Ropa y calzado, lo que más piden los adultos argentinos a Papá Noel
Publicado el 22 de Diciembre de 2011Fueron entrevistados más de 1000 adultos. Nueve de cada diez celebran con familiares queridos. Y el 60% considera importante mantener esta tradición. En promedio, se hacen cinco regalos por persona. Un momento para compartir.
Cuando Papá Noel abra las cartas de los adultos argentinos, encontrará que cuatro de cada diez le piden ropa y calzado ,zapatos, zapatillas, sandalias. Los más jóvenes –el 19%– hacen su pedido tecnológico, y siguen en la lista de deseos los perfumes (12%), accesorios (8%) y libros (6%, aunque aumentan entre los universitarios a 10% y entre los porteños a 14%). Los electrodomésticos, objetos para hacer deporte y aprovechar el tiempo libre, y música, oscilan entre el 5 y el 4%.
Esta es una de las tantas lecturas que admite el informe que distribuyó TNS Argentina, tras una encuesta –entrevistas personales domiciliarias– realizada en noviembre a 1008 personas de 18 años o más.
Por supuesto, como todo el mundo sabe, lo que lleva Papá Noel en la bolsa es muy diferente a lo que se escribe en las cartitas. Sobre todo, porque los niños no fueron encuestados. A la hora de programar los regalos, el 63% se lo llevan juguetes y juegos de mesa, y el 53% es para la indumentaria. “Es lógica esta brecha”, dice a Tiempo Argentino Constanza Cilley, gerente general de TNS Argentina. Lo que demuestra esto es el dato que indica que el 91% de los regalos están destinados para los más pequeños. “Y el pedido de calzado y ropa coincide con el inicio de la temporada de verano”, agrega con un guiño.
Los datos de la encuesta muestran lo enormemente popular de esta fiesta. Nueve de cada diez la celebran con familiares de su agrado y ocho de cada diez creyeron y dejaron de creer en Papá Noel a los nueve años. Y el 60% considera importante continuar con esta tradición. De hecho, el arbolito se arma en seis de cada diez hogares.
Dice Cilley: “En Navidad confluyen tradiciones propias argentinas –la comida más popular es el asado–, pero se le da mucha importancia a los regalos. Lo comercial y las campañas para incentivar el consumo influyen, pero también aparece muy fuerte la importancia que se le da a continuar con la tradición de Papá Noel, especialmente las mujeres.
El 60% declaró que hará regalos este fin de semana, contra un 35% que aseguró que no hará. Y el número promedio de regalos es de cinco por persona, lo que crece a casi seis en las personas de entre 50 y 64 años. Un 42% regala sólo a niños, el 49% a niños y adultos, y el 8% sólo a adultos.
MIRANDO LOS PRECIOS. Tres de cada diez tienen pensado desembolsar entre 30 y 60 pesos por regalo. Son dos de cada diez lo que gastarán hasta 30%, y la misma proporción, entre 60 y 100. Son una minoría, el 11%, los que pagarán más de 150 pesos por cada regalo.
A la hora de elegir el lugar de la compra, la mayoría de Santa Claus criollos, el 73%, se acercará a locales a la calle o zonas comerciales. El 18% irá, o ya fue a esta altura de la semana, a shoppings; el 11% a súper o hipermercados, el 10% a ferias como La Salada, el 9% a tiendas como Falabella, y son pocos, el 2%, los que van a ferias americanas o artesanales.
Más allá de lo que se pide en la cartita o lo que se compra, son muchos los que le dan a la fiesta una connotación espiritual. Seis de cada diez le dan importancia al aspecto religioso de la festividad, y siete de cada diez menciona que esta es una época para dar.
Pero parece que mucho de este espíritu queda en palabras.
Constanza Cilley, gerente general de TNS Argentina, reflexiona: “Esto de dar y compartir es muy interesante, especialmente porque es muy bajo el porcentual de gente que hace donaciones o trabajos voluntarios. En realidad, lo vemos como una oportunidad que tiene para explotar el gobierno o las organizaciones, porque la solidaridad está a flor de piel.”
En busca de que los datos conseguidos tengan cierta utilidad, Cilley agrega que sigue siendo bajo el porcentual de gente que compra por Internet. Apenas un 3% hará sus compras de esta manera. No sólo eso, sino que casi no lo utilizan para averiguar qué comprar. <
Cuando Papá Noel abra las cartas de los adultos argentinos, encontrará que cuatro de cada diez le piden ropa y calzado ,zapatos, zapatillas, sandalias. Los más jóvenes –el 19%– hacen su pedido tecnológico, y siguen en la lista de deseos los perfumes (12%), accesorios (8%) y libros (6%, aunque aumentan entre los universitarios a 10% y entre los porteños a 14%). Los electrodomésticos, objetos para hacer deporte y aprovechar el tiempo libre, y música, oscilan entre el 5 y el 4%.
Esta es una de las tantas lecturas que admite el informe que distribuyó TNS Argentina, tras una encuesta –entrevistas personales domiciliarias– realizada en noviembre a 1008 personas de 18 años o más.
Por supuesto, como todo el mundo sabe, lo que lleva Papá Noel en la bolsa es muy diferente a lo que se escribe en las cartitas. Sobre todo, porque los niños no fueron encuestados. A la hora de programar los regalos, el 63% se lo llevan juguetes y juegos de mesa, y el 53% es para la indumentaria. “Es lógica esta brecha”, dice a Tiempo Argentino Constanza Cilley, gerente general de TNS Argentina. Lo que demuestra esto es el dato que indica que el 91% de los regalos están destinados para los más pequeños. “Y el pedido de calzado y ropa coincide con el inicio de la temporada de verano”, agrega con un guiño.
Los datos de la encuesta muestran lo enormemente popular de esta fiesta. Nueve de cada diez la celebran con familiares de su agrado y ocho de cada diez creyeron y dejaron de creer en Papá Noel a los nueve años. Y el 60% considera importante continuar con esta tradición. De hecho, el arbolito se arma en seis de cada diez hogares.
Dice Cilley: “En Navidad confluyen tradiciones propias argentinas –la comida más popular es el asado–, pero se le da mucha importancia a los regalos. Lo comercial y las campañas para incentivar el consumo influyen, pero también aparece muy fuerte la importancia que se le da a continuar con la tradición de Papá Noel, especialmente las mujeres.
El 60% declaró que hará regalos este fin de semana, contra un 35% que aseguró que no hará. Y el número promedio de regalos es de cinco por persona, lo que crece a casi seis en las personas de entre 50 y 64 años. Un 42% regala sólo a niños, el 49% a niños y adultos, y el 8% sólo a adultos.
MIRANDO LOS PRECIOS. Tres de cada diez tienen pensado desembolsar entre 30 y 60 pesos por regalo. Son dos de cada diez lo que gastarán hasta 30%, y la misma proporción, entre 60 y 100. Son una minoría, el 11%, los que pagarán más de 150 pesos por cada regalo.
A la hora de elegir el lugar de la compra, la mayoría de Santa Claus criollos, el 73%, se acercará a locales a la calle o zonas comerciales. El 18% irá, o ya fue a esta altura de la semana, a shoppings; el 11% a súper o hipermercados, el 10% a ferias como La Salada, el 9% a tiendas como Falabella, y son pocos, el 2%, los que van a ferias americanas o artesanales.
Más allá de lo que se pide en la cartita o lo que se compra, son muchos los que le dan a la fiesta una connotación espiritual. Seis de cada diez le dan importancia al aspecto religioso de la festividad, y siete de cada diez menciona que esta es una época para dar.
Pero parece que mucho de este espíritu queda en palabras.
Constanza Cilley, gerente general de TNS Argentina, reflexiona: “Esto de dar y compartir es muy interesante, especialmente porque es muy bajo el porcentual de gente que hace donaciones o trabajos voluntarios. En realidad, lo vemos como una oportunidad que tiene para explotar el gobierno o las organizaciones, porque la solidaridad está a flor de piel.”
En busca de que los datos conseguidos tengan cierta utilidad, Cilley agrega que sigue siendo bajo el porcentual de gente que compra por Internet. Apenas un 3% hará sus compras de esta manera. No sólo eso, sino que casi no lo utilizan para averiguar qué comprar. <
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