Periodismo profesional, pero abierto y social
Esta semana estuve siguiendo con ojo clínico dos nuevos medios franceses que me llegaron por gentileza del timeline de @mancini. Se trata de propuestas que rompen con el molde, ya que le dan a la participación de los profesionales de la factoría de noticias y a los mismos usuarios un lugar central.
El primer ejemplo es FranceTV, el sitio de un canal de televisión. ¿Cuál es su particularidad? No deslumbra por el diseño de su interface gráfica ni mucho menos, pero incluye una enorme caja con un flujo de intervenciones multimedia directas, sin mediación y en tiempo real, de su staff de periodistas, que se mezcla con la interacción de los usuarios. Además, cuenta con una caja fija que está visible en cualquier a de las secciones para que el lector pueda enviar su crónica, foto o video en pocos pasos.
También se destaca su división temática poco convencional. El contenido está ordenado en “Directo” (que aparece por default cuando uno ingresa al sitio y es una suerte de en vivo), Los Títulos (las noticias ordenadas de manera cronológica), Los Tops (los contenidos más comentados), Las Regiones (notas organizadas de acuerdo a la región del país galo en el que se produjo esa información) y Las Imágenes (el contenido multimedia en galerías de fotos y videos). Cuando digo contenido me refiero no sólo al generado en la Redacción periodística, sino también al que aporta la audiencia.
El segundo ejemplo fue bautizado Newsring.fr y como dice Nicolás Píccoli en su fantástico Sicrono es un medio que promueve el debate entre los lectores alrededor de las noticias. “Este será el debate en su forma más pura. No habrá límite de tiempo, espacio y número de participantes. Será democrático, justo e imparcial. Todos los formatos se pueden utilizar: por escrito, imagen, sonido, video”, dice su director editorial Frédéric Taddeï. Son los mismos periodistas los que disparan las consignas para que los lectores voten y debatan.
La participación tiene sus reglas y son bien estrictas: hay que opinar con argumentos, con nombre y apellido (está prohibido el anonimato) y el robo de identidad es penado con la eliminación de la cuenta.
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