domingo, 4 de diciembre de 2011

Conectados

Cuando cubrir una guerra es un juego

Por Gastón Roitberg | LA NACION
Esta semana, la BBC publicó la historia de un veterano periodista australiano llamado Tony Maniaty , que en 1975 fue a cubrir la guerra civil en Timor Oriental. "En ese momento él estaba más preocupado por impresionar a sus jefes que por recibir el entrenamiento adecuado para enfrentar un conflicto bélico en un entorno tan hostil", dice el texto.


Más de tres décadas después, Maniaty se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica de Sidney y entrena periodistas para coberturas de guerra. Pero la formación que propone excede largamente el manejo de una notebook, una cámara de fotos y video o un sistema de geolocalización. Todo comenzó con la simple observación de sus hijos, que gastaban tardes enteras compitiendo al Far Cry 2 , un violento videojuego de acción cuyo protagonista es un mercenario.
Maniaty decidió crear, entonces, una plataforma de entretenimiento para practicar coberturas periodísticas en el frente de batalla. El Warco -tal el nombre del juego que recuerda el apodo que recibían los corresponsales en la Segunda Guerra Mundial- es una especie de simulador que funciona a través de un plano subjetivo que sostiene una cámara de video, en lugar de un arma. Es un periodista que cubre la noticia en la línea de fuego.
El periodista se asoció con el cineasta Robert Connolly y el diseñador de juegos Morgan Jaffit para armar el prototipo, que costó cerca de 240 mil dólares. Es una ficción que transcurre en un humilde país africano llamado Benouja, en donde los periodistas enfrentan peligros como francotiradores, artefactos explosivos improvisados, emboscadas, secuestros, enfermedades y manifestaciones hostiles.
Si bien la idea recibió numerosas críticas, incluso de los propios corresponsales de guerra, por su perfil comercial y la deshumanización del conflicto bélico, el periodismo no es la primera profesión que llega a los videojuegos: abogados, médicos y arquitectos, entre otras profesiones ya tienen su versión de prueba. La idea de Maniaty es que Warco esté disponible para jugadores en general, estudiantes y medios que lo necesiten como herramienta de entrenamiento.
Recomendados
1. www.tonymaniaty.com
El sitio oficial de un ex corresponsal de guerra.
2. http://bit.ly/otCw90
La reseña de Warco de la revista Wired.
3. https://twitter.com/maniatymedia
Maniaty y su cuenta oficial en Twitter..

No hay comentarios:

Publicar un comentario