martes, 6 de diciembre de 2011

Televisión / Ciclo en TNT

El corto gana espacio en la TV

Fronteras, curado por Juan José Campanella, reúne a directores de América latina
Por Ricardo Marin | LA NACION
Desde hoy, pasada la medianoche de los martes y los jueves de diciembre, TNT pondrá en pantalla el programa Fronteras . Se trata de un ciclo de nueve entregas de media hora en las que se emitirá como contenido central un cortometraje de entre 12 y 19 minutos, realizado por prestigiosos directores latinoamericanos. En el resto de cada emisión, se podrá ver un backstage de la filmación de ese trabajo y entrevistas con los directores. Pero, además, el ciclo cuenta con el agregado de que su presentador es el cineasta argentino, ganador de un Oscar, Juan José Campanella, quien con su productora 100 Bares tuvo a su cargo la producción del ciclo.
"Una de las cosas que más me gusta de este proyecto es que los realizadores son directores de cine, pero que están en un medio que es la televisión, con un hecho que se está dando desde hace poco tiempo como es la existencia de canales que se ven en toda América latina. Eso da una llegada muy importante, mucho más fuerte que la que tiene el cine. Por ejemplo, el estreno acá de La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, que estuvo nominada al Oscar, se dio en un par de salas, con lo cual, si la vieron 15.000 espectadores es mucho. En televisión, un punto de rating son 100 mil personas en Buenos Aires y alrededores. Imaginate la cantidad de gente que va a ver ahora el corto que Llosa hizo para este ciclo", comenta el director de El secreto de sus ojos .
La lista de directores que participan de esta iniciativa esta conformada por el colombiano Simón Brand, la peruana Claudia Llosa, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, el brasileño Jorge Furtado, el mexicano Jorge Michel Grau, el argentino Ariel Guntern, los mexicanos Rubén Albarrán y Angel Flores Torres, y la brasileña Flávia Moraes. La lista fue armada por Campanella en consenso con los directivos del canal.
"Para hacer esta elección recurrimos a múltiples criterios. Primero, el que nos gustara el trabajo del director en cuestión. No solamente la trayectoria, porque los casos son variados. Hay algunos que tienen una trayectoria muy extensa y otros que no, pero, sin embargo, tienen algún trabajo que nos gustó mucho. En segundo lugar, hubo que tener en cuenta que a ellos les interesara el proyecto. Porque es una propuesta que para muchos puede ser un sueño. Te dan plata para hacer el corto que vos quieras sin ningún tipo de limitaciones. Es tentador, pero a algunos, por ahí, no les interesa porque no tienen pensado ningún corto o no tienen ganas -explica Campanella-. Además, estaba la cuestión de la disponibilidad. Ese fue el caso del brasileño [Fernando] Meirelles, que quería participar, pero estaba terminando otro trabajo. Ojalá se dé la oportunidad de una segunda vuelta, así los que no pudieron ahora podrían participar más adelante."

Barreras

La consigna que recorre todos los trabajos es que el tema sea el de las fronteras, en un sentido muy amplio, que abarca desde las fronteras entre los países hasta las culturales, económicas o aun las inexistentes, las que sólo son creadas por la mente. "La idea de que hubiera un disparador común, muy amplio, para ver en cuántas direcciones distintas podía ir ese disparador teniendo en cuenta la individualidad de cada director o cada par de directores que trabaja cada uno de los cortos. Además, teniendo en cuenta las distintas realidades culturales de tantos países, que es lo que a mí me fascina del proyecto. Y el resultado fue muy satisfactorio, porque los cortos que salieron son muy distintos entre sí", cuenta el director.
"Los países de Latinoamérica tenemos un idioma en común, pero somos diferentes culturalmente y además dentro de cada país hay diferencias a su vez. No es lo mismo una persona criada en Buenos Aires, en Lima o en México DF, que son ciudades grandes, con un ritmo de vida muy agitado, que otra nacida en Bahía o en Río Gallegos. No hay un estilo dentro de un mismo país y tampoco entre distintos países. Y el programa lo que prueba es la existencia de esa diversidad, porque los cortos resultaron diferentes en muchos sentidos. En historias, en estilos, en ritmos, en tonos y en géneros", sostiene.
En cuanto a cómo hubiera encarado el tema él si hubiera tenido que hacer un corto para este programa, Campanella cuenta: "En lo cultural yo soy una persona de Buenos Aires. Soy porteño aun antes que argentino y a mí me interesan las fronteras entre los individuos más que las geográficas. Yo hubiera hecho algo de la misma vena de lo que hicieron Cohn y Duprat, con la frontera de dos personas distintas, pero pertenecientes a la misma cultura".
El proyecto se puso en marcha en abril último, se grabó en distintos países de América latina y en cada película trabajaron entre 60 y 80 personas. Los directores tuvieron absoluta libertad para hacer su corto y la calidad con que se trabajó es en full HD para cine, salvo uno que se hizo en película de 35 mm. Los géneros transitados pasan por el drama, la comedia, el suspenso, lo fantástico y la ciencia ficción. El menú es apetecible. Sólo habrá que sentarse y probar

No hay comentarios:

Publicar un comentario