La Publicidad online
La publicidad en internet. Autora: Mary Meeker. Granica, Buenos Aires, 2001 (353 páginas) - En este atractivo y detallado informe, la autora y su equipo de especialistas de de Morgan Stanley ofrecen una amplia y aguda visión del nuevo mundo de la publicidad en la red.
- Entre los aportes del texto, Aprile destaca “el prolijo repaso de todos los recursos que ofrece internet para la comunicación publicitaria, con indicación de los banners, los portales y los sitios web”.
Aunque el libro se editó hace unos pocos años, la consideración de los temas abordados y su amplio análisis, siguen teniendo vigencia respecto de los progresos y logros que internet está concretando como medio publicitario.
La autora inició el texto analizando la potencialidad de internet como nuevo medio de comunicación. Potencialidad que ya es una realidad especialmente en el ámbito publicitario. Al punto que en la edición número 56 de Adlatina Magazine se examinó el lugar que debe ocupar internet en la estructura y el accionar de las agencias, además de estimar sus aportes y su futuro.
En el segundo capítulo se estima la inversión publicitaria en los medios online con una extensa exposición de cuadros analíticos y cifras para el mercado de los Estados Unidos. La conclusión es que en publicidad “los grandes (anunciantes) gastan grandes billetes”.
A lo cual se suma una estimación de las perspectivas en el corto plazo con el aval de estadísticas detalladas y convincentes.
Otro aporte significativo de este texto es el prolijo repaso de todos los recursos que ofrece internet para la comunicación publicitaria, con indicación de los banners, los portales y los sitios web. A lo que cabe añadir la posibilidad de la medición y el control de estos instrumentos.
Por último, y muy importante, es el capítulo dedicado a Cómo triunfar en la publicidad en internet, al que le sigue un repaso de la historia de los medios tradicionales.
Como ya se indicó al inicio, este texto no considera los últimos aportes, experiencias y casos de la publicidad en internet. Pero sí analiza, y con mucha amplitud y datos, todo cuanto internet pude ofrecer a la publicidad. Este análisis es básico para ubicar a internet como medio publicitario en la actual situación del negocio publicitario.
El libro se divide en estos catorce capítulos.
- Valoración del potencial de internet como medio publicitario
- La publicidad en internet: donde está el dinero hoy y donde estará mañana.
- Donde se gasta el dinero publicitario en los medios tradicionales (en los EE.UU.).
- Últimas noticias sobre las tendencias / previsiones de uso de internet.
- Lo último y mejor de los principales sititos web.
- Palabras de moda: aspectos prácticos de la publicidad en internet.
- Cómo y porqué se mide la publicidad.
- Cómo triunfar en la publicidad de internet.
- Un repaso de la historia de los medios de comunicación tradicionales.
- Nuevas compañías en el sector publicitario de internet.
- Glosario de términos relativos a la publicidad en internet.
- Cronología de la publicidad en internet (1993-1996)
- Datos sobre publicidad.
- Tarifas publicitarias.
Los elementos claves para tener en cuenta, según nuestro criterio, son los que siguen.
El lanzamiento de los grandes patrocinadores por parte de los anunciantes. La aparición de ciber marcas. La mejora de los contenidos en la red. La mayor creatividad publicitaria. El aumento del presupuesto dedicado a la publicidad online. Las compañías comerciales de internet, como Amazon y Cisco, que siguen obteniendo grandes beneficios.
Mary Meeker es analista de investigación de acciones en Wall Street y directora general de Morgan Stanley, empresa especializada en internet, nuevos medios y software. Es coautora de The Internet Report (1996).
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