jueves, 8 de diciembre de 2011

Así es el verdadero Mark Zuckerberg

Un recorrido por el perfil de cofundador de Facebook, la red social que ya cuenta con más de 800 millones de usuarios y valuada en 100.000 millones de dólares


A diferencia de la imagen reflejada por la película Red social, Mark Zuckerberg mantiene un bajo perfil con una personalidad que lo dista del típico comportamiento de un aficionado a la tecnología. Foto: AFP

Mark Zuckerberg cuenta que un día, cuando salía de trabajar, se le acercó una pareja de turistas que estaban afuera de las oficinas de la compañía en Silicon Valley. "¿Le importaría tomarnos una foto junto al cartel de Facebook?, le preguntaron. El ejecutivo les hizo el favor y, tras recibir el agradecimiento, se fue a su automóvil.
Es fácil entender por qué los turistas perdieron su oportunidad. Zuckerberg no se parece a Jesse Eisenberg, el actor que lo encarna en la película The Social Network (Red social, como se conoció al film en su estreno local). Más importante aún, su comportamiento lleva su modestia a un nivel totalmente nuevo.

"El ninja"

En el primer día que visitamos Facebook, no vimos a Zuckerberg o, bueno, eso fue lo que creímos. Pero, cuando fuimos en la jornada siguiente, la recepcionista nos dijo que nos había pasado por el lado no sólo a nosotros sino a otra familia de turistas. Es común, nos dijo, "él es como un ninja".
Se ha dicho que los productores de la película Red social capturaron los detalles más pequeño, como por ejemplo las camisas que usaba Zuckerberg, pero que fracasaron en precisar aspectos mucho más importantes.
Para empezar, indicó David Kirkpatrick -quien ha tenido acceso a la compañía para la elaboración de su libro "The Facebook Effect" ("El efecto de Facebook")- Zuckerberg no cumple el estereotipo del nerd. "Siempre ha tenido muchos amigos. Es amigable, divertido y, para ser un nerd, demasiado social", dijo el autor.
El ex compañero de cuarto de Zuckerberg en la Universidad de Harvard, Joe Green, dijo que nunca ha carecido de confianza.
Green estaba trabajando en Facebook en 2006, cuando la red tenía sólo dos años.
Yahoo! le ofreció comprar la compañía por 1000 millones de dólares, pero Zuckerberg rechazó la oferta, lo que no lo hizo muy popular entre algunos de sus amigos y sus colegas.
"Todo el mundo estaba diciendo: 'Podríamos vender esto por mil millones de dólares, vamos a hacerlo. ¿Qué demonios te pasa?", recuerda Green.
"Eso llevó a Zuckerberg a desarrollar un nivel casi absurdo de confianza en si mismo que le permitió ser capaz de soportar semejante tormenta", agregó.

La oferta

Zuckerberg admite que fue una oferta difícil de rechazar. "En ese tiempo, no sabía nada de negocios. No sabía nada sobre lo que una compañía podía valer", recuerda el ejecutivo.
Cuando el personal de la compañía supo sobre su decisión, hubo un éxodo de quienes, como él lo plantea, "no estaban para quedarse a largo plazo".
Un año después, Microsoft le ofreció una impresionante cantidad de dinero , una oferta que fue rechazada y que sólo permitió a la compañía fundada por Bill Gates tener una participación minoritaria en la firma, que valorizó a la red social en 15.000 millones.
"Nosotros ya habíamos tomado esas decisiones y sabíamos que no íbamos a vender la compañía y que la íbamos a construir", explica el ejecutivo.
En Harvard, Zuckerberg no sólo estudió ciencias de la computación, sino psicología. Asegura que Facebook es el resultado de ambas disciplinas. "Las dos cosas juntas representan el ADN de Facebook. Existen muchas compañías tecnológicas grandes y hay personas que piensan sobre temas sociales, pero no hay mucha gente haciendo las dos cosas".

¿El geek?

A la hora de escoger entre Zuckerberg como el geek socialmente inepto, y el Zuckerberg como el polifacético individuo con autoconfianza, es fácil de resolver: el primero es un mito, el segundo, es una realidad.
Lo que sí es realmente complicado es la tensión que emerge entre Zuckerberg, el amigable joven de 27 años que aún está en su primer trabajo, y Zuckerberg, el hombre de negocios global, cuyo poder e influencia es difícil de exagerar, con hitos como la portada de la revista Time, que lo nombró El Personaje del Año en 2010 , por citar sólo un ejemplo.
La periodista de la revista de tecnología Fortune, Jessi Hempel, señaló que es "sin duda, una de las personas más jóvenes en ejercer una de las mayores influencias en el mundo". Zuckerberg maneja la tensión de forma impresionante.
"Está intentando mantener los dos pies sobre la tierra para enfocarse y concentrarse en sus valores y para no distraerse en medio de todo ese ruido", señala la periodista.
Si quieres conocer cómo es el Zuckerberg normal y corriente, no hay que ver más allá de su página pública de Facebook.
Allí puede conocer que sus películas favoritas son Hero ("Héroe"), "The Goodfather" ("El padrino") y "The Matrix", que entre sus intereses incluye: "Hacer cosas", "Flujos de información", "Minimalismo" y que tiene una relación con Priscilla Chan (Están juntos desde el 7 de noviembre de 2003, el año previo a que inventara Facebook).

Los que no dice

Debido a que, como lo planteó, "la misión de la compañía es hacer al mundo más abierto y conectado", Zuckerberg podría difícilmente ocultarse y decirnos que su vida privada es privada.
Hay partes de esa vida privada de la cual prefiere no hablar, como los desafíos anuales que se impone. En un año aprendió mandarín.
Este año decidió que sólo comerá carne de animales que él ha sacrificado . "Es un objetivo noble", señaló la periodista Jessi Hempel, "y en el espectro de los hobbies que los CEOs (directores ejecutivos) pueden llegar a tener, este es uno interesante. Pero también es espantosamente tonto, ¿no?"
Cuando Zuckerberg hizo una presentación en septiembre, habló de su propio menú de alimentos, en el que incluía "hamburguesas de bisonte". Le aseguró a su audiencia que eran "deliciosas" y no dijo que el mismo le había disparado.
Además de esto, está Zuckerberg, el director ejecutivo de un negocio que es usado por 800 millones de personas en el mundo y cuyo valor personal podría ascender a los 17.000 millones de dólares. Se trata de un rol que usualmente desempeñan hombres de negocios experimentados con al menos 20 años de edad más que él.
Ha sido astuto de rodearse de una flota de mentores como Don Graham del diario The Washington Post y el cofundador de PayPal, Peter Thiel, quienes integran la junta de directores de Facebook.

Embajador

Pero, a medida de que Facebook aumenta su influencia, será inevitable que Zuckerberg tenga que responderle personalmente a los políticos y a los reguladores que quieran limitar sus actividades.
El rol de embajador es uno que lo saca de su zona de confort y que David Kirkpatrick aseguró deberá concentrase más.
"Pienso que no se ha enfocado lo suficiente en su aspecto como embajador. Dice que lo hace, pero no creo que lo haga lo suficiente".
"Está aprendiendo, pero no lo suficientemente rápido", indicó Kirkpatrick, "porque creo que si no es bueno en eso, todo lo demás en lo que ha obtenido buenos resultados podría ser en vano".
Cuando termine sus reuniones con los líderes de Estado, podemos imaginar al otro Mark Zuckerberg colocando un pollo recién sacrificado en una olla o acurrucándose en el sofá con Priscilla para ver "West Wing" o "Roma", dos de sus programas favoritos de televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario