lunes, 16 de junio de 2014

Otro golpe a la privacidad

 FACEBOOK REVELARA A SUS ANUNCIANTES DONDE NAVEGAN SUS USUARIOS

Otro golpe a la privacidad

Hasta ahora, Facebook avisaba a las empresas que publicitan en esa página las preferencias de los usuarios en función de su actividad dentro de esa plataforma. Pero ahora también lo hará con el historial de navegación por fuera de la red social.

Facebook brindará a los anunciantes en la plataforma información sobre los sitios que los usuarios visiten por fuera de la red social para que aquéllos focalicen los anuncios según el historial de navegación personal, informó la compañía de Mark Zuckerberg.
Los anuncios publicitarios que se muestran en Facebook suelen estar dirigidos a los usuarios en función de la actividad que éstos desa-rrollan dentro de la red social, con mecanismos que rastrean, por ejemplo, las páginas que “les gustan” o la música que les interesa.
Pero a través de las cookies (una pequeña cantidad de información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador, generalmente para guardar datos y así agilizar la navegación), la compañía también puede conocer qué otros sitios o aplicaciones visita el usuario cuando está fuera de Facebook.
Parte de esa información externa a la red es la que la compañía fundada por Mark Zuckerberg facilitará a los anunciantes para que éstos focalicen aun más sus estrategias de marketing. “Nos enteramos de tus intereses principalmente por las cosas que hacés en Facebook, como las páginas que te gustan”, explicó la red social en un comunicado. “Pronto incluiremos información sobre otros sitios web y aplicaciones que usás. Este es un tipo de publicidad basada en intereses y muchas compañías ya lo usan”, agregó.
Según justificó Facebook, este cambio en el uso de las cookies responde al pedido de los usuarios de recibir anuncios publicitarios relacionados con sus datos de actividad y navegación. “Cuando le preguntamos a la gente acerca de nuestras publicidades, una de las principales cosas que nos dicen es que ellos quieren ver publicidad que sea más relevante para sus intereses”, argumentaron desde la plataforma.
El seguimiento de la actividad de los usuarios mediante cookies es una práctica usual de otras grandes empresas de Internet como Google, Yahoo! y Microsoft, entre otras, en general utilizado con fines publicitarios.
Su funcionamiento lo explica el propio Facebook: “Digamos que usted está pensando en comprar un televisor y empieza a investigar sobre televisores en la web y en aplicaciones móviles. Nosotros podemos mostrarle anuncios de ofertas de televisores para ayudarlo a obtener el mejor precio o para que considere otras marcas. Y porque creemos que usted está interesado en la electrónica, le podemos mostrar en el futuro otros anuncios de aparatos electrónicos, como parlantes o una consola de juegos para su nuevo televisor”.
De todas formas, Facebook ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de negarse a esta práctica y brindará, además, una herramienta en cada publicidad “que explica por qué usted está viendo un anuncio específico y le permitirá añadir o eliminar los intereses que nosotros utilizamos para mostrar esos anuncios”, según detalló en un comunicado.
La nueva metodología comenzará a aplicarse en las próximas semanas en los Estados Unidos y se expandirá a todos los países en los próximos meses.
El uso de las cookies fue objeto de críticas por parte de los defensores de la privacidad por considerarlas intrusivas, por lo que algunos países lo regularon. En la Unión Europea, por ejemplo, una normativa obliga a los sitios web a informar cuando aquéllas se utilicen, así como a obtener el consentimiento de los internautas para su uso.
Así, al navegar en sitios basados en esos países, suelen aparecer carteles con esta leyenda: “Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares propias o de terceros. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con la utilización de esta tecnología”.

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