miércoles, 25 de junio de 2014

la historia lo condeno

LOS NIETOS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA DICTADURA PROVOCARON LA SUSPENSIÓN DE LA CAMPAÑA DE FINANCIAMIENTO DEL DOCUMENTAL

Frenan un f ilm sobre Martínez de Hoz

El director del proyecto lo consideró un caso de censura. La empresa que reunía fondos es de Eduardo Constantini hijo.

Gerardo Aranguren
Frenan un f ilm sobre Martínez de Hoz
No entendieron el cambio de época y se siguen creyendo que son los dueños de la palabra", manifestó indignado Mariano Aiello, director junto a Osvaldo Bayer del documental Martínez de Hoz, cuya campaña de financiamiento a través de la plataforma Idea.me fue suspendida a pedido de los nietos del ministro de Economía de la dictadura.
Aiello denunció el hecho como un caso de censura ya que la empresa de crowdfunding (financiamiento colectivo), propiedad de Eduardo Constantini (h), decidió suspender temporariamente la junta de fondos a partir de una carta enviada por José Alfredo y Alejandro Martínez de Hoz sin que mediara una orden judicial. 
"Tomaron partido por los nietos de Martínez de Hoz", se quejó el director y destacó: "Cuando uno muestra cosas sucias sobre un miembro del poder económico enseguida sale la defensa corporativa."
Aiello y Bayer, junto al historiador Felipe Pigna, sostienen una batalla con los descendientes de Martínez de Hoz desde hace tres años cuando los nietos del ministro de Economía de la dictadura, abogados del estudio PAGBAN, les iniciaron una demanda civil por el contenido de la película Awka Liwen por considerar que intentan desprestigiar a la familia. 
En el film mencionan al fallecido ministro de Economía y a su abuelo José Toribio Martínez de Hoz, fundador de la Sociedad Rural. Según la denuncia, los tataranietos desmienten que su familia haya financiado la Campaña del Desierto, como señaló la película.
"Ellos nos demandan sobre lo que decimos de una persona que murió en 1871, contemporáneo a Rosas. No se referían a su abuelo, que estaba vivo cuando iniciaron la demanda y con prisión domiciliaria por el secuestro de los Gutheim. Les hicieron lugar a una demanda sobre un personaje que murió hace 140 años", destacó Aiello y mencionó que tres de los cuatro jueces que intervinieron en el expediente fueron nombrados en las últimas dictaduras. 
Sin embargo, todavía no hubo sentencia en contra la película como tampoco hubo una orden judicial para levantar el pedido de financiamiento que realizaba la nueva película. "Lo queremos hacer público porque es un caso de censura a la libertad de trabajo e implica una toma de postura hacia intereses oscurantistas, hacia lo peor de la Argentina", destacó el director.
La empresa Idea.me les comunicó que suspendían el proyecto porque no pueden publicar "falsedades", eligiendo claramente dar mayor credibilidad a los nietos de Martínez de Hoz que al documental del que participan Bayer, Eugenio Zaffaroni y Aldo Ferrer, entre otras figuras. 
El documental, que no fue estrenado, cuenta la historia de la economía argentina a través de la intervención de la familia Martínez de Hoz. Aiello puso como ejemplo la pelea con los fondos buitre y la cláusula Martínez de Hoz, que somete la deuda externa argentina a la jurisdicción de Nueva York. "Cosas así hizo la familia Martínez de Hoz a lo largo de 200 años. Primero nos demanda y ahora lograron suspender la recaudación de fondos de la nueva película. Ellos quieren desaparecer la película y que no se cuente lo que han hecho en la Argentina", agregó. 
Luego de la suspensión en Idea.me, los directores continúan buscando financiamiento a través de otros medios, mientras esperan que la empresa de Constantini (h) les entregue las donaciones recibidas.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario