viernes, 13 de junio de 2014

El paro llegó para quedarse a la UNR

 LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS ROSARINOS RECHAZAN LA OFERTA SALARIAL

El paro llegó para quedarse a la UNR

Hoy habrá plenario de CONADU y CONADU﷓Histórica, donde la COAD llevará la propuesta de consultar a los docentes de todo el país. "Para nosotros es fundamental", dijo la secretaria general del sindicato, Gloria Rodríguez.
 Por Claudio Socolsky

El gobierno nacional ofreció ayer a los docentes universitarios un 28,44 por ciento de aumento salarial en cuotas acumulativas. La propuesta, un 16,5 por ciento a partir de julio, 5 en setiembre y 5 en noviembre, fue calificada como "inaceptable y vergonzosa" por la secretaria General de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), Gloria Rodríguez. Hoy habrá un plenario de secretarios Generales de la CONADU y la CONADU﷓Histórica, donde la COAD llevará como propuesta que se consulte a todos los profesores del país. "Para nosotros es fundamental que todo ofrecimiento del gobierno tiene que ser votado por los docentes universitarios, defendiendo una metodología de trabajo que ya es una tradición dentro de nuestro gremio", dijo la titular de COAD, el gremio que desde el pasado miércoles realiza un paro por tiempo indeterminado que afecta a las 12 facultades y tres escuelas que dependen de la UNR. El próximo miércoles las federaciones gremiales fueron citadas para dar una respuesta a la propuesta salarial.
El encuentro de ayer, el segundo convocado por el gobierno nacional, estuvo presidido por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los gremios de CONADU, FEDUN FAGDUT, CTERA y UDA. Además del porcentaje ofrecido, se estableció que el acuerdo salarial estará vigente por 12 meses, hasta junio del año 2105, en lugar de los 18 meses que se había firmado la anterior paritaria.
"De acá al lunes no va a cambiar el panorama porque además tenemos que escuchar qué dicen los secretarios generales de otras universidades, no somos los únicos que estamos de paro", indicó Rodríguez a Rosario/12. "Nuestro retraso salarial es muy grande, en algunos casos la hora que cobra un docente universitario es un tercio de lo que cobran los docentes provinciales. De todos modos, le estamos pidiendo a los Consejeros Directivos y Consejeros Superiores de la UNR que estén al lado de los docentes universitarios en el reclamo", agregó.
La COAD organizó para hoy a la mañana volanteadas con los recibos de sueldo de los docentes en los Institutos y Facultades de la UNR, y la presentación de un petitorio. Además, se está redactando una carta dirigida a madres y padres de los estudiantes de las escuelas preuniversitarias, y también al Consejo Directivo de la UNR para que se pronuncien a favor de la demanda salarial de los docentes. A las 12, en tanto, habrá una concentración en Entre Ríos y Córdoba. "Queremos tener unidad de acción con los estudiantes, los gremios y con la población en general", planteó Rodríguez.
Mientras los docentes universitarios recibían ayer el primer ofrecimiento, las autoridades de UNR manifestaron ayer que "la responsabilidad de realizar una propuesta salarial es competencia exclusiva del gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación". Además, plantearon que aguardaban con expectativas que en la reunión de la mesa paritaria nacional realizada ayer en Buenos Aires surgiera una propuesta "adecuada a las necesidades docentes". En este marco, aspiraban a que "se pueda retomar el normal desarrollo del dictado de clases" en la UNR.
Desde la Federación Universitaria de Rosario (FUR) indicaron que están de acuerdo y acompañan el reclamo docente. De todos modos, el flamante presidente de la FUR, Andrés Lanaro, dijo que los estudiantes están preocupados por como se está desarrollando el reclamo. "Nos parece que hay que buscar una resolución al conflicto en forma inmediata", precisó Lanaro, quien apuntó al gobierno nacional y también a las autoridades de la UNR como responsables del conflicto. "No pueden mirar indiferentemente este proceso, máxime que el rector de la Universidad, Darío Maiorana, es actualmente el presidente del CIN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario