sábado, 21 de diciembre de 2013

Premiación y distribución de las ganadoras del Concurso Demo 3.0

La Defensoría del Público distinguirá a los realizadores y realizadoras de las 30 producciones ganadoras de su primer concurso radiofónico. Es en el marco de la inauguración de la casa del organismo, al cierre de su primer año de gestión.
La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y los miembros del jurado, María Cristina Mata, Carlos Ulanovsky, Deborah Gornitz, Glenn Postolski, Miguel González y Matías Melillán premiarán a las y los realizadores de las 30 producciones ganadoras del Concurso Demo 3.0. El acto se enmarca en la inauguración de la nueva sede de la Defensoría.
La Defensoría concibió este concurso a treinta años de la recuperación democrática y a cuatro de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que consagra el derecho a la comunicación y reemplaza el decreto-ley de la dictadura cívico-militar. Demo 3.0 propuso recorrer y celebrar las tres décadas de democracia para reconocer y acompañar a las personas y organizaciones que día a día construyen el nuevo paradigma de la comunicación democrática.
Se recibieron 120 trabajos de 17 provincias. La Defensoría preseleccionó 60 y el jurado los evaluó en base a su calidad sonora, los usos del lenguaje radiofónico, su producción y realización, la originalidad de la idea y la pertinencia temática en relación a los ejes propuestos en el concurso. Así, los 30 trabajos mejor puntuados resultaron los ganadores.
Estas producciones están reunidas en el CD “30 años y contamos”. Ahí hay historias, informes, radioteatros, testimonios, registros, huellas de los 30 años de democracia contados desde las perspectivas de productoras y productores individuales y colectivos, de radios comunitarias, universitarias y públicas, de cooperativas, mutuales y asociaciones civiles.
Con el propósito de que se los comparta libremente, cada producción radiofónica se registró con licencias Creative Commons, que reconocen la autoría como una instancia de la construcción colectiva de saberes, de conocimiento y de creatividad.
Así, las 30 producciones serán emitidas por las radios que integran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina), la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y por las emisoras que forman parte del sistema público.


- La Defensoría del Público es un organismo que depende de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso.
- Durante su primer año de gestión, la Defensoría recibió más de 1443 denuncias y consultas.

- En este año se llevaron a cabo seis Audiencias Públicas en seis regiones del país: en las ciudades de Resistencia, Salta, Tandil, Villa María, Mendoza y Bariloche, que contaron con la presencia de 278 expositores y 1670 participantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario