miércoles, 18 de diciembre de 2013

El perfil del Comunicador Social: entre la formación académica y los espacios de inserción

El perfil del Comunicador Social: entre la formación académica y los espacios de inserción

    Por Lucas Barzola (1)   El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social reformado en el año 1998, actualmente vigente, define la formación de un comunicador social “tendiente a desarrollar una postura ética que privilegie al hombre, la libertad, el bien común, la defensa de los derechos humanos, la valoración de [...]
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Por Lucas Barzola (1)
 
El plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social reformado en el año 1998, actualmente vigente, define la formación de un comunicador social “tendiente a desarrollar una postura ética que privilegie al hombre, la libertad, el bien común, la defensa de los derechos humanos, la valoración de y la participación en la producción cultural, constituyéndose en ellos como dinamizadores del proceso de democratización de la comunicación. Formarse en un conocimiento crítico de la práctica comunicacional y de su propio ejercicio profesional” (2)
 
Pero ¿Cómo estos conceptos pensados desde la formación académica, son llevados por ejemplo al ámbito laboral? Existen muchísimas maneras de concretarlos, sobre todo en un campo tan amplio y actualmente en neto crecimiento como lo es el de la comunicación. Sin embargo muchas veces la vertiginosidad de los tiempos que corren llevan a cambios profundos no contemplados de la formación académica, que invitan a discutir nuestra perspectiva respecto a lo que acontece en la realidad circundante, y repensar nuestra posición como comunicadores y comunicadoras sociales.
 
Este contenido, elaborado especialmente para el portal de la Facultad, intenta problematizar la relación entre la formación académica y los desafíos de la inserción laboral y profesional del comunidador social, a partir de un recorrido por la revisión del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU UNER, recuperando el relato de voces referentes en el tema.
 
La necesidad de un cambio dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social se viene planteando desde hace varios años. Las diversas exigencias en el campo laboral, sumados a la mutación de los cambios producidos en el modo de circulación y producción de saberes, y a factores del orden social, político, económico etc., interpela a la institución y sus actores e impulsa la revisión de la formación académica de los estudiantes de la carrera.
 
El año pasado, en 2012, el Consejo Directivo firmó a la resolución Nº 405/12 por el cual se crea la Comisión Revisora de Plan de Estudios, formada por distintos estamentos de la Facultad (3).
 
Se trata de una reforma que se pretende profunda, en el seno de la cual surgen discusiones, replanteos y soluciones a las distintas problemáticas presentadas por los diferentes intervinientes. Las propuestas, en términos de las orientaciones de la carrera, rondan alrededor de varios ejes temáticos, entre los que podemos destacar la comunicación comunitaria, el periodismo digital, la comunicación institucional, la investigación en comunicación, la comunicación y educación, entre otras.
 
Actualmente la comisión se encuentra trabajando fundamentalmente en los primeros años de la carrera. En ese sentido, se han venido realizando encuentros entre los representantes de la comisión y representantes de los talleres de Audio, Redacción, Imagen y Gráfica.
 
La representante del claustro docente en el espacio de la comisión. Comenta en relación con esta revisión del plan de estudios y los aspectos que la diferencian de la última, realizada en 1998 que “eEs importante destacar que hoy en día quines estamos discutiendo la reforma de plan de estudios hemos sido formados con planes de comunicación, y esto no me parece menor, porque en realidad el posicionamiento que tenemos frente al campo de la comunicación, que de hecho es un campo que se encuentra en constitución, formado a partir de los aportes de las ciencias sociales y las humanidade), nos ubica en otro lugar distinto y es así como todo pensamos muy fuertemente jerarquizar la construcción epistemológica de nuestro campo y también el vinculo con el perfil profesional.”
 
Los puntos centrales de las discusiones
 
Esta renovación de plan trata de retomar varios temas, algunos que “urgen”, otros que deben ser revisados, y algunos otros que exigen ser visualizados. En relación a ello las principales propuestas surgen en torno a varios aspectos. A continuación un breve repaso de las principales discusiones:
- Lograr una articulación más plena y manifiesta entre las diferentes materias, es decir generar una coyuntura que permita un trabajo interdisciplinario capaz de vincular los saberes teóricos con los saberes técnicos de los diferentes lenguajes. La realización de trabajos integradores entre las diferentes materias podría ser una opción. Lo que se pretende es que esos vínculos se afiancen, entendiendo la interdisciplinariedad como un sustento valioso para la formación académica.
 
- La anualización de los talleres de primer año, que no implicaría una mayor carga horaria, sino que podría ser la misma repartida en un plazo más prologando, a fin de consolidar algunos procesos de aprendizaje que en un período cuatrimestral quedan relegados.
 
-La posibilidad de crear un espacio de Medios Digitales, con la estructura de un taller que logre la comunión de talleres/lenguajes, de acuerdo a los tiempos que corren y las posibles actividades profesionales.
 
- La revalorización de la Técnicatura en Comunicación Social, ya que muchas veces al ser título intermedio queda solapado. Los testimonios indican que hay un consenso bastante aceptado de que se debe mantener una especialización en la técnicatura, apelando al trabajo interdisciplinario e integrador con demás cátedras, pero manteniendo una base de conocimientos específicos, que no por ello desconozca otros saberes que también son necesarios a la hora de llevar adelante alguna actividad.
 
-Las prácticas curriculares también han sido discutidas y repensadas para el tercer año de la Licenciatura. Se ha propondría que un acercamiento al campo laboral, a la tareas o posibles lugares que puede ocupar un comunicador/a en el campo profesional, más tempranamente. Estas actividades serían acompañadas por talleres o tutorías realizadas por el docente, que implicaría un seguimiento más cercano, ayudando paso a paso en la concreción de las actividades, profundizando el modo en que actualmente se encuentran planteadas.
 
La mirada de los estudiantes
Emilia Schmuck y Florencia Fernández son las representantes de los estudiantes dentro de la Comisión Revisora. Partiendo de la premisa de la defensa al co-gobierno universitario es que se propone la participación activa de los estudiantes dentro de la comisión: “Quienes hemos atravesado gran parte de la carrera tenemos mucho para decir, partiendo de nuestras vivencias, del recorrido realizado junto a nuestros compañeros y compañeras y de la evaluación que realizamos día a día en relación a cómo nuestra Facultad nos prepara para el tipo de comunicadores y comunicadoras que debemos ser para la sociedad en la que vivimos. Por eso es que dos compañeras integramos la Comisión y estamos en contacto permanente con el resto de las y los estudiantes para cumplir con la responsabilidad que tiene el estudiantado de aportar a las discusiones”.
 
El trabajo mano a mano con los demás claustros que integran la comisión es necesario para la construcción de un nuevo plan de estudios representativo y plural. Este plan de estudios debe tener en cuenta las voces que lo integran a fin de robustecer no solo la formación académica, sino también los diferentes perfiles profesionales que surgen al calor de ella.
 
Formación y perfil profesional
Otro de los temas de relevancia que también se esta revisando, es el del perfil profesional de los comunicadores. En relación a este punto el Dr. Marcelo D’amico, docente y coordinador de la carrera, apora una reflexión sobre los nuevos perfiles que se abren a partir de esta reforma de plan de estudios:
“Yo creo que es incorporar al plan algunas cosas que ya existen en la práctica pero que no están institucionalizadas en el plan de estudios. No se trata de garantizar que cada área especifica o interés tenga una orientación, de lo que se trata es de ver en la complejidad que ofrece del campo de la comunicación cuales son los espacios que urgen.”
 
La definición de algunas líneas posibles en torno al perfil profesional es más que más importante, por eso mismo resulta interesante preguntarse ¿Cuál es el papel de las orientaciones de la Licenciatura en la formación de los perfiles profesionales? Mariana Perticará opina al respecto que “la línea del periodismo y la producción periodística deben ser mantenidas y fortalecidas; comunicación y educación; comunicación institucional y organizacional como otra línea posible; y la comunicación comunitaria aparece también como una demanda; luego el tema de gestión cultural y la investigación. Estas son las que más han ido apareciendo. La discusión en el seno de la comisión en un primer momento tuvo que ver con si había que sintetizar. Mi posición personal, es que este es un momento ideal para pensar todas las trayectorias posibles. Incluso pensamos en que en cuarto y quinto año exista un sistema de créditos por lo cual haya espacios que sean compartidos, por ejemplo un espacio curricular destinado al diseño de proyectos, puede ser aprovechado por los diferentes trayectorias.”
 
Al hablar de perfiles profesionales se hace necesario pensar la vinculación de la formación con el campo laboral y los ámbitos de inserción, a partir de la pregunta de cómo estas propuestas de formación académica impactan en el ámbito de la inserción laboral de comunicadores y comunicadoras.
 
Al respecto la responsable del Área de Orientación Vocacional y actual Vicedecana de la Facultad, Lic. Zunilda Ulla, manifestó su opinión acerca de la relación formación académica, perfil profesional e inserción laboral: “Ahí hay una tensión. A mi me parece -como una opinión muy personal- que debe haber primero una buena base de formación general y algunas líneas en relación a lo que se vislumbra hoy como campo posible de trabajo del comunicador, pero que también tienen que ser líneas generales porque no sabemos hacia donde va a seguir, inclusive por la diversidad de campos en los que se están moviendo los comunicadores, es muy amplio el campo laboral. Que hay que consolidarlo…no me cabe ninguna duda, y que hay que pelear por ese campo, también. El accionar de los profesionales va a ir consolidando el campo, pero en ese sentido no hay que estar atado punto a punto con las exigencias del campo laboral ”.
 
Expectativas
La renovación de un plan de estudios es un proceso arduo y complejo, por los intereses que pone en juego, por lo que moviliza. Por ello resulta arriesgado hablar de plazos certeros, aunque según las expectativas de algunos de los integrantes de la comisión, en un lapso no mayor a dos años el nuevo plan ya tendría que estar en vigencia.
 
Todos los testimonios coinciden en que esta renovación es necesaria para que los futuros profesionales de la comunicación estén formados, no solamente con un espíritu crítico, aspecto central del comunicador/a social, sino que además posea los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo su tarea como participe necesario en la sociedad actual.
 
Seguramente queda mucho por discutir, por eso es importante la participación de todos los que integramos la comunidad académica a fin de que esa reforma sea un reflejo de las necesidades reales que tiene la vida de un profesional de la comunicación. En tal sentido, debajo de las notas al pié, dejamos un espacio para que la comunidad de la facultad pueda participar en este tema, en este caso a través de la opinión y el intercambio.
 
 
NOTAS
1- Contenido elaborado en el marco de una práctica curricular realizada en el Portal de la Facultad de Ciencias de la Educación (Directora Académica: Mg. Gabriela Bergomás – Responsable del Centro de Aplicación: Lic. Mauro Alcaraz) La misma tiene por objetivo dar a conocer los diferentes perfiles profesionales a partir del relato de experiencias ilustrativas de un campo denso y complejo.
2- Más información: http://portal.fcedu.uner.edu.ar/carreras/grado/licenciatura-en-comunicacion-social
3- El detalle de la resolución “C.D.” Nº 405/12 en el siguiente link: 
 
 

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