domingo, 29 de diciembre de 2013

La normatividad de los medios sociales

La normatividad de los medios sociales

Por Razvan Nicolescu, el 26 de diciembre 2013
Blackboard después de una clase de la comunicación en una de las escuelas secundarias locales.  Fotografiado por Razvan Nicolescu.
Blackboard después de una clase de la comunicación en una de las escuelas secundarias locales. Fotografiado por Razvan Nicolescu.
Los cuestionarios que aplicamos este verano en nuestro  fieldsite italiano  mostraron que alrededor del 40% de los encuestados que estaban en  Facebook  nunca había cambiado su configuración de privacidad, lo que significa que sus perfiles son públicos. Al mismo tiempo, más del 80% respondió que no estaban interesados ​​o no les importaba si un individuo o una organización utilizarían sus datos personales disponibles en la plataforma.Estos porcentajes fueron mucho más altos de lo que esperaba, y parecían relativamente alto si se compara con datos similares recopilados de otros fieldsites en el  proyecto .Sugirieron que, en general, los italianos son bastante relajado sobre su aspecto en línea, así como sobre el contenido que publican o producen en línea. La investigación adicional en el uso de los medios sociales sugiere que la presencia en línea de los italianos se caracteriza por un fuerte sentido de normatividad. Este sentido parece ser el resultado de la yuxtaposición de dos fuerzas diferentes: por un lado, hay una fuerte sensación de que la sociedad se caracteriza por un orden y previsibilidad en particular que no debe ser contradicha, ni siquiera en Internet. Esto se expresa, por ejemplo, a través de una alta preocupación por lo que se debe publicar, cómo uno debe comportarse, lo que uno debe "Like", y así sucesivamente. La segunda fuerza se expresa a través de una alta preocupación por lo performativo (en  Goffman términos 's). Esto es de nuevo normativo, como la mayoría de las personas tratan de presentarse en línea la forma de pensar de la sociedad está a la espera que lo hagan. En otras palabras, hay una gran coherencia entre la forma en que las personas se presentan en línea y lo que piensan que la sociedad piensa de ellos. Por ejemplo, con la notable excepción de los adolescentes, los muy pocos perfiles en línea histriónicos o "inconsistentes" pertenecen a gente de alto nivel que también tienen algún tipo de acceso privilegiado a las diferentes formas de  capital cultural . Al mismo tiempo, la gente utiliza otros medios de comunicación, como los teléfonos móviles, incluyendo el teléfono móvil Apps,  Skype , o la fotografía, por sus la mayoría de los asuntos privados. Esto parece estar relacionado con el hecho de que estos medios se utilizan para comunicar en espacios más privados, en pequeños grupos o en forma de uno a uno. Sin embargo, la mayor parte del contenido de esta comunicación relativamente privada se hará pronto público o más tarde, también a través de los medios de comunicación social. Parece que la mayoría de las veces la información que se considera sensible pasa por una serie de filtros más privados hasta que se puede mostrar de forma segura en un espacio tan accesible como, por ejemplo, Facebook. Por lo tanto, la información que se muestra normalmente en Facebook después de perder unas cuantas capas: podría perder gran parte de su novedad, podría perder o disfrazar la mayor parte de su carácter privado, algunos de su especificidad, y así sucesivamente. Al mismo tiempo, la pérdida de la novedad podría ser compensado a través de acciones de amigos cercanos como 'Me Gusta' o una serie animada de los comentarios. La pérdida de la privacidad podría ser compensado por un aumento en la audiencia, y la pérdida de la especificidad podría ser compensado por la creatividad personal y la capacidad de relacionarse con otras cuestiones que son más pública y popular para un público determinado.
La gente con la que trabajo siguen decirme de diferentes maneras cómo en línea que constantemente se visten y de información desnudez siguiendo ese patrón. Por lo general, su objetivo es encontrar una manera, aunque excéntrica o innovadora, para encajar en al menos una definición de normatividad. Este breve análisis sugiere algunas cosas. En primer lugar, los medios sociales pueden ayudar a comprender el sistema social más grande de la que forma parte, si pensamos en los medios sociales como un lugar donde la gente delegado y trabajar diferentes partes de su sociabilidad. Es la suma de estas delegaciones que esperamos contar algo sobre las personas y la sociedad en la que viven.Gran parte de este ethos se condensa en términos tales como  Polymedia  o  Antropología digital . Este proyecto también tiene como objetivo identificar otras expresiones comunes de la diversidad. En segundo lugar, en el fieldsite italiana parece que los medios de comunicación social no trabaja para el cambio - de la sociedad, las nociones de individualidad y la conectividad, y así sucesivamente -, sino más bien como una fuerza conservadora que tiende a fortalecer las relaciones sociales convencionales y para reificar sociedad italianos disfrutan y reconocerlo. La normatividad de la presencia en línea parece ser sólo una expresión de este proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario