lunes, 23 de diciembre de 2013

Así es el Nokia Lumia 1020, el smartphone con cámara de 41 megapixeles

Estuvimos probando este smartphone, que ya se vende en el país; tiene un procesador de doble núcleo, pantalla de 4,5 pulgadas y usa Windows Phone 8
Por   | LA NACION

 
El Nokia Lumia 1020 tiene una pantalla de 4,5 pulgadas y un procesador de doble núcleo a 1,5 GHz. Foto: LA NACION 
 
Hace unos días Nokia presentó en la Argentina su inusual smartphone Lumia 1020, con una cámara de 41 megapixeles. Estuve probando este equipo, que la compañía anunció a mediados de año y que en nuestro país ofrece Claro a $ 4899 con un plan de 250 pesos y Personal a 4499 pesos con un plan de 299 pesos (incluye un grip con montura para trípode, disparador de dos tiempos y batería extra). Movistar lo tendrá también, pero no informó el precio.

RESUMEN PARA IMPACIENTES

El Lumia 1020 tiene hoy la mejor cámara del mercado de telefonía móvil, aun mirando más allá de los megapixeles, pero salvo que quien evalúe comprarlo tenga pasión por la fotografía y el reencuadre, no tiene, como smartphone, algo que lo diferencie del resto, sea en la plataforma Windows Phone o sus competidores. Es muy buen smartphone, pero no mejor -ni peor- que otros; es, por esto, difícil justificar su compra para el fotógrafo casual, que encontrará, dentro de la plataforma Windows Phone o fuera de ella, alternativas de todo tipo y con cámaras razonablemente buenas. Para los que disfrutan con la fotografía es un equipo excepcional.

PRIMERO, LA CÁMARA

La aproximación a "un teléfono de 41 megapixeles" suele generar dos reacciones. Una: ¡Faaaaaa, 41 megapixeles! ¡No sé muy bien para qué usarlos, pero es increíble! . La otra: ¿41? Por favor. ¡Una estafa! ¡Verso! ¡Es mucho más importante el tamaño de la óptica y del sensor, que el mito de los megapixeles!
 
La cámara del Nokia Lumia 1020, con su sensor de 41 megapixeles, el flash Xenon y el LED de relleno para videos. Foto: LA NACION 
 
La segunda, sobre todo, es una cantilena que dejó de ser estrictamente cierta hace tiempo. Sí, con 3 megapixeles alcanza para imprimir una foto de 13 x 18 cm sin problemas; una imagen Full HD es de apenas 2 megapixeles. Lo entendió HTC cuando presentó su smartphone One a principios de este año ( aquí, mi reseña del equipo ), con una cámara de 4 megapixeles en una época de teléfonos con sensores de 8 o más. Prefirió beneficiar el tamaño de los elementos (también llamados pixeles) que, en el sensor, registran la luz que pasa por el lente para ofrecer imágenes de mayor riqueza cromática y sensibilidad ante poca luz.
¿Por qué, entonces, Nokia hizo algo como el Lumia 1020, si tiene equipos de 8 megapixeles - como el esbelto Lumia 925 - que toman excelentes imágenes?
Porque todos los fabricantes de teléfonos tienen un problema cuando se trata de la cámara: no pueden ofrecer lentes de gran diámetro ni un zoom óptico, dos elementos que le agregan peso, fragilidad y costo a un teléfono. HTC hizo con su One una suerte de cámara de foco fijo: como se toma la imagen, queda, porque hay poco margen para la edición posterior si se quiere mantener una resolución decente. Samsung, que tiene la espalda para probar cualquier cosa, hizo lo opuesto con el Galaxy S4 Zoom, que tiene zoom óptico y es una cámara de bolsillo con teléfono (con todo lo negativo que implica en términos de portabilidad y comodidad). Nokia buscó hacer un teléfono-cámara: mantener una silueta más o menos esbelta y meter la mejor cámara posible.
Esto, además, sigue el adagio de que la mejor cámara es la que se tiene cuando se la necesita. Sí, una cámara de bolsillo convencional (o una profesional, semi pro, etcétera) toma, en general, mejores imágenes que el Lumia 1020 (aunque a veces sea difícil diferenciarlas, sobre todo en un equipo de bolsillo). Pero uno no suele llevar un equipo así encima todo el día.
¿Pero por qué 41 megapixeles? Porque en una cámara normal la imposibilidad de tener un zoom óptico obliga, si se quiere reencuadrar, a un zoom digital, un truco informático que intercala pixeles inventados entre los originales para agrandar una imagen. Tener 34 o 38 megapixeles en una imagen evita esto.
Para aquellos que sacan una foto con el celular y rara vez la modifican, la cámara del HTC One es óptima: 4 megapixeles equivalen a un tamaño de imagen que se ve bien en cualquier monitor, no pesa mucho, etcétera. En este caso el Lumia 1020 es un despropósito.
 
Un ejemplo del zoom posible que se puede hacer en una imagen de 38 megapixeles. Foto: LA NACION 
 
La ventaja de los 41 megapixeles pasa por dos lados: una, que en un reencuadre, el detalle de la foto sigue dando como resultado una imagen de alta resolución. Por supuesto, esto es posible también con una foto de 8 o 13 MP, y si se fuerza al máximo el zoom el detalle, como en cualquier cámara digital, la del Lumia 1020 tendrá algo de ruido; aquí, no obstante, hay más paño para cortar. Dos, que cuando genera una imagen de tamaño normal (5 megapixeles) el teléfono usa todos esos pixeles para tomar más muestras de las normales (7 pixeles por cada uno resultante de una imagen de 5 megapixeles); este sobremuestreo redunda en una mayor fidelidad a los colores originales, más sensibilidad con poca luz, etc.

SÍ, PERO ¿ES BUENA LA CÁMARA?

La cámara es excelente, independientemente de la resolución de las imágenes (sea la estándar de 5 megapixeles o la de 34/38 megapixeles); no sólo por la resolución del sensor; también influye su tamaño (1/1,5", cuando el resto de los smartphones en general está en 1/2,3" o más), el lente usado (con una apertura f/2.2; sus competidores suelen tener f/2,4 o más) y demás; en este texto abundé un poco más en ese tema.
En Flickr se pueden apreciar múltiples ejemplos de lo que logra la cámara ; miles de usuarios comparten las imágenes tomadas con este equipo (hay grupos de otros modelos también).

No hay comentarios:

Publicar un comentario