martes, 22 de octubre de 2013

Sociedad // Libertad de expresión

Comenzó la audiencia de Pando contra la Revista Barcelona

12:05 | La defensora de los genocidas de la dictadura demandó a la revista de sátira política que, de perder el juicio civil, podría tener que enfrentar el “cierre”. La directora de Barcelona abrió el debate sobre la libertad de expresión.

De la Redacción de Diario Registrado // Martes 22 de octubre de 2013 | 12:05


Este martes a las 8.30 comenzaron las audiencias del juicio civil por "daño moral" que Cecilia Pando le inició a la Revista Barcelona por una contratapa publicada en 2010 que satirizaba su militancia a favor de los derechos de los genocidas de la dictadura.

La directora de la revista Ingrid  Beck, quien será la primera en declarar en el Juzgado Civil 108, anticipó vía Twitter la llegada de Cecilia Pando a Tribunales.

La defensora de los militares estuvo acompañada por su testigo, la esposa del represor condenado a prisión perpetua Carlos Plá, quien pidió declarar en privado y sin cobertura mediática.

Luego de su declaración, se tomó la palabra de Mariano Lucano, el otro director de la revista Barcelona.

“Hoy ya no existen figuras penales para demandar al periodismo. Sí existen los juicios civiles. O sea, piden dinero. Cualquier periodista independiente sabe que las demandas económicas pueden provocar el cierre de un medio”, explicó Beck para dimensionar lo que representa el juicio en la vida del medio.

“Si el fallo nos libera de las acusaciones, sentaría jurisprudencia para impedir que otras figuras públicas inicien demandas civiles contra medios o periodistas. Es un asunto de libertad de expresión”, explicó.

“No se trata sólo de @revisbarcelona. Se trata de los periodistas y de los medios. Sobre todo de los independientes”, concluyó Beck.

La contratapa por la que se inició la demanda se publicó en la edición 193 de la revista Barcelona. “Las chicas quieren guerra antisubversiva”, se titulaba una imagen de evidente fotomontaje que mostraba a Cecilia Pando atada al estilo bondage, una práctica sexual sadomasoquista.  “Ceci Pando se encadena para vos”, anotaba también la publicación.

Los días previos a la salida de ese número, Pando se había encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Además de obligar a que la revista salga de la venta, Pando exige 70 mil pesos de indemnización.

“La lesión a mi honra es pública y manifiesta, no requiere de más pruebas”, afirma la defensora de los militares detenidos por delitos de lesa humanidad. Y afirma que no reacciona por la crítica a sus ideas políticas sino por la “vergüenza pública al difundir una imagen de mi rostro con el cuerpo desnudo de otra mujer, como si fuera yo misma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario