martes, 22 de octubre de 2013

la rapiña de la sip

Asamblea anual

Alertan en la SIP contra los intentos de silenciar a la prensa en el país

Política
Se llamó la atención acerca de los avances sobre la libertad de expresión; el Gobierno, dijo el presidente saliente de la entidad, busca "administrar" la información
Por   | LA NACION
DENVER, Colorado.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el gobierno de Cristina Kirchner "intenta silenciar a los medios que no comparten sus particulares visiones".
Al avanzar en la 69» asamblea general que realiza en esta ciudad, la entidad que agrupa a la prensa independiente del continente alertó también que el objetivo último de esa política es reservar para el Estado el papel de "administrador" de la información, con lo que se contraviene uno de los principios básicos de la democracia.
La posición, que implica un nuevo llamado de atención sobre la salud de la libertad de prensa en nuestro país, formó parte del balance que, al final de su gestión, realizó el presidente saliente de la SIP y director del diario Hoy, de Ecuador, Jaime Mantilla.
Al cierre de esta edición, la SIP se aprestaba a entregar su Gran Premio a la Libertad de Expresión a Magdalena Ruiz Guiñazú, en quien reconoció a una defensora férrea de ese pilar de la democracia y de los derechos humanos. En su audiencia, recibía el honor el director de LA NACION, Dr. Bartolomé Mitre.
En la misma ocasión, la entidad otorgó el premio SIP de Caricatura a Hugo Díaz, de LA NACION, por los dibujos con los que complementa la página de Opinión del diario.
El diagnóstico que ayer expuso Mantilla constituye un nuevo giro sobre el duro informe de país que se presentó sobre la Argentina, en el que se advierte sobre una creciente propaganda oficial y "colonización" de medios privados por sectores afines al Gobierno, cuya aprobación final era inminente.
En ese sentido, uno de los directivos de la SIP, Ricardo Trotti, alertó que en la Argentina el gobierno de Cristina Kirchner está avanzando en el control de medios privados mediante operaciones de compra a cargo de personas o grupos allegados. "Lo mismo ocurre en Ecuador, Nicaragua y Venezuela", dijo.
El informe, publicado ayer por LA NACION, generó reacciones inmediatas. Entre ellas, el reclamo para que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, comparezca ante el Congreso e informe sobre "los atropellos" que se infligen a la prensa independiente. La iniciativa lleva la firma de la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich.
Coincidió también con la confirmación de la audiencia que sobre la situación de la libertad de expresión en la Argentina realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es la primera vez que ocurre en las tres décadas de democracia (ver nota aparte).
"El panorama que se avecina es complejo. La prensa está siendo objeto de un tremendo acoso, alentado por los gobiernos y sin que la ciudadanía reaccione. De modo que, cuando sea necesario, habrá que apelar a los organismos internacionales", había prevenido Mantilla, apenas minutos antes de que la noticia de la audiencia se confirmara.
Luego de advertir que en América latina "se están esparciendo normas de ley mordaza" -en alusión a la que en Ecuador aplicó el presidente Rafael Correa-, el editor pidió a sus pares y a los más de 300 periodistas que lo escuchaban que no bajen los brazos para combatirlas ni para permitir la pérdida de derechos ciudadanos que ellas suponen.
En esa línea se desestimó como una "excusa" para, en realidad, controlar la información el creciente argumento de la "utilidad pública" con que los gobiernos apelan a la nacionalización de bienes de la industria periodística. En el caso argentino, con el proyecto para estatizar la planta de Papel Prensa.
En esa misma línea, Trotti trazó su propio paralelismo de lo que está ocurriendo en el continente.
No poder resolver la corrupción, la inseguridad y la miseria es un problema que aqueja a varios gobiernos. Pero en Venezuela, Ecuador, Bolivia y la Argentina, la tendencia es culpar a los medios privados, a los que acusan de ejercer "oposición política", opinó Trotti, en lo que describió como un creciente discurso "antimedios".

Espionaje en la Argentina

El periodista Glenn Greenwald, contacto del ex analista de la NSA Edward Snowden, aseguró ayer a la SIP que aún quedan muchos "bombazos" por publicar relacionados con las actividades de espionaje de EE.UU. en Latinoamérica. Mencionó los casos de Argentina, Venezuela y Canadá..

No hay comentarios:

Publicar un comentario