martes, 29 de octubre de 2013

Los estudiantes eligen sus representantes

Los estudiantes eligen sus representantes


Los cuatro candidatos al Centro de Estudiantes repasaron sus propuestas. El miércoles 30 de octubre se realizan elecciones, donde también se eligen consejeros directivos.    La jornada tendrá, de alguna manera, doble importancia. El miércoles 30 de octubre, en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se llevarán a cabo elecciones [...]


Los cuatro candidatos al Centro de Estudiantes repasaron sus propuestas. El miércoles 30 de octubre se realizan elecciones, donde también se eligen consejeros directivos. 


La jornada tendrá, de alguna manera, doble importancia. El miércoles 30 de octubre, en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se llevarán a cabo elecciones estudiantiles, tanto para renovar las autoridades de los centros de estudiantes como para elegir representantes del claustro en los respectivos consejos directivos. Y la fecha no es insignificante: se cumplen ese mismo día 30 años de la recuperación democrática en la Argentina, precisamente recordando uno de los hechos constitutivos del sistema como lo es la emisión del voto (en 1983, luego de la dictadura).

En la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU), al igual que el año anterior, las opciones vuelven a ser cuatro para una y otra elección. Tanto el Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha (FUEL)la Agrupación LaColectiva y la Agrupación Reformista Estudiantil (ARE) presentan listas con esos nombres en ambas contiendas. Y la Agrupación José Martí se presenta como tal para el Consejo Directivo y para el Centro de Estudiantes (CEFCE) participa integrando el Frente Universitario Hugo Chávez (FUHC, de reciente conformación).


En el marco del proceso preparatorio de las elecciones para el CEFCE, la Junta Electoral Estudiantil convocó a un debate de agrupaciones, moderado por los docentes de la casa Juan Manuel Giménez y Alicia Naput, que tuvo lugar en el Auditorio “Rodolfo Walsh” el lunes 28 de octubre.

Previamente, quienes aspiran a la presidencia del espacio, junto a sus compañeros, hablaron de objetivos y compromisos, dejando un mensaje a todos los estudiantes.

Objetivos

Quien encabeza la lista del FUEL es Juan Cruz Butvilofsky. Con respecto a los objetivos generales de su agrupación, remarcó que “creemos que el año pasado el estudiantado confió en un cambio estructural que es parte de un proceso. A lo largo de este año hemos avanzado en esa sintonía: fomentando debates en temáticas silenciadas; apoyando a los trabajadores de prensa y los docentes, siempre con la consigna de unidad de los que luchan y separando las brechas entre quienes hoy son trabajadores y los estudiantes; también preocuparnos por el bienestar estudiantil: logramos mantener el precio de la fotocopia durante todo el año a pesar del proceso inflacionario que nos afecta el bolsillo a todos; después de años de falencias hemos logrado la aprobación por Consejo Directivo para instalar la cantina autogestionada de los estudiantes, con lugar establecido y ya con los planes presupuestarios en marcha“.

Por LaColectiva la candidata es Estefanía Folmer, quien expresó que “creemos que esta etapa es de consolidación del trabajo que como agrupación estudiantil venimos planteando. Las propuestas están enmarcadas en un proceso que hemos comenzado hace cuatro años ya, con la idea siempre de poder generar mejores condiciones para los estudiantes, en lo que respecta a ingreso y permanencia en la Universidad Pública, y estamos convencidos que este proyecto debe darse en articulación fuerte y estrecha con los demás sectores que componen la sociedad. Es por esto que siempre planteamos actividades que puedan generar puentes entre la Facultad, como institución educativa, y la sociedad paranaense en la cual no enmarcamos territorialmente“.

Para el ARE, que propone a Johanna Kaia Edling, el objetivo es “poder consolidar un espacio estudiantil que tiene como visión un nuevo modelo de Universidad, más inclusiva, accesible, democrática y participativa. Hemos hecho un gran trabajo en 2013 y queremos validarlo en las elecciones. Creemos que tenemos la capacidad para formar parte del Consejo Directivo y que somos una buena opción para gestionar el Centro de Estudiantes. Las expectativas son, como siempre, las mejores“.

Según el FUHC, con Pedro Iván Giménez como candidato, sus objetivos se basan en “la conformación de un espacio político dónde la transversalidad de las fuerzas pertenecientes al kirchnerismo se vean representadas sin medias tintas, y con el compromiso y convicción que la identidad política de cada espacio conlleve. Para ello aspiramos a lograr el mayor caudal de votos posibles en el marco del proceso democrático que disfrutamos año tras año, con militancia, actividades, con la convicción de hacer una elección decorosa en pos de garantizar un CEFCE por y para los estudiantes y, fundamentalmente, al servicio de los sectores populares“.

Compromisos

En el proceso electoral se demanda la participación del estudiantado para dirimir problemas específicos, encontrar soluciones comunes o hacer confluir voluntades dispersas en una sola acción compartida. Es una invocación colmada de valores que hace a la esencia y forma y transforma como estudiantes, pero también como ciudadanos comprometidos.

Con respecto a este tema, desde el FUHC se expresa que “puede verse el compromiso a partir de que se inició un proceso (esperamos irreversible) en cuanto a la participación de jóvenes en la política luego de la asunción del ex presidente Kirchner. Las políticas de derechos humanos, la unidad latinoamericana con el No al ALCA y las de inclusión social, son el precedente que identificamos como movilizadores de una juventud que vio saldada en plena etapa de crecimiento, deudas que la democracia neoliberal había tenido para con ellos, sus familias, vecinos, amigos“.

Por su parte, desde el FUEL  se considera que “nosotros vemos que después del 2001 la juventud estuvo condenada a transformar la sociedad. En un proceso cultural distinto al de las épocas donde nuestros viejos militaban, el neoliberalismo propone con menos balas el vaciamiento de estos espacios. No obstante, en comparación con otros años, nos alegramos de que la militancia aumente cada día más. Que los estudiantes que militen sean cada día más, la política es la herramienta más importante de transformación y si no las usamos, las usarán otros. Es por esto que el proceso de reinserción del estudiante en la política merece ser profundizado aún más, y es por esto que buscamos la constante democratización de los espacios públicos. Creemos que ejerciendo nuestro pleno derecho de participación es donde está la alternativa popular, democrática y autónoma al neoliberalismo“.

LaColectiva se alegra en este sentido y celebra “la participación estudiantil, más allá de que no tengamos iguales proyectos políticos, que hoy seamos tantas agrupaciones en la facultad, si no hubiera sido como en otros años donde se presentaba a elección una sola agrupación, y eso no posibilitaba el diálogo. Vemos esta gran participación no sólo en nuestra institución, si no en un plano social mucho más amplio, y eso no llena de energías para seguir militando y estudiando“.

En el ARE, por su parte, “creemos que la juventud debe participar, porque sin participación no hay cambio. Es la juventud la que va a lograr que las condiciones de miles de estudiantes se modifiquen, y que una nueva Universidad, con un modelo genuino y transparente de Nación, sea posible“.

Mensaje a sus pares

Nosotros creemos que en la Facultad hay cosas que deben mejorar. En relación al Centro de Estudiantes consideramos que la conducción actual, con la que concordamos en varios puntos, igualmente tiene un proyecto y un modelo de gestión que se agota en las paredes de la FCEDU. Los movimientos estudiantiles deben estar atados a programas nacionales, que se repliquen en todas y cada una de las universidades del país, y no que solamente pretenda modificar las condiciones de los alumnos de nuestra casa, sino que modifiquen y mejoren las posibilidades de los miles de jóvenes que estudian en nuestro país; por eso pedimos que nos acompañen y nos den su voto de confianza. Que no dejen de creer que las cosas pueden cambiar y que todos se involucren“, señalaron desde el ARE.

Como mensaje para el estudiantado, queremos decirles que creemos que nuestras ideas se ven materializadas en las acciones que hemos desarrollado. Que buscamos día a día la coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos. Que hacer, desde una agrupación, para nosotros es un gran compromiso y una gran responsabilidad. Que hay que pensar las problemáticas y buscar el qué hacer para posibles soluciones, no se trata de acumular hechos sino de que éstos sean efectivos y con contenido, ahí está la alternativa. Creemos que el FUEL lo ha logrado, se ha posicionado siempre en defensa de los sectores populares. Faltan cosas, seguramente. El cambio que proponemos no es de un año, es una transformación estructural y consideramos que las condiciones del cambio siguen  alojadas en nuestro Frente“, expresaron en el FUEL.

Esperamos la participación política de las y los estudiantes, llenar las urnas de democracia, y fundamentalmente contar con el apoyo de nuestros pares hacia un proyecto político universitario transparente, que no se lava la cara y es consecuente con el momento histórico de nuestro país y las políticas que lo van llevando a buen puerto. Como dijo Fidel Castro Ruz: Revolución, es sentido del momento histórico“, fueron las palabras del FUHC.

Por último, desde LaColectiva manifestaron que “nuestro mensaje para los estudiantes es que participen, que se acerquen a las urnas y por sobre todo poder generar un espacio de participación estudiantil que vaya muchísimo más allá de un voto. Las voces de cada estudiante son importantes para consolidar un centro de estudiantes, las ideas nuevas, marcar los errores y aciertos, sumar manos para laburar los proyectos. Nosotros y nosotras vamos a seguir apostando a la construcción colectiva y nos gustaría que otros también se sumen. Queremos un centro de estudiantes que trabaje codo a codo con los barrios, las organizaciones sociales, que proponga y construya, por eso queremos que nos acompañen con el voto“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario