martes, 28 de febrero de 2012

Tres propietarios del diario El Universo y un editor sentenciados a prisión y a pagar una multa de U$S 40 millones

El presidente Correa perdonó a los periodistas condenados por injurias

El mandatario ecuatoriano desistió, al mismo tiempo, de una demanda contra los autores de un libro. “Hay perdón pero no olvido”, dijo Correa, que luego fustigó a “la prensa abusiva” que arremete contra los gobiernos progresistas.

ENVIAR NOTA

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por:
Tiempo Argentino
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó a los tres propietarios del diario El Universo y a su ex editor de la página de opinión, tras un juicio por injurias en el que habían sido sentenciados a tres años de prisión y al pago de una multa de 40 millones de dólares, la moneda de curso legal en el país andino desde el año 2000. “Decidí ratificar algo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón, perdonar a los acusados, concediéndoles la indulgencia de las condenas que merecidamente recibieron”, dijo el mandatario.

Correa anunció que también desistirá de la demanda por injurias iniciada contra los dos autores del libro El Gran Hermano, sentenciados a pagar una multa de un millón de dólares cada uno. “Ya nadie les cree y no vale la pena perder tiempo”, dijo. Aclaró que “hay perdón pero no olvido” y agregó que “la prensa abusiva fue vencida, esa prensa que ante la derrota contundente de la derecha y los grupos conservadores se ha convertido en un actor político beligerante contra los gobiernos progresistas, que arremete de forma ilegítima, deshonesta y prepotente contra las conquistas democráticas de nuestros pueblos.”
En marzo de 2011, Correa había querellado a los directivos de El Universo y su ex editor Emilio Palacio por el cargo de “injurias calumniosas” en un editorial publicado en el diario. Días antes, Palacio había escrito –sin prueba alguna dijo el fallo judicial– que el mandatario “ordenó fuego a discreción” contra un hospital durante la asonada policial del 30 de septiembre de 2010. Según Correa, con esa afirmación se lo tildó de “criminal de lesa humanidad”. En tres instancias, los acusados fueron condenados de la misma manera: tres años de prisión y multa de 40 millones de dólares.
Palacio se autoexiliado en Miami y pidió asilo político a los Estados Unidos, mientras que Carlos Pérez, uno de los tres propietarios del diario, recibió refugio de Panamá y permanece en la embajada de ese país en Quito desde el 17 de febrero.
Correa dijo ayer que “este ha sido un juicio duro, de la dictadura mediática versus la verdadera democracia”. Destacó que con el juicio se lograron tres objetivos. “Primero, demostrar que El Universo mintió, atentando contra la Constitución y los Derechos Humanos y la más elemental ética.” El segundo fue el de “evidenciar que los responsables no son los malquerientes que se prestan a cualquier cosa (refiriéndose casi despectivamente a Palacio), sino los directivos del medio y el propio medio”. Y tercero: “Lograr que los ciudadanos de Ecuador y de toda nuestra América superen el miedo a la prensa corrupta y abusiva y saber que con la ley en la mano se los puede enjuiciar.”
Tras conocerse el perdón presidencial, el canciller Ricardo Patiño anunció que asistirá a la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el 28 de marzo en Washington, en el proceso de pedido de aplicación de medidas cautelares a favor de los dueños de El Universo. Tanto la CIDH como la empresarial Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización francesa Reporteros sin Fronteras (RSF) habían salido a cuestionar al gobierno democrático de Ecuador. <
Ansa, dpa y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario