martes, 21 de febrero de 2012

el periodista del opus dei formado en navarra opina

Lo que dicen los diarios

Martes 21 de febrero de 2012 | 10:42

La "maldición" del Titanic merodea otra vez a un crucero

Por Pablo Sirvén | LA NACION
Twitter: @psirven | Ver perfil
En vez de "una de piratas", Clarín se cuenta "otra de barcos". Tras muchas tapas con el hundimiento del Costa Concordia, ahora le llegó el turno a una compañía de la competencia (MSC). "Hay alerta por una muerte en un crucero que viene a la Ciudad", no sólo abre su portada sino que también es su atemorizante "tema del día".
. Detalla el matutino que "una camarera que iba a bordo murió por un virus. Y hubo diez hospitalizados. El capitán del buque confirmó que hay otros infectados". El barco llegó esta madrugada a Montevideo y mañana arribará a Buenos Aires. "El virus detectado es el de la gripe B", agrega Clarín en un segundo artículo.


. Es lo más llamativo informativamente en esta mañana. Ayer también un lujoso yate se hundió en aguas de Grecia. No faltará quienes imaginen que la proximidad del 100° aniversario del hundimiento del Titanic (el 15 de abril), ejerce una suerte de involuntario y fatal maleficio sobre algunas embarcaciones de su estilo.
. Cuarto y último día sin actividades por el Carnaval, las tapas de los diarios matutinos tienden a dispersarse aún más que en los días previos. A propósito del tema, BAE encabeza su edición con que las "minivacaciones por el carnaval generaron un movimiento económico de $ 1700 millones".
. La Prensa brinda su focal a la misma cuestión con fotos de playa y ruta atestadas y consigna que el gasto general se eleva a $ 1600 millones (cien millones menos que BAE), la misma cifra que brinda La Nación, que le dedica su focal y contratapa, aunque haciendo foco en los corsos locales (focal también en Tiempo Argentino) y en las celebraciones de Brasil.
. Hay otras pocas coincidencias: el título principal de Diario Popular y el focal de Clarín se centran en el conductor ebrio que a la salida de un boliche en Carlos Casares atropelló a cinco jóvenes y mató a dos, Muy y Crónica abren sus ediciones con la aparición de los hermanitos perdidos en San Fernando; en tanto que Tiempo y La Prensa alertan sobre la posibilidad de que no comiencen las clases en la Capital Federal al no ponerse de acuerdo ayer los gremios docentes con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich en el incremento salarial; y ya puede asegurarse que la crisis en Grecia llegó para quedarse con el título principal de Ambito Financiero (desde hace varios días).
. "Mariotto quiere imponerle a Scioli la política de seguridad", afirma la apertura a cuatro columnas y media de La Nación. La nota de Jesica Bossi repasa la estrategia del vicegobernador bonaerense "para pisar fuerte": pretende relevar a la secretaria de Derechos Humanos, Sara Cobacho; continúa con su ofensiva contra el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; busca crear una policía judicial que limite a la Bonaerense y acelerar el enjuiciamiento de magistrados.
. Por muchísima menos actividad que ésta, a Julio Cobos se lo tildó de "traidor" cuando era vicepresidente de la Nación y se lo hostilizó repetidamente por no estar en línea con las ideas de la Presidenta. Sorprende que ahora Mariotto no reciba planteos similares por ir a contramano de su inmediato superior, Daniel Scioli.
. Es muy interesante también la visión de Santiago Montoya, presidente del Bapro y "mano derecha del gobernador bonaerense", según Mariano Obarrio, que le hizo una entrevista bien afilada que el funcionario sortea con eximio arte de malabarista. "Scioli tiene su estilo propio y no lo va a cambiar", apunta y agrega que "parte de su estilo es ser componedor. Si habla con Moyano o con empresarios, ¿cómo no va a escuchar a su vicegobernador?".
. También La Nación da gran relevancia a la "denuncia de Aerolíneas contra las petroleras" a las que "acusa por el precio de los combustibles" para aviones y quiere forzar a una baja, en tanto en YPF "dijeron que tienen el precio más bajo de la región". El Cronista completa con que "falta combustible [para vehículos terrestres] y De Vido planea que Enarsa importe gasoil para disputarle mercado a YPF".
. La Nación también da aire al grupo de 17 intelectuales que pide cambiar la política sobre Malvinas y que presentará mañana un documento al respecto.
. "Contraataque K: gremios industriales avanzan con una central anti-Moyano", es lo más importante para El Cronista y Página 12, en soledad, publica una interesante nota de Mariano Blejman sobre que "un hacker descubrió que miles de cámaras de seguridad hogareñas de la marca Trendnet podían ser observadas por Internet sin necesidad de tener una clave. Son unas cincuenta mil en todo el mundo, incluso en Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario