domingo, 19 de febrero de 2012

Su cotización sigue en caída

Cómo el Grupo Clarín le hace perder plata a la ANSES

Al violar la Ley de Medios, el grupo que dirige Héctor Magnetto acentúa ganancias, pero pierde valor: nadie apuesta en acciones que obtienen dividendos desconociendo una ley, porque esta tarde o temprano se impone. La estafa a los jubilados.

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Tiempo Argentino reveló cómo el diario dirigido por Héctor Magnetto manipuló cifras para obtener una ganancia extraordinaria de sus acciones en la Bolsa. La consecuencia fue que le hizo perder cerca de 133 millones de dólares a la ANSES, que maneja los aportes jubilatorios de todos los trabajadores argentinos. Desde que el Estado absorbió los capitales de las AFJP, la ANSES tiene participaciones accionarias en distintas empresas argentinas. En el caso del Grupo Clarín obtiene el 9% del paquete. Pese a ello, durante los últimos tres años no recibió ni un centavo por las utilidades obtenidas por la empresa, y además sufrió una sustancial pérdida del valor del capital accionario como consecuencia de la depreciación de las acciones. Las acciones de Clarín, que en noviembre de 2007, cuando las AFJP ingresaron a la compañía, cotizaban a $ 32,6, hoy valen
$ 11. Eso quiere decir que, en tres años, los papeles de Clarín cayeron un 63% en pesos, y un 78% en dólares. Caída que llegó a orillar el 90% en noviembre de 2008, mes en el que el Senado aprobó la estatización de las AFJP, según informó Tiempo. El patrimonio de la ANSES en Clarín es de 25,8 millones de acciones, lo que significa $ 275 millones. Sin embargo, el capital accionario que tenían en sus manos las AFJP, y que en 2007 trepó a los $ 847 millones (U$S 262 millones de entonces), hoy sólo cotiza a $ 63 millones (U$S 129 millones). Una estafa en la Bolsa. En 2005, los balances de la empresa no eran favorables. Clarín tenía pérdidas acumuladas por $ 1303 millones; un pasivo corriente (deudas a corto plazo) de $ 3345 millones; un quebranto impositivo de $ 200 millones; y un patrimonio neto de $ 663 millones. Ante esta situación, Clarín montó una estrategia financiera pergeñada por el directorio de la compañía a fines de 2006. El objetivo fue claro: usar los apetecibles fondos de los jubilados depositados en las AFJP para subsanar la crítica situación económica que atravesaba la empresa. Esta maniobra fue denunciada a la justicia por la Unidad de Información Financiera (UIF) y se basó en el testimonio de Hernán Arbizu, un ex banquero de JP Morgan, quien aseguró en la justicia que el dinero de las AFJP “fue usado por Clarín en una maniobra para comprar acciones a un precio sobrevaluado, que terminó afectando el patrimonio de los jubilados cuando los títulos se ubicaron en su valor real”. La maniobra fue la siguiente, el directorio encabezado por Magnetto “dibujó” los balances del Grupo correspondientes a 2006. Justamente un año antes de la colocación de sus acciones en la Bolsa. El grupo manifestó haber obtenido utilidades por 869 millones de pesos. Cifra que fue un 6584% superior a la obtenida en 2005, donde la ganancia fue apenas de $ 13,5 millones. Con esas sorprendente utilidades, que hasta hoy Clarín nunca volvió a obtener, el emporio de Magnetto, en complicidad con las AFJP, logró justificar el alto valor de las acciones “sobrevaluadas” de la compañía.
Las acciones apenas salieron al mercado alcanzaron su máximo valor histórico de
$ 32,7, pero que tan sólo un año después se desplomaron a $ 3,7. Por el contrario, para el Grupo Clarín fue una manera de obtener fondos frescos, sin costo financiero alguno, lo que le permitió al multimedios deshacerse de la enorme deuda que acarreaba desde el año 2000. Los balances muestran que el pasivo corriente de la compañía, que en 2005 llegaba a $ 3345 millones, hoy es sólo de $ 2071 millones. Clarín superó su crisis financiera con fondos que le corresponden a los argentinos que hacen sus aportes jubilatorios.
Pergeñando la misma estrategia que vienen siguiendo los abogados del Grupo Clarín, ¿no sería prudente que la ANSES, en salvaguarda de los intereses de los jubilados y de su propio interés, al ser poseedor del 9% del paquete accionario del grupo, pida una medida cautelar por la cual se le prohíba al monopolio utilizar prestamos inter-impresas, es decir, que dinero de Cablevisión sea utilizado y canalizado por las otras empresas del grupo, en desmedro de los intereses de la ANSES, hasta tanto la justicia se expida sobre la cuestión de fondo, que tiene que ver con la aplicación de la Ley de Medios y posición dominante de Cablevisión?
Y la segunda cuestión a analizar: ¿Clarín no está incurriendo en un delito al canjear segundos de publicidad dentro las empresas del propio grupo, pero a diferentes valores, beneficiándose ellos y perjudicando a la Anses?
La manera habitual de medir el poder de mercado de una empresa es a través del cálculo de la inversa de la elasticidad-precio de su demanda en el punto en el cual la empresa maximiza sus beneficios.
Esto proviene de la relación que existe entre dicho concepto y el apartamiento porcentual óptimo que la empresa maximizadora de beneficios puede lograr, el cual surge de resolver un problema matemático a través del cual se hallan la cantidad y el precio que le resultan más rentables a la firma.
Gráficamente expuesta, la idea es que las empresas que enfrentan demandas más elásticas (planas) no encuentran rentable cobrar precios que excedan en mucho sus costos marginales, y tienden por eso a comportarse en forma bastante similar a las empresas tomadoras de precios. Las que enfrentan demandas más empinadas (inelásticas) hallan en cambio que para maximizar beneficios les conviene incrementar sus precios bastante por encima de sus costos marginales, y aprovechar de ese modo el hecho de que la cantidad que se les demanda se reduce relativamente poco ante aumentos en sus precios. Cabe aclarar que las elasticidades-precio que resultan relevantes aquí son las que corresponden a las demandas que enfrentan las empresas individualmente y no la de la demanda del mercado como un todo. Dichas elasticidades individuales se encuentran estrechamente relacionadas con las posibilidades de sustitución que existen con los bienes que producen otras empresas.
Una distinción que resulta importante desde el punto de vista de la defensa de la competencia es la que puede establecerse entre el poder de mercado sobre los precios propios y el poder de mercado sobre los precios de los demás agentes económicos. Si este último poder no existe (es decir, si una empresa puede fijar sus propios precios pero sus decisiones no tienen influencia sobre los precios de sus competidores), entonces tampoco puede hablarse de posición dominante en el mercado en cuestión. En esta última apreciación, no obstante, debe tenerse cuidado acerca de cómo definir el mercado relevante, ya que esta falta de influencia puede obedecer al hecho de que los productos de la empresa bajo análisis son en rigor los únicos que existen en el mercado, y lo que hay es por lo tanto una situación de monopolio.
Muchas veces se suele relacionar el concepto de posición dominante con el de una alta participación de las ventas de una empresa o grupo de empresas en un mercado. Esta relación, sin embargo, resulta procedente sólo en los casos en los cuales dicha participación tenga un correlato de comportamiento, por el cual la empresa o grupo que posee esa participación pueda, valiéndose de ella, influir en las decisiones de sus competidores.
La relación entre posición dominante y participación en el mercado resulta mucho más tenue aún cuando esta última se encuentra originada en una estrategia empresaria tanto de precios como de “ahorcar a la competencia”, para aprovechar economías de escala y bajar los costos medios.
El Grupo Clarín hoy está conformado de la siguiente manera:
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Arte Gráfico, Editorial Argentino.
Diario Clarín, diario de noticias.
Diario Olé, diario deportivo.
Diario Muy, diario popular.
Revista Ñ, revista cultural.
Revista Viva, revista dominical que acompaña al diario Clarín.
Revista Genios, revista infantil.
Revista Jardín de Genios, revista infantil educativa para nivel inicial.
Revista Enseñar, revista de educación.
Revista ELLE, revista de moda.
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Editorial La Razón SA.
Diario La Razón, diario gratuito.
Porcentaje de participación: 75 por ciento.
Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMECO) SA.
La Voz del Interior, diario de la provincia de Córdoba
Día a Día, diario de la provincia de Córdoba
Diario Los Andes, diario de la provincia de Mendoza.
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) SA.
Revista Elle, revista mensual femenina.
Revista Elle Deco, revista de decoración.
Revista Elle Novias, Revista para novias.
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Tinta Fresca Ediciones SA.
Tinta Fresca Editorial educativa.
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Impripost Tecnologías SA.
Impripost Servicios de digitalización.
Porcentaje en participación: 50 por ciento.
Diarios y Noticias SA.
DyN Agencia de noticias Sitio de DyN.
Medios Audiovisuales. Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Artear Argentina SA.
El Trece, canal de aire de Buenos Aires.
El Trece Satelital, versión Satelital de El Trece.
El Trece HD, versión HD de El Trece.
El Trece Internacional, versión Internacional de El Trece.
Todo Noticias, señal de noticias.
TN HD, versión HD del anterior.
Volver, señal de archivo.
Magazine, sseñal de variedades.
Metro, señal periodística.
Quiero música en mi idioma, señal musical.
Solo Tango, señal musical.
El Doce, canal 12 de aire de Córdoba.(Porcentaje de participación, 85 por ciento).
Canal Seis, canal 6 de aire de San Carlos de Bariloche. Alianza Comercial
Canal Siete, canal siete de aire de Bahia Blanca.(Porcentaje de participación, 90 por ciento).
Canal 9 Litoral, canal 9 de aire de Paraná. Alianza Comercial.
Canal 10 Alto Valle, canal 10 de aire de Río Negro. (Porcentaje de participación, 85 por ciento).
Canal 10, canal 10 de aire de Mar del Plata. Alianza Comercial.
Canal 10 Tucumán, canal 10 de aire de San Miguel de Tucumán. Alianza Comercial.
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Patagonik Film Group Productora de cine.
Porcentaje de participación: 50 por ciento.
Pol-ka, productora de cine y televisión.
Porcentaje de participación 55 por ciento.
Ideas del Sur, productora de radio y televisión.
Porcentaje de participación 30 por ciento.
Cablevisión SA, cableoperador.
Porcentaje de participación: 60 por ciento.
Compañía Inversa de Eventos SA.
Tele Red Imagen SA (TRISA): TyC Sports Señal deportiva.
Porcentaje de participación: 50 por ciento.
Televisión Satelital Codificada SA: (TSC) TyC Max Señal premium de televisión paga.
Porcentaje de participación: 50 por ciento.
MundoShow SA.Carburando Productora Audiovisual.
Porcentaje de participación: 51 por ciento.
Automóviles Deportivos 2000 SA. TC 2000 Productora y Organización de Eventos.
Porcentaje de participación: 51 por ciento.
Radio Mitre SA.
Radio Mitre, radio AM 790 de la Ciudad de Buenos Aires.
La 100, radio FM 99,9 de la Ciudad de Buenos Aires.
Radio Mitre Córdoba, radio AM 810 de la ciudad de Córdoba.
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Supercanal Holding SA.
Supercanal, sistema de televisión paga de Cuyo.
Porcentaje de participación 20 por ciento.
Medios electrónicos
Clarín Global SA.
Clarin.com, diario online.
Empleos.clarin.com, sitio de empleos online.
Inmuebles.clarin.com, sitio inmobiliario online.
Autos.clarin.com, sitio de clasificados de automotores.
Ole.clarin.com, sitio del diario Olé.
Ciudad.com, portal.
Artear.com, sitio de Artear.
Eltrecetv.com, sitio de El Trece.
Tn.com.ar, sitio de la señal de noticias.
Volver.com, sitio de la señal de archivo.
Qmusica.tv, sitio de la señal musica.
Tangocity.com, sitio de la señal musical.
Cablevision.com.ar, sitio del cableoperador.
CidadeInternet.com.br, portal en version brasileña.
Ubbi.com, portal buscador.
Ubbi.cl, portal buscador en versión chilena.
Ubbi.com.br, portal buscador en versión brasileña* fotos.ubbi.com.
UbbiMusica.com, sitio de música online.
RadioMitre.com.ar, sitio de AM 790.
RadioMitreCordoba.com.ar, sitio de AM 810 de la Ciudad de Córdoba.
La100.com.ar, sitio de FM 99.9.
Multicanal.tv, sitio del cableoperador.
Vxv.com, sitio de video.
MasOportunidades.com, portal de compra venta online.
Vontel SA,VontelEmpresa de telefonía IP
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Otras actividades
Unir SA, Unir Servicio de correo y mensajería.
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
GC Gestión Compartida SA, Gestión Compartida Empresa dedicada a la tercerización de procesos.
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Inversora de Eventos SA.
Automóviles Deportivos 2000, Organizadora del TC2000.
MundoShow, productora general de Carburando.
Teledeportes Franchising y márketing de clubes deportivos
Porcentaje de participación: 100 por ciento.
Ferias y Exposiciones Argentinas SA, organización de ferias y exposiciones como Exponenciar, ExpoEducativa Argentina, 100x100 Fútbol.
Porcentaje de participación: 50 por ciento.
ExpoAgro SA, organizadora de exposición agropecuaria Expoagro.
Porcentaje de participación: 36,9 por ciento.
Papel Prensa SA, producción de papel para impresiones.
Con esta composición accionaria, el Grupo Clarín está violando la Ley de Medios de modo flagrante, más allá de las medidas cautelares que de modo dudoso consiguió en algunos juzgados amigos. Frente a la cantidad de medios que tiene Clarín, para cumplir con la Ley de Medios debería:
1. Desprenderse de una parte significativa de los abonados de Cablevisión-Multicanal para llegar al 35% del mercado que es lo que la ley permite. Además, debiera devolver más de 220 licencias como “operador de cable”, pues la ley solo permite 24.
2. Desprenderse de todas las señales que produce, menos una, pues la ley impide que las cableoperadoras produzcan más de una señal.
3. Los contenidos de Pol-ka no podrían ser contabilizados dentro del 30% que, según marca la ley, los canales abiertos están obligados a comprar a productoras independientes. El caso de Ideas del Sur es discutible porque Marcelo Tinelli conserva la mayoría accionaria, pero el control de la gerencia está en manos de Clarín.
4. Podría retener los canales del interior de los que es propietario debería romper las alianzas comerciales con los demás, pues el alquiler de licencias está estrictamente prohibido por la ley. Además, debería dejar de repetir en los canales del interior de su propiedad la programación completa de la grilla de Canal 13, puesto que la ley permite la emisión en cadena sólo del 30% de la programación.
5. Debe dejar de reproducir en el interior la programación íntegra de Radio Mitre en más de 120 repetidoras pues la ley sólo permite la reproducción del 30% de la programación en cadena
Sin duda, si cumpliera la ley, Clarín vería perdida su posición dominante y las ganancias que la situación irregular le reporta. Esto seguramente explica la baja en el valor de sus acciones en la Bolsa: nadie apuesta en acciones que obtienen sus ganancias violando la ley pues esta, más temprano que tarde, terminara imponiéndose

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