jueves, 16 de febrero de 2012

La mitad de los lenguajes del mundo podría desaparecer

Así lo advirtió la UNESCO. Cada 15 días una lengua de las que se hablan en el mundo, se extingue.




La mitad de las 6.000 lenguas habladas alrededor del mundo están en peligro de extinción, según informó la UNESCO. En ese sentido, la entidad dependiente de la ONU remarcó que "cada 15 días desaparece una lengua".

La investigación de la UNESCO dejó resultados alarmantes
La investigación de la UNESCO dejó resultados alarmantes

La comisión alemana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizó este anuncio a una semana de la celebración del Día de la Lengua Materna, que se festeja cada 21 de febrero desde el año 2000 con la intención de promover la diversidad cultural y el multilingüísmo.
En ese marco, la UNESCO puso en marcha un atlas de las lenguas más amenazadas que actualiza semanalmente e incluye 2.474 idiomas, el cual puede consultarse en su sitio Web (ver Relacionados).
La entidad, que desde 1950 contabilizó la desaparición de 230 lenguas en el Planeta, consideró además que los Estados "deberían apoyar" la instrucción en la escuela y la oferta educativa en las correspondientes lenguas maternas.
"La guerra, la deportación y la estigmatización son algunas de las causas que amenazan la vida de una lengua", advirtió, pero también hay "motivos menos dramáticos" como "la mediatización global en las lenguas predominantes" y los fenómenos migratorios. En tanto, la UNESCO señaló que un factor "importante" para el refuerzo de una lengua debilitada es "crecer en una actitud positiva" con respecto a la propia lengua local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario