jueves, 23 de febrero de 2012

Ecuador

Para Correa, es un “disparate” suspender la condena a un diario

Quito. Efe, Anda Y AFP - 23/02/12
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer al gobierno de Ecuador que suspenda temporalmente la aplicación de la condena contra el diario El Universo en un litigio por injurias interpuesto por el presidente, Rafael Correa, quien tildó la petición de “disparate total”.
En su cuenta de Twitter, Correa agregó que “responderemos como corresponde” e insistió en que actuaciones como ésa ratifican su propuesta de crear un nuevo sistema interamericano de derechos humanos alejado de la órbita de Washington.
La CIDH había solicitado al gobierno ecuatoriano suspender “de inmediato” la condena a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares de indemnización contra tres directivos de El Universo y el ex editorialista Emilio Palacio “a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”, según una carta que envió al propio medio.
Los imputados habían solicitado a la CIDH la aplicación de medidas cautelares para impedir la entrada en vigor de la condena impuesta por dos tribunales menores y ratificada por la Corte Nacional de Justicia, tras un recurso de casación presentado por los acusados.
El gobierno ecuatoriano aun no ha respondido oficialmente a la Comisión Interamericana, aunque el canciller Ricardo Patiño, horas antes, dijo que esa solicitud interfiere con el sistema judicial de su país . “Ahora que este país camina, avanza, tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano. Ya vamos a ver la respuesta que los señores de la CIDH se merecen”, señaló Patiño.
Alambert Vera, el abogado del mandatario ecuatoriano, acusó a la CIDH de querer intimidar a los jueces con su petición: “Es un ataque en toda regla a la democracia, un ataque a la independencia judicial y un ataque a la jurisdicción interna”, dijo. Vera enfatizó que la sentencia aún no está vigente, pues restan algunos trámites que durarán entre 10 y 20 días, por lo cual la petición de la Comisión “es imposible de ejecutar” .
Las medidas cautelares estarán en vigor hasta el próximo 28 de marzo, cuando la CIDH celebrará una audiencia en su sede en Washington a fin de recibir información de las partes, según informó en la misiva. Tras esa sesión, el organismo decidirá si mantendrá las medidas, las modifica o las levanta, apunta la carta publicada por El Universo .
El presidente presentó su demanda el año pasado por una columna en la que Palacio decía que podría ser enjuiciado por “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario