El Garrahan presentó la primera guía interactiva para niños con diabetes
Publicado el 11 de Noviembre de 2011
El Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Nacional de Pediatría diseñó una plataforma para iPad, iPod y iPhone que incluye datos sobre la enfermedad, juegos y actividades para los chicos. Estará disponible en ese centro de salud.
Se presentó la primera guía educativa y gratuita para niños con diabetes tipo 1 en el Hospital Garrahan. Se trata de una plataforma interactiva desarrollada para iPad, iPhone y iPod que incluye datos sobre la enfermedad, juegos y actividades interactivas. La presentación se dio en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. El tipo 1, que se manifiesta con el aumento de la glucemia en la sangre y requiere la aplicación de insulina.
“Sabemos que no todos los papás tienen acceso a este tipo de tecnología, por eso en el hospital contaremos con unidades para brindar a los chicos que asistan a la consulta”, destacó Carmen Mazza, jefa del Servicio de Nutrición y Diabetes del Garrahan y autora de la guía. “Nos gustaría que se utilizara en todos los hospitales del país. Es mucho más lo que los chicos pueden aprender jugando, que escuchando a un médico”, aseguró la experta en diálogo con Tiempo Argentino.
El primer contacto de los nenes con la guía transcurrió entre expresiones de sorpresa y sonrisas. Entusiasmados, tomaron los iPad en los que se les presentaron secuencias de pantallas con gráficos animados, y con sus deditos seleccionaban los diferentes recorridos y personajes interactivos como, Leo, un niño de ocho años con diabetes tipo 1, un loro parlanchín, y el doctor Vidabuena.
Durante la reunión, también se presentaron los resultados preliminares de un estudio sobre Calidad de Atención a pacientes pediátricos con diabetes en 16 Centros médicos del país, realizado por el Servicio de Nutrición del Hospital Garrahan. Algunos de los datos comprueban que, con el control adecuado de la diabetes desde la edad temprana, se previene en esa población el 76% de retinopatías, el 57% de ataques cardíacos y el 50% de complicaciones en el sistema renal.
Por otra parte, se destacó que el 59% de los pacientes pediátricos recibe educación sobre la enfermedad y alrededor del 60% sabe contabilizar la cantidad de hidratos que se consume por porción de alimentos para saber la cantidad de insulina que a aplicarse. Mazza destacó que de acuerdo con la Ley 23.753, la cobertura de la medicación y las cintas reactivas debe ser del 100%, pero “esto no siempre ocurre”. Finalmente, según los especialistas, muchos chicos no quieren pincharse en público y eso “puede llevar a que abandonen el tratamiento”.<
No hay comentarios:
Publicar un comentario