domingo, 13 de noviembre de 2011

Conectados

Una vuelta al mundo de las TIC

Por Gastón Roitberg | LA NACION
El protagonista de esta breve historia se autoproclama periodista independiente -dice que hasta el punto de hacer de ello una filosofía-. Es francés, se llama Francis Pisani , tiene un look similar a Paulo Coelho y vivió más de quince años en la cuna de la innovación, que es lo mismo que decir Silicon Valley, a pocos kilómetros de San Francisco, EE.UU.


Escribe sobre tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y siente adoración por los blogs, las redes sociales y los gadgets. Fue colaborador de más de cien medios de todo el mundo, entre ellos el mexicano Reforma , el francés Le Monde y el español El País , en el que su columna "Desde el Pacífico" en Ciberpaís permitía tener información de primera mano sobre los avances que se producían en las grandes bases de innovación del planeta.
A su edad, como analista de renombre, podría haber pensado en un tranquilo retiro. Pero no, se embarcó en una aventura llamada "La vuelta al mundo de las TIC. Winch5" . ¿De qué se trata el proyecto? Es una apasionante e innovadora travesía que será retransmitida a través de un blog y que llevará a su autor a dar, durante 10 meses y en treinta etapas, dos vueltas al mundo en las que analizará el uso y el impacto de las TIC y los medios sociales en la vida cotidiana. El itinerario comienza en México y terminará en California, y una segunda etapa continuará por África.
Pisani tiene un objetivo que lo obsesiona: quiere descubrir dónde nacerán en un futuro próximo las innovaciones, si los medios sociales hacen desaparecer las diferencias entre culturas o si sobrevivirán las redes sociales. Su idea es ofrecer herramientas para comprender lo que ha denominado la "geografía líquida de la creatividad y la apropiación" en la que la tecnología tiene que adaptarse a diferentes culturas para satisfacer, fundamentalmente, necesidades humanas.
En su blog, que contará con una triple versión en español, francés e inglés, publicará una crónica multimedia en tiempo real con todas las vivencias de su contacto directo con culturas diferentes, siempre con la mira puesta en las transformaciones tecnológicas y sociales. "Soy la historia que relato", afirma en su primer post.
Recomendados
1. http://bit.ly/v4f0fy
Francis Pisani describe los alcances de su proyecto.
2. https://twitter.com/francispisani
La cuenta de Twitter del periodista francés.
3. www.soitu.es/soitu/transnets.html
Transnets, su recordado blog en el ya inactivo Soitu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario