martes, 15 de noviembre de 2011

ARGENTINA | EL CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO IMPRIME UN LEGADO DIDÁCTICO POR SUS 50 AÑOS

Se presentó el libro La publicidad de bien público


Por iniciativa de Jorge Gandolfo y con el impulso final de Jorge Vázquez, actual presidente del CPA, la institución lanzó un nuevo libro sobre publicidad de bien público, que “pretende llenar el vacío bibliográfico que existe en idioma español sobre la experiencia en el desarrollo de este tipo de campañas”. La presentación se realizó en la librería Ateneo de la calle Florida, y contó con la presencia de varios de sus colaboradores.
  • FotoJorge Irazu, Jorge Gandolfo, Claudio Escribano, Jorge Vázquez y Michael Ritter fueron los encargados de la presentación del libro del CPA.

Con motivo del 50º aniversario de la institución, el Consejo Publicitario Argentino lanzó el libro La publicidad de bien público. El impacto de la comunicación social. La iniciativa fue de Jorge Gandolfo -durante su presidencia del CPA-, quien afirmó que el objetivo es dejar un registro didáctico de la actividad del Consejo.
El libro consta de la traducción de How public service advertising works, una publicación realizada en 2008 por la Oficina Central de Información del Reino Unido (COI). Y por otra parte, se encomendó a cuatro profesionales argentinos la escritura de capítulos que contaran la experiencia del CPA y sus campañas de bien público más exitosas de la Argentina: Luis O. Ibarra García, Gimena Bonillo, Michael Ritter y Jorge Irazu.
La presentación tuvo lugar en la librería Ateneo de Capital Federal y contó con la presencia de Claudio Escribano (periodista de larga trayectoria en La Nación), Jorge Gandolfo, Michael Ritter y Jorge Irazu (ambos encargados de capítulos del libro y ex presidentes del CPA), y Jorge Vázquez, actual presidente de la institución.
“¿Qué mejor para celebrar los 50 años del Consejo Publicitario Argentino que la edición de un libro con las mejores acciones del Reino Unido y los mejores aportes de la Argentina?”, preguntó Claudio Escribano en el marco de un discurso con el que defendió la labor de la publicidad de bien público como la que responde a la voluntad espontánea de servir y ser útiles a la sociedad.
Luego de contar cómo surgió la iniciativa y cómo comenzaron a desarrollarla, Gandolfo afirmó que los capítulos que corresponden a casos argentinos, son campañas de las que el Consejo se siente orgulloso de haber promovido.
Acto seguido, Michael Ritter explicó la experiencia de la campaña contra el consumo de drogas que plasmó en el capítulo que le fue encomendado. Según él, en temas como drogadicción y SIDA se dificulta mucho la consecución de apoyo económico por parte de empresas, agencias e instituciones. Pero a pesar del contexto desfavorable, realizaron una investigación profunda y extensa que les permitió descubrir que no se trataba de una sino de tres campañas: una para los padres, otra para los adolescentes y otra para los niños, que tuvieron un gran éxito concientizando no solo a familiares y amigos, sino a los mismos adictos.
Jorge Irazu, por su parte, expuso algunos detalles de la campaña de bien público que lideró durante su presidencia del CPA, cerca del año 2000. El tema que decidieron encarar fue sobre valores humanos, en un contexto de crisis económica y social. “Lo que queríamos era instalar el tema, hacer pensar a la gente en los valores”, afirmó.
Luego fue el turno de Jorge Vázquez, quien resaltó la importancia de este material para quienes trabajan en publicidad, en responsabilidad social empresaria y en comunicaciones en general.
“No me cabe la menor duda de que este libro va a incidir en las comunicaciones del futuro”, concluyó el actual presidente del CPA

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