martes, 15 de noviembre de 2011

Debate en el congreso sobre el “grooming”

Marchen presos por engañar a los chicos en internet

Un proyecto del ley que se trata en comisión prevé sanciones de hasta cuatro años de cárcel para los adultos que apelen a la violencia o intimidación para contactar a menores vía web.
Un proyecto de ley que modifica el Código Penal y sanciona con hasta cuatro años de cárcel a quienes corrompan a niños y adolescentes tras haberlos contactado vía Internet aspira a obtener dictamen hoy en la tarde en la Comisión de Legislación Penal y llegar al recinto antes del 10 de diciembre, cuando se lleve a cabo el recambio parlamentario. Según afirmó su presidente, el diputado Juan Carlos Vega, la norma sería tratada en esta última reunión de comisión en 2011. En caso de obtener un despacho, deberá ser tratado antes del 20 de noviembre en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y, si consigue apoyos allí, pasar a la Cámara Baja.
Se llama grooming o “ciber hostigamiento” al conjunto de estrategias que realiza una persona mayor de edad con el fin de ganar o generar la confianza de un menor, a través de cualquier medio de comunicación electrónica, con el fin de obtener concesiones de índole sexual. La norma, de autoría de la diputada Paula Bertol, fija reclusión o prisión de seis meses a cuatro años a los adultos que cometan ese delito con niños o niñas menores de 13 años, y de seis meses a tres años a quienes cometan el mismo delito con adolescentes menores de 16 años, cuando “mediare el engaño, la violencia, la amenaza, el abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción”.
Uno de los referentes del oficialismo en la comisión, el diputado Héctor Recalde, se pronunció a favor de la propuesta y argumentó que “todo lo que tienda a proteger a los niños de influencias nocivas” contará con su apoyo. Pero su compañera de bancada, Diana Conti, estimó que las reformas al Código merecen un debate más profundo que las que pueden darse de apuro en un cierre de año parlamentario. “El Código Penal perdió su sistematicidad y debería recuperarla urgentemente a través de una reforma integral”, estimó. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario