sábado, 19 de noviembre de 2011

Guía de compras

El futuro de la televisión

Los receptores de TV capaces de conectarse por Wi-Fi a Internet ya están aquí y abren un nuevo horizonte para la pantalla chica. En este informe, 17 televisores inteligentes de cinco marcas líderes
Por Manuel Castrillón | LA NACION
La simbiosis entre la televisión y una computadora conectada a Internet está dando los primeros pasos. La posibilidad de que con el mismo dispositivo que vemos el noticiero, la telenovela y sufrimos con la Selección se pueda acceder a la Web ya es una realidad, aunque en muchos casos limitada. Nos referimos al smart TV, un concepto y una tecnología que llegó a la Argentina.
¿Cómo trabaja? Por el mismo cable que llega la Web a nuestra casa, o por medio de una conexión inalámbrica, podemos mandar la señal de Internet a la pantalla y disfrutar de determinadas páginas. Todavía, en la mayoría de los smart TV, no es posible navegar libremente por cualquier URL, ya que hay problemas de incompatibilidad con diversos objetos que pueden existir en las páginas Web, como objetos en Flash. Por eso tenemos que recurrir a aplicaciones creadas por los fabricantes o por terceros para acceder a determinadas direcciones.
Estas aplicaciones no sirven para cualquier marca, ya que no existe un estándar en las plataformas que se utilizan como navegadores por los smart TV. Si creo una aplicación de una URL para una determinada marca, no necesariamente se podrá ver con un televisor de otro fabricante.
La existencia de estas aplicaciones, representadas en los displays por íconos, genera facilidad de acceso y no es problema el hecho de que tengamos miríadas de ellos, pues podemos agregarlos a nuestras listas de Favoritos, o el nombre que adopten éstos según el fabricante. Las pantallas de inicio de los smart TV suelen tener algunas propuestas de la propia marca, para luego acceder a los listados completos según países, rubros u otros criterios de búsqueda. Continuamente los fabricantes están incorporando nuevas aplicaciones.
Según el browser que utilice la televisión estaremos o no en posición de recorrer cualquier página. Si no puede hacerse, seguramente aparecerá en pantalla algún mensaje o cartel que diga que esa Web deseada no está optimizada para un smart TV. En cuanto al teclado físico no requieren, ya que se abrirá uno virtual en el momento que hagamos clic en una ventana de texto, como en el caso de buscar un video en YouTube.
¿Qué encontramos habitualmente en la mayoría de las aplicaciones de los modelos de distintas marcas? Accesos a redes sociales, diarios y noticieros de TV online, el citado YouTube, Skype y servicios de correo electrónico. En un futuro cercano, navegación irrestricta para cualquier página.
En la Argentina ya tenemos smart TV, tanto con pantalla de cristal líquido como con LED y con tamaños desde 32 hasta más de 50 pulgadas. La franja de precios, amplia, y ya hay media decena de marcas en plaza que ofrecen estos equipos. Veamos cuáles son.
LG
Varios modelos 2D y 3D tienen esta marca en la Argentina. En este último caso, los anteojos que utiliza son con tecnología pasiva, que no utilizan baterías y, por lo tanto, son más livianos y económicos que los llamados activos. Hablamos del Cinema 3D Smart TV LW5700, que viene en modelos de 42 y 47 pulgadas, a precios de 11.999 y 16.999 pesos.
Estos LED Full HD, con sintonizador de TV digital, con contraste dinámico de 5.000.000:1, 4 puertos HDMI, 2 USB 2.0, tienen tecnología para convertir videos 2D en un símil 3D. Por supuesto, en este caso no es lo mismo que si fuera la señal nativa 3D.
En la lista de aplicaciones que LG tiene disponible para sus smart TV encontramos a lanacion.com , Netflix, Ole, Cienradios, Mixplay, Boca Juniors, River Plate, Facebook, Twitter, Picasa, Google Maps y Accuweather, entre otros. No reproduce contenidos en Flash y para fin de año se espera tener más de 80 aplicaciones locales disponibles.
Otros modelos son los LV3700 de 42" ($ 7999) y 47 ($ 10.999). Estos LED también son Full HD, pero con un contraste dinámico de 2.000.000:1. Con sintonizador digital incorporado, poseen 3 puertos HDMI y un USB 2.0.
Panasonic
Los modelos disponibles hoy de esta empresa son de 32 y 42 pulgadas. Tenemos los Viera L32-C30A, L32-X30A y el L42-U30A, con precios de 3499, 4499 y 5799 pesos, respectivamente.
El primero, un televisor LCD de 32", tiene sintonizador de TV digital incorporado, contraste dinámico de 20.000:1, 3 puertos HDMI y 2 USB. El L32-X30A es un LED de la misma medida con 2.000.000:1 de contraste dinámico, sintonizador de TV digital, 3 conectores HDMI, 2 USB y entrada de PC.
Por su parte, el LCD L42-U30A, de 42 pulgadas, tiene contraste dinámico de 20.000:1, 2 puertos USB, 3 entradas HDMI y una de PC.
Estos equipos tienen también contenidos online como Facebook y Shoutcast, este último para escuchar radio por la Web.
Philips
Una amplia gama de equipos, con diversidad de tamaños y precios, es lo que ofrece esta marca en cuanto a smart TV. Algunas de sus aplicaciones locales que tenemos disponibles para estos equipos son lanacion.com, Brando , TN, Fox Sports, Lugares , C5N, Terra, Twitter, Facebook y Terra, entre otros.
Un equipo de 32 pulgadas y precio de $ 4999, el 32PFL6606D, es un LED Full HD, potencia de audio de 20 W RMS, 3 entradas HDMI, sintonizador integrado, un puerto USB y brillo de 450 cd/m2.
El 40PFL7606D, LED FULL HD de 40", tiene 4 puertos HDMI, brillo de 450 cd/m2, tiempo de respuesta de 2 ms y potencia de audio de 20 W RMS. Cuesta 7499 pesos.
También de 40 pulgadas y resolución Full HD, el 40PFL9605D posee brillo de 450 cd/m2, tiempo de respuesta de 1 ms y tecnología 3D. Tiene 4 puertos HDMI y un USB. Su precio es de 9999 pesos.
De 52 pulgadas y un costo de $ 14.999, el LED 52PFL8605D tiene un brillo de 450 cd/m2, tiempo de respuesta de 2 ms, resolución de 1920 x 1080p, 4 HDMI y USB con reproducción multimedia.
Salvo el primero, los tres restantes cuentan con Ambilight.
Samsung
De la Serie 5, los equipos D5500 son unos LED con la función All Share Wi-Fi TV para conectarlo inalámbrico a cámaras digitales, PC portátiles y tablets.
Esta característica permite crear una red interna para acceder a contenidos internos de estos dispositivos desde el televisor.
Estos LED con resolución Full HD -1920 x 1080- cuentan con 4 puertos HDMI, 2 USB 2.0, pie giratorio, sintonizadora de TV digital y potencia de salida de audio de 2 x 10 W RMS.
Algunas de las aplicaciones para ver contenidos online disponibles son para Facebook, lanacion.com, Twitter, Google Maps, YouTube y otros.
Los D5500 vienen en tres tamaños: 32, 40 y 46 pulgadas, con precios de 5499, 7999 y 10.999 pesos, respectivamente.
Sony
Con aplicaciones como Skype, Twitter, Facebook, YouTube y lanacion.com (desde principios de diciembre), los smart TV de Sony son pantallas LED de 32 y 40 pulgadas.
Los KDL-EX525 son equipos Full HD con sintonizador digital integrado, 2 puertos HDMI, 2 USB, Picture in Picture, potencia de audio de 2 x 10 W RMS y navegador de Internet. Los modelos de 32 y 40 pulgadas cuestan, respectivamente, 5499 y 7499 pesos.
El tope de línea es el LED KDL-40EX725 -de 8499 pesos-, de 40 pulgadas y reproducción 3D, conversión de 2D a 3D, 4 puertos HDMI, 2 USB y resolución Full HD. La potencia de salida de sus parlantes es de 2 x 10 W RMS..

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