viernes, 25 de noviembre de 2011

Entrevista a Sebastián Peiretti
Sebastián Peiretti, es licenciado en Comunicación Social y Director de Enseñanza del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), desde 2003. En un recorrido por el nuevo edificio de la escuela, que ocupan desde fines del año pasado, nos contó cómo es el funcionamiento del instituto, qué carreras se pueden estudiar y cómo se desarrolla la flamante radio.
“La dirección de enseñanza es un espacio académico que tiene injerencia sobre las cuatro carreras del instituto: locutor integral, productor y director para radio y televisión, guionista de radio y televisión y operador técnico de estudio de radio, televisión y planta transmisora. De esas cuatro carreras, las de locutor nacional y operador técnico de estudio de radio, son reguladas. Otorgan la habilitación profesional, que es la matrícula que permite el ejercicio en los medios”.
¿Qué tipos de habilitaciones hay y cómo se obtienen las matrículas?
Cada vez que uno opta por hacer las carreras del ISER, la matrícula tiene injerencia nacional. Lo que se plantea en el interior del país, en territorios donde no hay una institución que imparta nuestras carreras a menos de 75 km de distancia, la opción para poder ejercer la profesión es un carnet de locutor local. Esto permite el ejercicio en el medio en el que se está trabajando. Pasados tres años ininterrumpidos, con el aval del medio que justifique toda la experiencia laboral, se puede solicitar el trámite de locutor nacional o la evaluación correspondiente.
¿Quién otorga esa habilitación local?
Lo que es la habilitación como trámite final, la matrícula, la otorga el COMFER. Esto viene deducido de la famosa ley de radiodifusión, el COMFER es el que está responsabilizado por registrar y habilitar los servicios de la radiodifusión. Y el ISER se hace cargo del proyecto educativo, pero el trámite resolutivo de entrega de matrículas es una competencia de ellos.
El ISER tiene delegaciones en casi todo el país que dictan sus carreras y se ocupan continuar sus proyectos académicos. Algunos son establecimientos públicos y otros privados, hay convenios firmados con universidades y con instituciones terciarias. Pero además, desde hace cinco años las cuatro carreras cuentan con una articulación universitaria que posibilita a los egresados profundizar los conocimientos específicos de su competencia.
“Los graduados de las carreras de locución y producción tienen la posibilidad de cursar en el ISER, sin costo, una licenciatura en Comunicación Social con orientación periodismo, que dicta la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Es la misma licenciatura con orientación periodismo que existe en La Plata, adaptada a un proceso de dos años como complemento curricular. Ahí se trabajaron contenidos, homologaciones, tratando de adaptar una estructura universitaria con una terciaria como al nuestra, para garantizar que esa transición no sea traumática y logre incrementar las capacidades adquiridas durante los tres años.
Para producción, además, conjuntamente con la carrera de guiones, hay una segunda alternativa que es un convenio firmado con IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) para cursar la licenciatura en Artes Audiovisuales. Y los operadores tienen una posibilidad con la Universidad Nacional de Lanús, ahí hay una licenciatura en Audiovisión. Es una carrera con formación técnica y tiene mucho parentesco con la preparación de los operadores en el ISER”.
¿Cómo es el proceso para ingresar al ISER?
Cada carrera tiene su metodología, su forma de evaluación en función del perfil establecido. En el caso de locución, son tres instancias, una primera prueba de voz donde de mil y pico de inscriptos se reduce a la mitad por no tener las condiciones mínimas para el ingreso. Luego pasan a un examen cultural, conocimientos generales de la secundaria, y el último es otra prueba de voz, a la que llegan casi 200 alumnos, y elegimos de ahí los 60.
Para el resto de las carreras se dan también etapas y cada una es excluyente. En producción son cuatro instancias; la primera es una prueba de cultura general en un sentido amplio, posteriormente hay un taller audiovisual en el que se trabaja vinculando imagen con sonido, una prueba de computación y finalmente la entrevista personal. Con la carrera de guiones hay dos etapas, una de escritura, que tiene que ver con ejercicios de relato, y una segunda instancia que es la entrevista personal. Y en la carrera de los operadores también hay dos grande momentos según las orientaciones; pruebas de física y matemática para planta transmisora, y para radio y televisión solamente de física más un taller audiovisual con una complejidad más técnica. Posteriormente, para todas las orientaciones, la entrevista de aptitudes.
Desde el 23 de abril de este año el ISER ha empezado a concretar uno de sus mayores anhelos: tener una radio propia para poder realizar prácticas en tiempo real y sumar experiencia para sus graduados.
“Para nosotros es una conquista muy importante porque históricamente siempre se la peleó. Este es un lugar que directamente tiene que ver con los medios de comunicación, y nunca se tuvo esa posibilidad. Entonces se gestionó, se consiguió un gran apoyo del COMFER para poder lograr tener la frecuencia propia, y desde abril estamos con una radio en el 95.5 del dial.
La radio es educativa, de corto alcance y baja potencia, porque justamente la idea es pedagógica y no comercial. Aunque hace dos semanas ya la levantamos por internet y por esa vía se posibilita el acceso desde todos lados.
¿De qué manera se producen los contenidos de la radio?
La programación desde las ocho de la mañana y hasta las once de la noche está vinculada con el proceso de enseñanza. A partir de ahí, y hasta las 8 de la mañana se automatiza la programación y se difunde música con palabras grabadas por locutores. Los fines de semana todavía no hay nada.
Los proyectos son básicamente curriculares, todas las carreras están afectadas a la programación, cada una con sus competencias. Los locutores para estar frente al micrófono, los operadores para manejar consolas, los guionistas para escribir y los productores para pensar la planificación, la agenda y la producción de los programas.
La otra columna tiene que ver con los proyectos independientes. Lo que nos quedaba afuera de la grilla lo cubrimos a partir de una convocatoria para todos los alumnos. La intención era que presentaran proyectos, bajo ciertos lineamientos formales, no de contenidos. Esto posibilitaba que el espectro sea amplio, que pudieran elegir formatos, desde los periodísticos, musicales, biográficos, testimoniales, hasta programas de deportes, etc.
Para nosotros, otro de los grandes logros a partir de la radio es el trabajo orgánico, construido desde la articulación curricular. Los cuatro trayectos que tiene el ISER en la vida profesional son complementarios; un locutor trabaja a la par de un guionista, de un productor, de un operador. Pero en nuestro caso por varias razones, desde las estructurales, hasta las edilicias, espaciales y temporales, a veces era complicado lograr la sincronización de las cuatro carreras. A partir de la radio se logra ese objetivo que es fundamental.
¿Cómo se relaciona el ISER con ARPA?
Hay varias posibilidades. Una concreta, y que nos ha dado muy buenos resultados es la de las capacitaciones extracurriculares conjuntamente con gente de ETER y de otros lugares. Esas propuestas nos parecen muy válidas en función de las necesidades que se plantean en el interior, sobre todo en lugares en los que a veces el ISER no llega. Además tienen sentido por la cantidad de necesidades que se van instalando y además por la repercusión que genera la propuesta. Porque después hay un segundo nivel, se genera más interés, y sí esa proyección se sigue sembrando curso a curso, probablemente los resultados se vayan incrementando favorablemente.
Por otro lado, ARPA siempre ha estado cuando necesitamos la ayuda de ellos para determinados tipos de acompañamiento. Y además porque entendemos que es un espacio que representa a un sector de los medios que el ISER no puede desatender, dado que sus carreras tienen vinculación directa con los medios. Al margen del buen diálogo, la buena comunicación y del gran respeto que tenemos por sus directivos.
La radio en vivo
Durante el segundo cuatrimestre la 95.5 FM ISER desarrollará una “programación especial” con invitados y público presente. Todas las carreras del instituto participarán con sus propuestas curriculares:
SEPTIEMBRE
- Jueves 6: ESTACIÓN 95 (de 9 a 11)
- Viernes 7: RADIOMANÍA (de 14.30 a 16.30)
- Jueves 13: EL ANDÉN. ESTACIÓN TERMINAL (de 18.30 a 20.30)
- Lunes 17: EL MAÑANERO (de 10 a 12)
- Martes 25: RETIRO URBANO (de 20 a 22)
OCTUBRE
- Viernes 5: EL MAÑANAERO (de 9 a 11)
- Viernes 5: RETIRO URBANO (de 20 a 22)
- Viernes 5: RADIOMANÍA (de 14.30 a 16.30)
- Martes 9: ESTACIÓN 95 (de 9 a 11)
- Miércoles 17: PURO INSTINTO REBELDÍA (de 18.30 a 20.30)
- Viernes 19: RADIOMAÍA (de 14.30 a 16.30)

LUCIANA EIFF
Desarrollo de Contenidos
PABLO PISTARELLI

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