viernes, 18 de noviembre de 2011

como nunca pudo militar odia la militancia porque es compromiso

Medios y política

Viernes 18 de noviembre de 2011 | 15:49

Lanata disparó contra el "periodismo militante"

El periodista habló con Rial del episodio de agresión en Fopea, su salud y apuntó contra Víctor Hugo


Fue un mes intenso para Jorge Lanata. Hace menos de un mes estuvo internado por un cuadro de insuficiencia renal, a partir del cual se tiene que hacer periódicamente un tratamiento de diálisis y deberá someterse a un trasplante renal. A comienzos de este mes, fue agredido en una conferencia que encabezó junto a Magdalena Ruiz Guiñazú en el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Este mediodía, el periodista habló con Jorge Rial sobre estos temas y disparó contra el "periodismo militante" y Víctor Hugo Morales.
Sobre el ataque en Fopea. "Fue loco lo que pasó. Fue menor. Estábamos con Magdalena [Ruiz Guiñazú] y alguien dice «Gordo puto de Clarín», y yo dije «Por supuesto, lo de Clarín es mentira». Y en ese momento otro de abajo le dice «¿Por qué no bajas a discutir acá?». Se veían unas sombras, no sé cuantos pibes eran. Después de esa pregunta, tiraron un par de piedras. En ese momento podía dejar de hablar, con lo cual la cosa se agrandaba; o seguir, que es lo que hice, porque en efecto no pasó nada. Lo que pasa es con lo de Twitter, cuando salí de la charla era un quilombo infernal".
"Esto no es culpa de nadie, son tres pelotudos que tiraron piedras. Lo que me parece es que a veces el mensaje desde el poder favorece esas cosas. Y eso sí me parece una cagada. Cuando el Gobierno señala a periodistas y dicen «Estos tipos son enemigos de la patria», yo creo que están metiendo la pata, porque te exponen a que cualquier boludo que quiera hacer méritos, te termine pegando un palo en la cabeza. Obvio que no fue organizado, el Gobierno no va a mandar a que un tipo me pegue un piedrazo en la cabeza, no son tan boludos. Pero obviamente ellos al tener ese discurso 'amigos -enemigos' están favoreciendo a que esas cosas pasen. Y eso me parece una lástima porque sabemos que en este país empezamos con una piedra y se termina con cualquier cosa, no es que esto es Suiza".
Sobre el "periodismo militante". "Tenés que ser periodista, no militante de nada. Eso no quiere decir que no tengas que tener un punto de vista político, lo que pasa es que tenés que evitar que ese punto de vista se meta en tu profesión".
Sobre su relación con el Gobierno. "A los tipos les debe doler que yo hable a que los ataque otros. Pensá que yo hice el diario que para ellos se transformo en su house organ. En algún lugar ellos piensan parecido a como pienso yo o viceversa. Si yo escucho al Gobierno, estoy de acuerdo en la gran mayoría. El problema no es lo que el Gobierno dice, el problema es lo que el Gobierno hace. El Gobierno hace totalmente lo contrario a lo que dice. Cuando el Gobierno te dice estamos mejor, es verdad, pero la guita sigue estando en las mismas manos de siempre, los afanos también. Ellos dicen una cosa y hacen otra."
Sobre el periodismo político en la TV. "Se puede hacer periodismo político, pero casi no hay. Sacando a Luis [Majul], que esta los domingos en América, no hay otro programa político. Para mí, 6, 7,8 o el programa de Víctor Hugo son programas de propaganda, no políticos. Porque básicamente no dan noticias. Si no querés llamarlo propaganda porque es muy agresivo, son programas de crítica de medios, pero no periodísticos. Son programas donde unos tipos dicen que en otros medios pusieron tal cosa u otra. No son programas que generen información y el periodismo se trata de generar información"
Sobre Víctor Hugo Morales. "Lo de Víctor Hugo me asombra mucho. Hay un reportaje de hace dos años mío con él y es increíble. Cómo corre por izquierda al Gobierno, dice las barbaridades más grandes. Yo me pregunto cómo alguien pudo, en un año, siendo de Boca, hacerse de River. Me parece muy fuerte, la única explicación que le encuentro es religiosa, que se le apareció Néstor y le diga no sé qué. Parece una conversión religiosa".


"Lo que Majul dice es cierto en el sentido de que Víctor Hugo hace una serie de circuitos y charlas y cuenta con sponsoreo oficial y también es cierto que tiene publicidad oficial. Pero para mí, la única manera de ser honesto y deshonesto no es material porque. Capaz vos sos honesto materialmente y sos deshonesto intelectualmente. Para mí cambiar de posición de de negro a blanco de un día para el otro, no es cosa seria"
Sobre los medios. "Está muy difícil este momento para laburar en los medios abiertos porque el Gobierno ha comprado un montón de medios. Y en los que no ha comprado, el Gobierno tiene influencia porque están flojos de papeles y les han metido gente en el directorio. En algunos casos es difícil, pero de todas maneras sigue habiendo medios privados que no tienen vinculo con el Gobierno. Hasta ahora yo elegí laburar para afuera. Tengo ganas de hacer radio el año que viene, ya veremos en cual. No es un momento fácil para conseguir laburo porque realmente hay muchos medios tomados por los K".
Sobre su salud. "Estoy mejor, adaptándome a la idea. Hoy tuve diálisis, tengo tres veces por semana. Terminás un poco cansado pero me estoy empezando a adaptar. Es un garrón, pero no me queda otra. Me dijeron que es así, sí o sí, y en algún momento habrá que hacer un trasplante. Y bueno esperaré ese momento que no es ya, será en un año o en dos. Mientras tanto hago esto. Lo que más te jode es que es largo, porque son 4 horas cada vez, no pasan nunca"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario