viernes, 11 de abril de 2014

que bueno poder decir lo que uno quiere no

Transcribo textual una carta abierta que difunde un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación y que gráfica la situación política ante lo ocurrido en la Asamblea Estudiantil del Miércoles:

Paraná, jueves 10 de abril de 2014
A los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER
A la asamblea estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER
A los representantes del claustro estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER
Al movimiento estudiantil
Como estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos, como militante independiente dentro del movimiento estudiantil y como ciudadano universitario, quiero expresar a través de está carta abierta, que decido hacer pública firmando con mi nombre y apellido, el malestar que siento yo y mucho de mis compañeros y compañeras estudiantes ante la crítica esgrimida a la Asamblea Estudiantil, máximo órgano de decisión del movimiento y del claustro estudiantil.
El miércoles pasado los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER decidimos realizar una asamblea, como es habitual, para resolver decisiones que nos competen como ciudadanos universitarios. En dicha asamblea se tocó el tema de la decisión del claustro estudiantil ante la renovación de autoridades de la facultad. Las agrupaciones, como lo fue en el año 2006 y 2010, debían poner a consideración de dicha asamblea los votos cuatro votos que representan a todos los estudiantes, los cuatro votos de nuestros concejeros en el cogobierno universitario.
El FUEL (Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha) puso a disposición de dicha asamblea los votos de sus dos concejeros, mientras que La Colectiva (Movimiento de Participación Estudiantil Camilo Cienfuegos) se negó a poner en consideración de la asamblea los dos votos que posee por tener dos concejeras.
El argumento esgrimido por La Colectiva para negarse a poner los votos de sus dos concejeras a consideración de la asamblea estudiantil, órgano máximo de decisión del movimiento estudiantil y de los estudiantes universitarios, fue la representatividad política de dicha asamblea, argumentando que poseen sus dos concejeras (como si pertenecieran a la agrupación La Colectiva y no a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER) por una votación obligatoria en la que participaron a principios del año 2013 alrededor de 1500 estudiantes, votación que por razones obvias no participaron los ingresantes del año 2014 que sí participaron en la última asamblea estudiantil.
En dicha elección del año 2013, donde ganó el FUEL y La Colectiva salió segundo, La Colectiva supone que los estudiantes estaban votando un programa político que les daba la potestad a que ellos, de forma autoritaria y desconociendo la asamblea, pudieran elegir al decano que más se ajustara a criterio de ellos con su programa político; desconociendo que los concejeros estudiantiles son de los estudiantes y no de las agrupaciones estudiantiles.
Lo que se pone en juego va más allá del nuevo decano que tenga nuestra facultad, va más allá de los intereses propios que puedan llegar a tener las agrupaciones estudiantiles con respecto al nuevo cogobierno; lo que se pone en juego es la asamblea estudiantil como órgano soberano del estudiantado, es un golpe duro a la democracia participativa. Deseo recalcar que uno es ciudadano universitario todo el tiempo, no sólo cuando existen elecciones. El desconocimiento de la asamblea es un atropello a la libertad que se ha conquistado y que el movimiento estudiantil ha defendido regando con sangre las aceras, es una vejación a la democracia propia de los tiranos, es un retroceso digno de un conservador.
Es mi deber, como ciudadano universitario y estudiante, hacer pública está denuncia, este atropello, y exhortar a los cuatro concejeros que le pertenecen a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación a que cumplan con el mandato que se les dio en la asamblea el pasado miércoles 9 de abril de 2014.
Por último me es menester compartir esta fragmento del Manifiesto Liminar :
“Aquellos representan también la medida de nuestra indignación en presencia de la miseria moral, de la simulación y del engaño artero que pretendía filtrarse con las apariencias de la legalidad. El sentido moral estaba oscurecido en las clases dirigentes por un fariseísmo tradicional y por una pavorosa indigencia de ideales.”
Hernán Aníbal Rebeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario