miércoles, 23 de abril de 2014

Asumieron las nuevas autoridades de la Facultad

Asumieron las nuevas autoridades de la Facultad

Se realizó el acto académico donde tomaron posesión la Mg. Gabriela Bergomás y el Lic. Alejandro Ramírez, como Decana y Vice.   Con un importante marco de público conformado por autoridades educativas, docentes, graduados, personal de la casa y estudiantes, se desarrolló el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias [...]
Se realizó el acto académico donde tomaron posesión la Mg. Gabriela Bergomás y el Lic. Alejandro Ramírez, como Decana y Vice.

Con un importante marco de público conformado por autoridades educativas, docentes, graduados, personal de la casa y estudiantes, se desarrolló el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco del proceso de renovación que involucra a todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
 
En la oportunidad, la Mg. Gabriela Amalia Bergomás y el Lic. Alejandro Miguel Ramírez entraron formalmente en funciones como Decana y Vicedecano, respectivamente, de cara al período institucional 2014-2018. Fueron acompañados en la mesa por las autoridades salientes, Mg. Marcela Reynoso y Lic. Zunilda Ulla.
 
El acto tuvo lugar en el Auditorio “Rodolfo Walsh”, el martes 22 de abril, y para la ocasión se hicieron llegar numerosas adhesiones, salutaciones y manifestaciones de acompañamiento. Asimismo, se hicieron presentes miembros del Consejo General de Educación de Entre Ríos, encabezados por su actual presidenta Claudia Vallori, y de otras casas de estudio de la región.
 
“Pudimos cimentar la construcción colectiva”
 
Al tomar la palabra, la Decana saliente resaltó aquellas ideas que consideró importantes al finalizar su gestión. En ese sentido, dijo que “hemos fortalecido y continuado un estilo de trabajo que intentó hacer de la horizontalidad una práctica permanente, tanto en la relación con el personal como en el ámbito del Consejo Directivo, llevando a discusión los temas trascendentes”.
 
Al referirse a la comunicación entre los distintos sectores y claustros de la Facultad, Reynoso hizo un llamado a que “todos nos involucremos un poco más, más allá de que quien conduce tiene la responsabilidad de generar las condiciones propicias para el diálogo”. Asimismo, destacó en tal sentido que “siempre tuve las puertas del decanato abiertas y convocamos a todos”.
 
En otro párrafo de su discurso, quien deja el cargo que ocupó durante un período (desde 2010) aludió a la “periodicidad en el poder como condición del gobierno republicano”, haciendo mención a que “en los años que pasaron del retorno de la democracia, hubo sólo cuatro decanas en la Facultad, y eso no promueve la movilidad política, aunque sin menoscavo de quienes optan por la reeleccion”.
 
Sobre el proceso eleccionario que acaba de concluir, Reynoso dijo que “sin ánimo de ocultar las tensiones que hubo a partir de diferentes posicionamientos, las elecciones creo que podrían haber sido menos traumáticas, lo cual se logra con más práctica democrática”.
 
Por otro lado, repasando algunos ítems del informe escrito que entregó en mano a las nuevas autoridades, la Decana saliente puso de relieve la creación de nuevas carreras de grado y posgrado, y agradeció “enormemente a todos los que con mayor o menor cercanía nos acompañaron; al personal no docente por el compromiso en la tarea diaria y por todo los que nos facilitaron hasta el último día; y al equipo de conducción, porque pudimos cimentar una construcción colectiva, que no obturó posicionamientos diferentes”. Finalmente, Reynoso se despidió anhelando que “nos sigamos encontrando en la tarea cotidiana”.
 
“Una facultad que asuma un rol protagónico”
 
A su turno, la flamante Decana se emocionó ni bien inició su discurso, agradeciendo a todos “porque una se siente acompañada y a la vez desafiada, en el sentido de poder estar a la altura de las circunstancias”.
 
Bergomás precisó que “si bien el último tramo del proceso eleccionario no ha sido nada fácil, logramos consolidar una identidad de trabajo colaborativo y esperamos poder responder; este camino nos implicó un gran aprendizaje en el ejercicio de la ciudadanía universitaria”, donde junto al equipo de trabajo “hemos comunicado nuestro punto de vista sobre los modos de acción colectiva y la agenda para el mediano y largo plazo”.
 
La apuesta del nuevo gobierno en la unidad académica es “generar las condiciones institucionales para que todos los sectores y claustros cuenten con la información imprescindible para reflexionar, proponer y trabajar juntos”, dijo Bergomás.
 
Agregó que “nos une el espíritu de hacer más real esta facultad, autónoma y en permanente contacto con la comunidad, y teniendo en claro que la institución debe renovar sus concepciones en cuanto a enseñar, comunicar, hacer y participar”.
 
Bergomás también habló de “conjugar las historias profesionales ligadas a la institución pero también las experiencias de nuestros graduados en otros lugares”, y de plantearse el objetivo de sostener una “construcción política capaz de gestar un proyecto común para estar mejor dentro de la facultad; dando lugar a un sujeto enunciativo plural, para no favorecer la disgregación, construyendo en el disenso con humildad, compromiso y solidaridad”. Esos valores, según expresó la Decana, “constituyen nuestro modo particular de concebir la vida en las instituciones, en un proceso dinámico y abierto”.
 
En sintonía, Bergomás marcó la importancia de “recuperar el rol político del Consejo Directivo, como espacio de discusión que fije pautas a seguir en todos los órdenes”, para lo cual “tenemos que apoyar la labor de los consejeros, facilitando la tarea deliberativa con sistemas de información nuevos”. Además, en pos de mejorar las condiciones de gestión, “hay que institucionalizar el vínculo con estudiantes y graduados con espacios específicos que atiendan sus demandas”.
 
Otra de las claves para el período de cuatro años que se incia, es “la resignificación de lo académico, pensar y acordar qué facultad queremos, qué comunicación y qué educación para los próximos años, siempre bajo la idea de revalidar la función social de la Universidad bajo tres ejes: la formación, la producción de conocimientos y el vínculo con la comunidad”.
 
Anunciando que van a trabajar sobre nuevas propuestas de especialización y nuevas líneas de investigación que se comprometan con políticas para la comunidad, Bergomás hizo referencia a “condiciones contextuales que ameritan ser comprendidas desde la Facultad y la Universidad, cambios profundos que se dieron en forma vertiginosa y desigual, los cuales. hacen necesaria una revisión de las formas organizativas, comunicativas y formativas de las instituciones”.
 
Frente a ello, abogó por “una facultad que asuma un rol protagónico, comprometida con problemáticas sociales, recuperando la capacidad de asombro y de interrogarnos; imaginando nuevas alternativas y caminos”.
 
Finalmente, manifestó que “cada uno estamos convocados a la construcción colectiva y podemos contribuir a este cambio. Los invito a todos a participar de este proceso”.
 
Fuente y fotos: Área de Comunicación Institucional | aci@fcedu.uner.edu.ar

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