jueves, 10 de abril de 2014

La Colectiva desconoce la asamblea que manda votar a Muñoz

Decano en Educación

La Colectiva desconoce la asamblea que manda votar a Muñoz

La asamblea de estudiantes de Educación dio mandato de votar como decana a Carina Muñoz. La agrupación La Colectiva desconoció la potestad de ese organismo de imponer un criterio y minimizó su representatividad. Butvilofsky y Quaglia expusieron la postura del FUEL y La Colectiva, respectivamente.Miercoles 9 de Abril de 2014
Tal como sucedió en 2006 y en 2010, la asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación sesionó en la tarde de este miércoles para dar mandato a los cuatro consejeros que el sábado deben votar decano en el Consejo Directivo. 

Los consejeros –dos del Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha (FUEL) y dos de La Colectiva- deberán elegir, junto a sus pares representantes de los egresados, los docentes y los administrativos, entre dos candidatos a decano: Gabriela Bergomás, de la agrupación “Construir Comunidad”, que es acompañada por Alejandro Ramírez como candidato a vicedecano; y Carina Muñoz, del espacio denominado “Tres Veinticinco” que completa su fórmula con Horacio Robustelli. (Ver en recuadro la nómina completa de consejeros). 

Después de la revisión de los programas que FUEL y La Colectiva plantearon como requerimientos a los candidatos, y la unificación y depuración en un solo documento, la asamblea consideró que “Tres Veinticinco” fue el espacio que expresó su compromiso con los planteos de los estudiantes y dio mandato a los consejeros del claustro para que voten el sábado a Muñoz. 

Al inicio de la reunión, el FUEL hizo saber que sus representantes votarían lo que se resolviera en ese ámbito. La Colectiva, en tanto, expuso su rechazo a la posibilidad de que la asamblea dé mandato a los consejeros que fueron elegidos por el voto de los estudiantes. 

En este marco, los militantes de La Colectiva –sumados a otros del Frente Hugo Chávez e independientes- se abstuvieron de votar en la asamblea, desconocieron el mandato de ese ámbito y deslegitimaron la representación porque “había no más de cincuenta personas al momento de la votación”, se argumentó. 

La postura del FUEL 

“La asamblea tomó una decisión y votó después de mucho tiempo de discusión. Se votó por 91 votos a cero, con un número de abstenciones de entre 20 y 30. Fue la asamblea más concurrida de los últimos años”, remarcó Juan Cruz Butvilofsky, presidente del Centro de Estudiantes que gobierna el FUEL. 

“La representatividad no está en discusión”, dijo y añadió que “el otro argumento de La Colectiva es que el estatuto no prevé el mandato de asamblea para las resoluciones del Consejo. Tampoco dice que tengamos que volver a la democracia indirecta. Ya de por sí las elecciones son bastante antidemocráticas (porque los estudiantes votan decano sólo a través de sus consejeros). Avanzar en una democracia más participativa es poner los votos a consideración de la asamblea”, desafió. 

Butvilofsky explicó cómo surgió la moción de votar a Muñoz. “Se repasaron los programas estudiantiles, uno de ellos y uno de nosotros. Carina Muñoz hizo su compromiso público de cumplir con el programa y dijo además que coincidía con el de La Colectiva salvo en un punto que refiere a la evaluación docente”, remarcó. 

Se procedió a una fusión y pulido de los programas –“se sacó lo de la evaluación docente que Muñoz no iba a apoyar”, explicó- y se votó llevar esa propuesta y acompañar al espacio de Muñoz “con 85 votos a cero habiendo entre 20 y 30 abstenciones”, relató Butvilofsky. Cuando se le apuntó que La Colectiva sostenía que no superaban los 50 presentes al momento de votar, el presidente del centro enfatizó: “Están las actas”. 

“Miremos el tema de otro modo. Lo que el estatuto no prohíbe se puede hacer. Y en ningún lado se dice que la asamblea no puede dar mandato a los consejeros”, remarcó el dirigente del FUEL que concluyó: “Más allá de la cuestión reglamentaria, acá hay una discusión política y ética”. 

Mandato de las urnas 

Sofía Quaglia, dirigente de La Colectiva y ex presidenta del centro, recordó que, en efecto, tanto en 2006 como en 2010 la asamblea estudiantil dio mandato a los consejeros para la elección de decanos y de rector. “Se instituyó como tradición”, concedió. 

“Fuimos a la asamblea y llevamos como postura que el estatuto del Centro de Estudiantes no define en ningún lado que se diriman en ese ámbito los votos en el Consejo Directivo”, dijo y añadió que, “en segundo lugar, hicimos saber que desconocíamos el mandato por la escasa representatividad”. “Eran 50 personas lo que es igual a solo un curso de nuestra facultad", dijo. 

Detalló que al momento de mayor presencia en la asamblea, que se inició a las 15 y se extendió por alrededor de seis horas, “llegaron a participar cien estudiantes aproximadamente”. Quaglia informó que La Colectiva expuso desde un principio de las deliberaciones su rechazo a que “los votos de decano deban discutirse en ese ámbito”. 

“La verdadera representatividad es la que se dio en las últimas elecciones de octubre donde fueron elegidos los candidatos a consejeros de cada agrupación”, fijó su posición. En esta postura, “acompañaron estudiantes independientes que se acercaron y militantes del Frente de Estudiantes ‘Hugo Chávez’ que plantearon que los consejeros directivos deben votar en función del proyecto político que se puso a consideración en octubre". 

“Ese 73 por ciento que votó en octubre es más representativo que la asamblea que no integró ni al 10 por ciento de los estudiantes de la facultad”, razonó y concluyó: “Desconocemos la asamblea y la consideramos falsa en su legitimidad. Lo que vamos a votar como agrupación no lo pueden definir 50 personas si no el total de los participantes en la elección de octubre”. 

La Colectiva, hasta anoche, no había tomado formalmente una decisión respecto de cómo votar el sábado. “Vamos a votar en función del proyecto que hemos presentado. La propuesta que mejor cumpla con esos puntos, que son los que consideramos que debería contemplar la nueva gestión, será la que votemos”, dijo.
Fuente: Página Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario