jueves, 10 de abril de 2014

elecciones en educacion de la uner

Las agrupaciones que aspiran a gobernar la Facultad, expusieron sus ideas ante los estudiantes

Las dos listas que se postulan al Decanato, plantearon sus líneas de trabajo y los aspectos principales a poner en debate … en caso de ser electas como conducción. La actividad fue impulsada desde el Centro de Estudiantes,tres días antes de la elección, que será el sábado 12 de abril.   La renovación de autoridades [...]
Las dos listas que se postulan al Decanato, plantearon sus líneas de trabajo y los aspectos principales a poner en debate …
en caso de ser electas como conducción. La actividad fue impulsada desde el Centro de Estudiantes,tres días antes de la elección, que será el sábado 12 de abril.

La renovación de autoridades en la Facultad de Ciencias de la Educación -al igual que en todo el ámbito de la UNER- es inminente y desde los distintos claustros están expectantes. Más allá de posicionamientos y preferencias, todos coinciden en señalar como significativo el proceso eleccionario en sí, que por primera vez en más de una década se ha visto fortalecido por la participación y postulación de dos o más propuestas (sobre todo en graduados y docentes), algo que rompe con el esquema de listas de unidad que se repitió en los último períodos en esta unidad académica.
 
Para debatir y exponer los lineamientos centrales en base a los cuales pretenden gobernar la Facultad, referentes de las agrupaciones “Construir Comunidad” y “Tres Veinticinco” -que postulan como Decana a Gabriela Bergomás y Carina Muñoz, respectivamente- fueron convocados por el Centro de Estudiantes a una jornada pública que se desarrolló el martes 8 de abril en el Aula E5 del edificio de Buenos Aires 389.
 
A sólo cuatro días de la constitución del nuevo Consejo Directivo de la Facultad, que sesionará el sábado 12 a los fines de elegir la nueva conducción, estudiantes en gran mayoría, pero también docentes, pudieron escuchar de los candidatos algunos conceptos y realizar preguntas, en un encuentro que se extendió poco más de dos horas.
 
La modalidad fue explicada por el Presidente del Centro, Juan Cruz Butvilofsky, y consistió en media hora de exposición para cada lista y luego un tiempo para recepcionar preguntas y responder.
 
Por sorteo, tomó la palabra en primer término Bergomás, quien remarcó la idea de que su candidatura no se trata de una propuesta individual sino el trabajo de un equipo de gestión.
 
Luego de que otros miembros de “Construir Comunidad” manifestaran algunas ideas, Bergomás habló de “repensar la facultad, darle otra visibilidad y plantear otra vinculación con el medio, participando activamente y articulando de manera que podamos en ello retroalimentar nuestras prácticas”. En suma, “nuestra propuesta está centrada en una presencia institucional más fuerte, que es una visión que venimos militado desde otros espacios”.
 
A su turno, Muñoz dijo “celebrar esta oportunidad de debatir una idea de facultad, algo que no sucede desde 2002″, considerando que “la unidad a veces es expresión de acuerdos pero a veces deja afuera otras visiones”. Agregó como destacado el hecho de que sea el claustro estudiantil quien impulse el debate, y puso de relieve que “prefiero hablar en términos de gobierno y no de gestión o administración, ya que todo debe ser fruto del acuerdo político”.
 
Todas las voces
 
Desde la lista “Construir Comunidad”, Sebastián Román -quien de ganar estaría al frente del área de Investigación- señaló como importante “repensar las líneas prioritarias para investigar, en función de los escenarios comunicativos y educativos contemporáneos”. Además, apuntó a “recuperar el vínculo que alguna vez tuvo la Facultad, desde la investigación, con la docencia y la extensión, con presencia real en las cátedras y en la comunidad”. También habló de “generar propuestas en el diálogo”, “articular con las tesis de grado” y “garantizar el acceso a la información y los resultados de los proyectos”.
 
Desde “Tres Veinticinco”, Sebastián Rigotti -que asumiría como responsable de una Secretaría de Investigación a crearse- sintetizó su visión en una frase del científico y ex docente de la casa, Leonardo Moledo: “La ciencia sólo existe si se comunica”. Luego manifestó su preocupación porque la Facultad sólo cuenta con catorce becarios de investigación y señaló como vital hacer un balance para detectar áreas de vacancia, como pueden ser la accesibilidad y la producción audiovisual. Asimismo, se refirió a poder articular con otras instituciones proyectos conjuntos, a incentivar los centros de investigación ya existentes y a lograr vínculos de intercambio académico.
 
En la parte académica, Virginia Kummer por la lista de Bergomás aludió a “regularizar las cátedras y atender la gran cantidad de demandas de los docentes para impulsar concursos y el reglamento académico”; plantear “una nueva política de ingreso ante la disminución de la matrícula desde 2010″ y repensar las cátedras que operan como ‘cuellos de botella’.
 
Por la lista de Muñoz, Alicia Naput se refirió a que la idea es conformar un equipo académico con docentes de Comunicación y Educación, “incluso articulando dos generaciones”. Sobre el curso de ingreso precisó que no puede ser un dispositivo ad hoc sino que debe institucionalizarse y potenciarse. Se animó también a proponer el debate en torno al nombre mismo de la Facultad, que dé cuenta de la pertenencia de Comunicación Social; y entre otros puntos indicó “pensar nuevas carreras a partir de las experiencias de investigación y extensión”; “mejorar la articulación entre el grado y el posgrado”; y consolidar una “afirmación fuerte de la autonomía de la facultad ante problemas públicos comunes”, como signo de la independencia respecto a otros estamentos del Estado.
 
En temas de extensión, Juan Manuel Giménez por “Construir Comunidad” rescató las reuniones convocadas desde la agrupación que integra y la difusión que han venido realizando de las propuestas elaboradas. “Tenemos que consolidar un plan estratégico en el contexto de la Universidad, la provincia y el país”, apuntó y marcó como centrales los ítems de “acompañar al sistema de proyectos implicándonos en la gestión”, “pensar la integralidad de las funciones universitarias”, “establecer vínculos más estrechos con los centros de prácticas curriculares para desarrollar líneas de acción con mayor visibilidad, considerando que nuestras carreras son actores culturales importantes” y, en suma, “posicionar a la Facultad en los diversos circuitos culturales de la región”.
 
Por su parte, Bárbara Correa por “Tres Veinticinco” repasó su propia experiencia de estudiante y docente como una “construcción extensionista” y dijo que hay que “valorar lo hecho y continuarlo”. Se refirió a lo “fundamental que es la curricularización, que implica darle lugar a las experiencias que los estudiantes hacen, a reconocer ese trabajo y el de los docentes, y es un debate que hay que seguir dando en el ámbito de la UNER”. Agregó como un aporte significativo que los actores de la Facultad suelen hacer en ámbitos externos, “el hecho de generar la posibilidad de que los otros se puedan pensar, que puedan darse cuenta que son ciudadanos”.
 
Desde ambas listas hubo más expresiones al momento de la exposición:
 
Gabriela Andretich (CC): “Queremos una universidad comprometido con lo social, no sólo en el análisis sino en la transformación de la realidad. Hay prácticas políticas de planeamiento que sí o sí deben ponerse en marcha. En un proceso participativo, entre todos tenemos que discutir y abordar los núcleos programáticos”.
 
Horacio Robustelli (325): “Formo parte de una construcción política que nuclea a docentes que pensamos diferente en otros temas, pero logramos aunar en un programa los principales problemas de nuestra Facultad. Creo que ambas agrupaciones estamos en condiciones de mejorar la institución a partir del debate de temas políticos, de la imagen externa, y no asuntos meramente administrativos. Desde nuestra lista soñamos en que este proceso siga creciendo, porque por fin los docentes podemos debatir y los estudiantes tener peso y aportar cosas concretas”.
 
Liliana Petrucci (CC): “Como consejera superior electa estoy absolutamente dispuesta a recepcionar todas las inquietudes y a defender las posiciones de la Facultad en el contexto de la Universidad”.
 
Facundo Ternavasio (325): “Queremos respetar y revalorizar el trabajo de los otros. La Secretaría Académica debe ser un espacio de construcción de políticas, donde podamos revitalizar algunas tradiciones fuertes de la Facultad, como comunicación y política, comunicación y cultura, comunicación comunitaria; y también revalorizar las orientaciones frente a ciertos discursos descalificadores que se enuncian en el medio”.
 
Mariana Perticará (CC): “Es muy importante revitalizar el rol político del Consejo Directivo y que en ese ámbito definamos un proyecto común”.
 
Mauro Alcaraz (CC): “Entendemos la gestión como la posibilidad de generar condiciones para acompañar las funciones sustantivas de la Facultad. Recepcionamos muchas demandas respecto a agilizar los procedimientos administrativos y mejorar los servicios, ante lo cual tenemos que trabajar en una planificación tecnológica y comunicacional, siempre con la idea de ir escuchando las demandas”.
 
Alejandro Ramírez (CC): “La merma en la matrícula de nuestras carreras se vincula con la finalización también. Observo que no hubo una preocupación central de la Facultad por estos temas. Además de difusión tiene que haber estrategias para el egreso. Tenemos que de alguna manera recuperar las experiencias laborales de los estudiantes avanzados y canalizarlas en las tesis. Y hay que generar espacios específicos para esos estudiantes y para los graduados”.
 
ACLARACIÓN: Por razones de tiempo y extensión de la nota, no están vertidas las manifestaciones realizadas luego de la exposición de cada agrupación, en base a las preguntas e inquietudes que transmitieron los estudiantes.
 
Cobertura y foto: Área de Comunicación Institucional | aci@fcedu.uner.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario