martes, 22 de abril de 2014

BOLETIN NUMERO 17 DE FECECCOS (FEDERACION ARGENTINA DE ESCUELAS DE COMUNICACION SOCIAL)

Boletín N° 17 – 20 de abril de 2014.- 
JORNADA
“la ley audiovisual y después: las nuevas disputas por ampliar otros derechos a la comunicación y la cultura”
Se desarrollará en la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba el martes 29 de Abril de 2014, de 17 a 21 horas, en el Aula ECI 13.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sólo sentó bases más democráticas para reconfigurar el sistema mediático de nuestro país, sino que su debate público consiguió otorgar un lugar central en la agenda social y gubernamental a la cuestión de los derechos a la comunicación y la cultura. En particular, la incidencia lograda por las organizaciones sociales reunidas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática constituyeron inspiración y oportunidad para que diversos colectivos y movimientos sociales impulsaran la ampliación de otros derechos comunicacionales y culturales.
Para discutir estos temas, se invita a referentes de grupos y colectivos que impulsan nuevas leyes culturales en el ámbito de la música, las revistas culturales independientes y la cultura comunitaria; y a representantes estatales de municipios, nación y universidad del área de políticas de comunicación y cultura que articularon con estas organizaciones.
- PANEL “ORGANIZACIONES PRO-DERECHOS A LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA: OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS”. De 17 a 19 hs.
Yael Crivisqui: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), impulsores del proyecto de Ley de Promoción de Revistas Culturales Independientes; Sebastián Vreys: Músicos Convocados de Córdoba (MuCC), impulsores de la nueva Ley de Música; María Emilia Ruiz: Red de Productores Culturales Sierras Chicas y del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, impulsores del proyecto de Ley de Promoción de Cultura Comunitaria y Autogestiva.

- PANEL “LAS POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL, MUNICIPAL Y UNIVERSITARIO”. De 19 a 21 hs.
Carlos Vicente: presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)-Córdoba; Marcos Griffa: director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo; Franco Morán: coordinador del Programa Derecho a la Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Organizan:
- Secretaría de Extensión, ECI, UNC
- Seminario optativo “El sector social en las disputas por la democratización de las comunicaciones (Argentina, siglo XXI)”, ECI, UNC.
http://seminariodemocratizar. eci.unc.edu.ar
- Equipo de investigación “La sociedad civil en las disputas por los derechos a la comunicación y la cultura (Argentina, siglo XXI)”,  CIFFyH y SeCyT-UNC. María Soledad Segura, Natalia Traversaro, Valeria Prato, Gabriela Bard Wigdor, Joaquín Urioste, Alexis Rafstopolo y Cintia Weckesser.
http:// democratizarcomunicacion.eci. unc.edu.ar
Actividad abierta y gratuita.
Se otorgarán certificados.

Se requiere inscripción previa en:
Por consultas, dirigirse a: extensión@eci.unc.edu.ar
_______________________________________________________________________________
CONVOCATORIA
Becas de estímulo a las vocaciones científicas 2014
En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas (IUP) y cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

CRONOGRAMA BECAS EVC 2014

14 de Abril al 14 de Mayo: Apertura y cierre de Convocatoria (15 de Mayo a las 13:00 horas confección Acta de Cierre con listado de postulaciones presentadas).

14 de Mayo al 30 de Mayo: Procesamiento y análisis de Admisibilidad de las presentaciones en conformidad al reglamento y bases. Publicación web de Acta con presentaciones admitidas y no admitidas. Reclamos y Reconsideración de los mismos, en el término establecido.

2 de Junio al 25 de Junio: Proceso de evaluación de las presentaciones. Convocatoria a evaluadores. Comunicación al CIN del listado de Evaluadores que actuaron para el dictado de la Resolución. Rubricación de la Comisión Evaluadora del listado de las presentaciones admitidas y el puntaje asignado a cada una.

26 y 27 de Junio: Envío de Bases de datos al CIN con información de presentaciones aprobadas y rechazadas.

30 de Junio al 4 de Julio: Análisis de las presentaciones que fueron aprobadas por cada IUP y asignación de cupos. Confección de listados de Becas otorgadas y suplentes. En el caso de las IUP que han establecido criterio propio de distribución interna de las becas, el CIN remitirá el listado total de presentaciones aprobadas con su correspondiente puntaje final para que cada IUP confeccione el anexo de aprobadas y suplentes.

7 de Julio al 15 de Julio: El CIN enviará el listado a todas las IUP con la propuesta definitiva de otorgamiento para su revisión en el plazo determinado en Reglamento (Art. Nº 11; 5 días hábiles).

16 de Julio: Dictado de Resolución de otorgamiento de becas para cada IUP, consignando suplentes. Publicación en las páginas web del CIN y de todas las IUP.

16 de Julio al 30 de Julio: Se reciben apelaciones de los postulantes en cada SECyT y se envían al CIN las presentaciones junto con los expedientes correspondientes en los plazos determinados en Reglamento (Art. Nº11).

31 de Julio al 14 de Agosto: Reunión de la Comisión Ad hoc para tratar presentaciones, solicitar revisión de la evaluación si correspondiese y elaborar listado definitivo.

14 y 15 de Agosto: Dictado de Resolución con listados definitivos los que serán publicados en las páginas web del CIN y cada IUP.

15 al 29 de Agosto: Presentación de la documentación y toma de posesión de los becarios beneficiados.

Cada institución universitaria dispondrá las áreas administrativas encargadas de recibir las presentaciones hasta el 14 de mayo de 2014.
Bases y formularios disponibles en:
________________________________________________________________________________
CONVOCATORIA
Becas PROFITE
Abrió la Convocatoria 2014 al PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS (PROFITE), destinado a docentes universitarios en etapa de elaboración de sus tesis de posgrado. Esta convocatoria contempla una línea de 176 becas de $20.400, pagaderos en 6 cuotas de $3400 cada una.
Podrán inscribirse al PROFITE aquellos docentes de Universidades Nacionales, regulares o interinos, que no superen los 60 años, que se encuentren en fase de elaboración de su tesis de maestría o doctorado, y que no estén incorporados a los Programas DOCTORAR (Ciencias Sociales y Humanas) y DOCTORAR para Ingenieros.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de mayo de 2014.
Las bases y condiciones disponibles en:
Para más información:
Tel: 011.4129.1000 int.7218
________________________________________________________________________________
CONVOCATORIA
Becas Fulbright-Ministerio de Educación de la Nación 2015
Las Becas de Posgrado para docentes e investigadores de Universidades de Gestión Estatal Fulbright-Ministerio de Educación” están destinadas a la formación de docentes e investigadores de las universidades de gestión estatal de Argentina.
Su objetivo es proporcionar becas para investigación y estudios de posgrado en los Estados Unidos a personas con capacidades sobresalientes dedicadas a la docencia y a la investigación.
El programa seleccionará a docentes e investigadores de las universidades de gestión estatal de Argentina que se comprometan personalmente a un desempeño en la docencia y la investigación en las universidades patrocinadoras y que reúnan características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de este programa.
Proceso
Cada universidad podrá presentar a docentes e investigadores para la realización de algunas de las siguientes modalidades de beca (no hay una cantidad límite de postulaciones a presentar por las instituciones participantes):
Maestría (2 años)
Doctorado (2 años)
Estancias de investigación doctoral (3 meses)
Estancias de investigación posdoctoral (3 meses)
Plazo: 9 de mayo de 2014. (las becas para Maestrías/Doctorados se hacen efectivas en agosto/septiembre de 2015).

Reglamento y formulario de Inscripción disponible en:
_______________________________________________________________________________
PUBLICACIÓN
La Trama de la Comunicación
“La trama de la comunicación” es una publicación de periodicidad anual (enero a diciembre de cada año) editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su objetivo está consagrado a la difusión de la producción teórica e investigativa en Ciencias de la Comunicación, divulgando textos inéditos. El contenido de la revista está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado en el campo de las ciencias de la Comunicación.
“La trama de la comunicación” forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Está indizada por REDALyC (www.redalyc.org); LATINDEX (CAICYT- CONICET), habiendo obtenido un puntaje correspondiente al NIVELI (nivel superior de excelencia). Forma parte, del CATÁLOGO correspondiente, folio 15.536 (www.latindex.org). Catalogada en DOAJ (Directory Of Open Access Journal). Además, la revista ha sido aceptada para integrar los sistemas de resúmenes biblio-hemerográficos de la Base de Datos Bibliográfica de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE) de la Universidad Autónoma de México(http://clase.unam.mx); la Base de Datos DIALNET de la Universidad de la Rioja, España (www.dialnet.unirioja.es); Qualis B1 (Ciencias sociales aplicadas) de CAPES, Brasil (www.qualis.capes.gov.br); Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, RepHipUNR (http://rephip.unr.edu.ar) y el Red CLACSO. 
La publicación recibe textos originales en español y/o portugués que son revisados inicialmente por los editores. Los artículos que respetan y cumplen con los estándares científicos y editoriales pasan a la siguiente etapa: el envío a evaluadores externos. Los textos son evaluados por al menos dos expertos en el tema de universidades latinoamericanas o españolas de reconocido prestigio. “La trama de la comunicación” utiliza el protocolo de arbitraje a ciegas, en el que los autores desconocen quién los evaluó y los árbitros no saben a quién evalúan.
Los artículos que se propongan para su publicación deberán ser originales y no haber sido publicados previamente, y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.

ESTRUCTURA DEL TEXTO (todos los artículos presentados deben incluir):
- Título en español e inglés
- Un sumario o resumen en español y en inglés (máximo 200 palabras).
- 5 descriptores o palabras-clave en español y en inglés.
- Datos del autor(es) (nacionalidad, filiación institucional, correo electrónico, etc.)
- Texto (incluyendo tablas, figuras o gráficos).
- Referencias.
- Apéndices.


Enviar dos copias digitales del artículo:
• una copia con carácter anónimo y solamente el título del trabajo;
• una copia con el título del artículo debe acompañarse de los siguientes datos personales del
autor/es: nombre completo, áreas de investigación o interés, procedencia-afiliación institucional
actual, dirección postal, dirección electrónica, teléfonos, fecha.
Enviar una copia firmada de la carta de originalidad y cesión de derechos.

Periodo de recepción de artículos: hasta el 30 de junio de 2014.
Los textos deberán enviarse a los siguientes mails: latramaunr@gmail.com - latrama@fcpolit.unr.edu.ar

Por cualquier consulta escribir a: latrama@fcpolit.unr.edu.ar - latramaunr@gmail.com
ó presentar nota por Mesa de Entradas dirigida a:
Comité de Redacción de La Trama de la Comunicación
y/o Director Sebastian Castro Rojas,
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Ciudad Universitaria,
Riobamba y Berutti, Monoblock 1, 2º piso (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina
________________________________________________________________________________
PUBLICACIÓN
Revista Argentina de Comunicación - Año 7 –Número 8
La Revista Argentina de Comunicación, Revista Académica de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social convoca a presentar artículos para el Número 8, en torno al siguiente tema:
La comunicación en tiempos y espacios digitales: encrucijada de discursos y prácticas.
Todos los artículos presentados serán sometidos a evaluación de cuyo resultado positivo depende su publicación.

Pautas para la presentación de los artículos:
1. Deberán ser inéditos.
2. Tendrán una extensión entre 5.000 y 8.000 palabras; estarán escritos en Calibri 10, a espacio simple; títulos y subtítulos en negrita, sin sangría y con separación de 6 arriba y abajo. Márgenes justificados.
3. Incluirán resúmenes en español y en inglés de entre cien y ciento veinte palabras, y tres a cinco palabras claves, en ambos idiomas.
4. Las palabras del texto que deseen resaltarse deberán ir en cursiva, al igual que los títulos de cualquier tipo de obras (películas, libros, periódicos, etc.) nombrados en el cuerpo del texto. No utilizar bloque de mayúsculas.
5. Solo se utiliza la comilla doble para citas o destacados de términos que son citados.
6. Las notas deberán ir numeradas correlativamente al final del texto, antes de las referencias bibliográficas.
No se aceptarán para su evaluación los artículos que no cumplan con estos requisitos.
Fechas de recepción: hasta el 30 de abril de 2014.
La aceptación de los trabajos se comunicará durante el mes de mayo de 2014.   

Deben enviarse como archivo digital (en formato Word 97 o superior o RTF) vía correo electrónico a: racfadeccos@gmail.com
________________________________________________________________________________
ALAIC
XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), por medio de su Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y con el apoyo de la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación (APEIC) invitan al XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, que se realizará los días 6, 7 y 8 de agosto del 2014 en la ciudad de Lima (Perú).
En los encuentros, que se realizan cada dos años, cientos de investigadores se reúnen para exponer y compartir resultados de investigaciones que se presentan como ponencias en los Grupos Temáticos (GT), Grupos de Interés (GI) y Talleres, siendo así una importante fuente de información de la situación y avances en temas de la comunicación. Además se cuenta con Conferencias Magistrales y mesas de diálogo.
El Comité Organizador ha recibido la conformidad del Directivo de la Asociación para ampliar el plazo límite para recepción de ponencias completas a los GT y GI hasta el 30 de marzo. En consecuencia, el nuevo plazo de envío de cartas de aceptación de ponencias se extiende hasta el 30 de abril.
Más información:

ENCUENTRO
XII ENACOM en Mendoza
Del 24 al 26 de septiembre de 2014 se llevarán a cabo en Mendoza el XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, IV Encuentro FELAFACS – Cono Sur, IX Expocom, XIV SICOM, I Concurso Internacional de Publicidad. En esta edición organizados en forma conjunta por la Facultad de Periodismo de la UMaza y Fadeccos. La convocatoria del XII ENACOM propone el debate en torno a “El rol de la comunicación en el proceso de integración latinoamericana”.
Avales Institucionales
- Auspiciado por FADECCOS.
- Declarado de interés por la Municipalidad de Mendoza.
- Auspiciado por la Universidad del Aconcagua.
- Auspiciado por el Círculo de periodistas de Mendoza.
- Auspiciado por Red Andina de Universidades.

Responsables
- Mario Zamorano, Director General ENACOM 2014 / Director de Extensión y Vinculación - UMaza
- Esteban Zunino, Director Académico ENACOM 2014 / Docente Teorías de la Comunicación - UMaza

Fechas de presentación:
Envío de Resúmenes: hasta el 30 de junio de 2014.
Envío de Ponencias: hasta el 29 de agosto de 2014.
Envío de trabajos EXPOCOM 30 de junio de 2014.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario