viernes, 25 de abril de 2014

Barriletes lanza la campaña pública para construir su casa

Solidaridad. El viernes se presentará un diseño de construcción ecosustentable en una proyección 3D

Barriletes lanza la campaña pública para construir su casa 

En una ingeniosa unión entre empresas, medios de comunicación y Estado provincial, comenzó una tarea para obtener fondos con el objeto de adquirir materiales e insumos para una nueva sede de la sociedad civil que trabaja por la solidaridad con la niñez, la adolescencia y las familias vulnerables en Paraná. La idea es lograr que la comunidad pueda hacer sus donaciones con tarjeta de débito o crédito.
Jueves 24 de Abril de 2014 Hs.
La idea nació hace ya unos cinco años en la cabeza del gerente general del Nuevo Banco de Entre Ríos con el norte puesto en generar una plataforma solidaria e integrada que permita conseguir fondos para la nueva casa de la Asociación Civil Barriletes. La idea, se implementará finalmente desde el mes de mayo, y este viernes será presentada oficialmente. Si bien debieron sortearse algunos avatares e ir completando procesos, todo está listo para que mañana viernes, cuando a las 18, en la actual sede de calle Santos Domínguez 962 de la capital provincial, las más de 50 entidades involucradas en esta etapa, más los invitados especiales, medios de comunicación y funcionarios provinciales comiencen a remontar un sueño colectivo. También se espera la presencia del gobernador Sergio Urribarri, quien tuvo una participación clave en la historia de la campaña al plegarse con la donación en comodato de un predio para la construcción de la futura sede. 
Antecedentes. La campaña tuvo su origen cuando el Nuevo Banco de Entre Ríos SA dispuso de sus sucursales un sistema para que sus clientes pudieran realizar aportes solidarios. Y allí comenzaron a sumarse empresas. Para quienes tengan deseos de sumarse, además existe la posibilidad de participar de un sorteo con premios que el sistema de créditos entrerriano Sidecreer donará a tal efecto, y que serán dados a conocer mañana en la conferencia. También se cuenta con la librería Selplast, que dotó la folletería y otros recursos gráficos para la implementación de la campaña. así como firmas como Vidalac SA y el Grupo Motta que colaboraron con el sostenimiento de los promotores prevenientes de Ecoclubes. Estos jóvenes vinculados a la militancia en el cuidado por el medio ambiente, se encargará de explicar a los clientes del Nuevo Bersa los alcances de la campaña. También ha sido el aporte de EL DIARIO, El Once TV y LT 14, quienes integran colaborando con la difusión de la campaña. 
Casa propia. El objetivo directo es que Barriletes deje de abonar alquiler y cumpla con su sueño de poseer una sede propia y de este modo pueda desarrollar sus actividades que promueven la educación, la cultura laboral, la solidaridad y la participación ciudadana de niños, jóvenes y adultos, brindando herramientas para su desarrollo humano, afectivo e intelectual. 
Fue allí, entonces, cuando hace dos años el gobernador el gobernador Sergio Urribarri advirtió que la campaña tenía una pata privada, otra de la sociedad civil y que para completar el trípode el Estado no podía estar ausente. Fue así que convocó a todos los actores y en un emotivo acto realizó el anuncio del aporte del Gobierno provincial de una propiedad ubicada en calle Courreges de la que Barriletes podía disponer y construir allí su estructura de trabajo, incrementando el radio de acción territorial de la tarea social que la asociación civil lleva adelante. Exactamente este 25 de abril se cumplen dos años de la firma de este convenio iniciado por el Gobernador. 
Esto abrió una nueva perspectiva a la campaña, y comenzó el proceso de realización del proyecto edilicio, y allí se involucró el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos – Regional Oeste/Noroeste- y finalmente el proyecto quedó a cargo del profesional Fernando de la Rosa. El arquitecto realizó un diseño que se caracteriza por proyectar una unidad autosustentable -en términos ambientales y urbanos- muy funcional para el desarrollo de las actividades. La futura sede será dada a conocer mañana en formato 3D. 
La campaña se caracteriza por conformar una particular plataforma solidaria que coadyuva esfuerzos de empresas, asociaciones sin fines de lucro y el Estado, y que cuenta con el respaldo de más de 50 instituciones clave de la vida paranaense. 
Recientemente Barriletes firmó convenios con la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) Regional Paraná y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quienes brindarán asesoramiento, monitoreo, seguimiento y auditorías sobre la construcción y el manejo de los fondos recaudados garantizando transparencia a todo el proceso. 
En 2013, la asociación civil Barriletes recibió la donación de $70.000 de parte de la empresa Argentina Corre, que también suma a la iniciativa. Recientemente, se sumó a la campaña la empresa Loma Negra del Grupo Camargo Correa, con sede en Olavarría, provincia de Buenos Aires, también realizará un aporte significativo en materiales de construcción para el avance de la nueva sede. 

Un largo camino 
La Asociación Civil Barriletes actualmente funciona en calle Santos Domínguez 962/964, en Paraná. La organización cuenta con una revista, que es distribuida en la ciudad por vendedores que encuentran en la publicación un medio de trabajo digno, una radio comunitaria, la biblioteca “Esos otros mundos” y numerosos talleres gratuitos para niños y adultos. Barriletes nació en Paraná en plena crisis del 2001 como una herramienta solidaria para acudir en ayuda de personas excluidas de derechos laborales y sociales y que este año estará cumpliendo 13 años de fructífera labor, y en todo este tiempo se ha caracterizado por un trabajo meridiano y abierto en pos de los sectores más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario