martes, 4 de marzo de 2014

Vida digital

Al borde del cierre, SeriesYonkis eliminó los enlaces a contenidos

Uno de los últimos bastiones de acceso gratuito a cine y series por Internet finalmente cayó ayer. La web SeriesYonkis.com eliminó los links a servidores que permitían descargar contenidos audiovisuales desde un extenso catálogo-de más de 600 títulos- o verlos directamente onl ine en streaming de video. La plataforma, que funcionaba como un indexador, se había mantenido incólume a pesar de la persecución legal en varios países, las denuncias de las industrias del cine y la televisión estadounidenses y el surgimiento de servicios legales con abonos bajos y alta calidad de video.
Desde el viernes, los links que remitían a los contenidos llevan a otras páginas que requieren unnúmero de teléfono móvil o sólo muestran publicidad. Según los medios españoles la decisión no se debió a la causa penal contra los dueños del sitio, abierta en Murcia a mediados de 2008, ni a un ataque informático.
Fuentes judiciales citadas por el diario El Mundo, de Madrid, sostuvieron que el 11 de febrero el fiscal de la causa solicitó el cierre cautelar de los sitios al servidor que aloja SeriesYonkis.com y sus hermanas PeliculasYonkis y VideosYonkis. Pero el "apagón" de las plataformas no se habría debido aún a ese planteo.
Hace dos semanas, el gobierno del Partido Popular presentó un anteproyecto de ley que prevé reformar la regulación de la propiedad intelectual e introducir penas de hasta seis años de cárcel y multas de hasta 300.000 euros a los responsables de sitios que enlacen contenido sin autorización de sus dueños.
SeriesYonkis.com tiene casi 5 millones de usuarios únicos diarios de todo el mundo, una buena cantidad de ellos provenientes de la Argentina, donde ganó seguidores cuando Cuevana.tv quedó en estado de "hibernación" tras las denuncias penales presentadas contra su creador, Tomás Escobar. Ambos sitios sufrieron un golpe letal en enero de 2012 cuando el gobierno estadounidense cerró sin aviso Megaupload, la plataforma de Kim Dotcom, donde se alojaban los archivos que contenían películas y capítulos de series, entre otros contenidos con y sin derechos de autor.
A diferencia de Cuevana.tv, SeriesYonkis.com se recuperó y volvió a ubicarse entre los sitios más visitados. La plataforma había sido creada, en 2007, por el español Alberto García Sola, y fue vendida en 2009 a la empresa Burn Media, de Alexis Hoepfner.
El argumento legal de este tipo de sitios fue su condición de simples indexadores o agregadores de contenidos: el ser sólo una lista de links a los servidores donde efectivamente están alojados los contenidos.
Otros sitios que nacieron y crecieron basándose en ese argumento fueron cambiando para volverse completamente legales. Ése es el caso del sitio Taringa!, cuyos dueños firmaron el año pasado acuerdos con quienes los habían denunciado en la Justicia (editoriales y sellos discográficos, entre otros), la mayoría de los cuales ya desistió de las demandas.

OTROS CASOS RESONANTES

Antecedentes en la persecución de la piratería
  • Napster
    Plataforma de intercambio de música creada en 1999 y cerrada por orden judicial en 2001
  • Megaupload
    Fundada en 2005, fue el principal servidor de películas y series, hasta que fue cerrado por el FBI en 2012
  • Cuevana
    Lanzada en 2009, quedó "hibernando" tras haber alcanzado en 2011 los 15 millones de usuarios únicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario