martes, 4 de marzo de 2014

Un veterano juega a la guerra en tevé

En el reality Cacería humana, un SEAL que peleó en Kosovo y Afganistán desafía a las fuerzas de elite de varios países del mundo a que salgan a cazarlo frente a las cámaras

Al acecho. Lambert dice que a los soldados les gusta el show
Una leona hambrienta afina la vista. En algún lugar de la sabana arbolada del Africa austral, este animal se preocupa por su almuerzo y Joel Lambert -un ex miembro de los Navy SEALs, la fuerza de elite de la Marina estadounidense- parece un plato sabroso. Está a treinta metros suyo, congelada con el porte típico de los felinos al acecho, como si pudiera atrapar a su presa con sus ojos. Lambert no se mueve. ¿Se pregunta este hombre qué está haciendo allí, en una provincia de Sudáfrica, ganándose la vida como animador de un reality show de supervivencia llamado Cacería humana, a punto de ser devorado?
"Un poco sí", dice ahora, en un restaurante al otro lado del océano, en México DF. "Pero si sos el tipo de persona que se ganó el derecho de llevar el uniforme de los SEALs, entonces sos el tipo de persona que siempre se prueba ante nuevos desafíos." Cacería humana ya está al aire en Discovery Channel los jueves a las 10 de la noche y Lambert explica que la naturaleza y sus peligros son apenas el escenario del show. El real acecho lo aportaron, en cambio, las fuerzas de seguridad de los seis países donde se grabó el programa: Sudáfrica, Polonia, Panamá, Estados Unidos, Filipinas y Corea del Sur. Lambert fue arrojado en lo que él describe como "el patio trasero de aquellos territorios" -sabanas, desiertos, junglas, barrios pobres- y contó con no más de 48 horas para evadirse de los sabuesos. En el rodaje no hubo misericordia: luego de una lesión, el animador vio crecer su pierna como una pelota violácea, un productor sufrió el aguijón de un pez volador y otro fue atacado por un enjambre de abejas. El saldo material resultó en 25 cámaras estropeadas. De todo eso se trata Cacería humana, cuya fórmula parece un batido de Expedición Robinson, El fugitivo y mucha propaganda americana.
"Tuve muchos mails positivos de mis camaradas", asegura Lambert, que fue descubierto por los productores de Discovery Channel en un campo de entrenamiento militar en Coronado, California, adonde iban Michael Bay, Peter Berg y otros directores de películas de acción en busca de ideas y de adoctrinamiento. "Lo que se ve en el programa es genuino y real: así se hacen las cosas en el terreno; así es el ethos SEAL."
Lambert, igualmente, dice que hoy prefiere el show a la sangre. Después de haber participado de misiones de combate en Afganistán y en Kosovo, y haber obtenido una medalla "V" al valor, se hace preguntas que antes no se hacía. "¿Estamos peleando por el gobierno o por una corporación?", dice. "Cuando estás en combate, esas cosas no importan. Te uniste a la fuerza por patriotismo, por tradición familiar o por lo que sea, pero en el frente peleás por tu hermano, el que está a tu izquierda, y por el otro, que está a tu derecha. La verdad es que nunca peleás por tu bandera ni por tu país. Hablo por mí: estoy cansado de la guerra."
Por Javier Sinay

No hay comentarios:

Publicar un comentario