viernes, 28 de marzo de 2014

Sin cambios en las conducciones de los centros de estudiantes de la UNR

Sin cambios en las conducciones de los centros de estudiantes de la UNR

Anoche se evidenciaba que quedarían tal como hasta ahora, pero eso no estaba tan claro en Política y Humanidades. Elección con denuncias.

Sufragando. Los estudiantes de Humanidades en plena votación. Allí la noche estuvo caliente.
Noticias relacionadas
Con un reñido recuento de votos en las facultades de Ciencia Política y Humanidades, en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario concluyó ayer la elección de autoridades para el centro de estudiantes y consejeros directivos.
Al cierre de esta edición de La Capital el frente de izquierda y Franja Morada se disputaban la conducción de Política y dos grupos de izquierda (20 de Junio y Mate Cocido) hacían lo propio junto al radicalismo en Humanidades. Pero, en el resto de las facultades la tendencia era más clara y podía preverse que las actuales conducciones lograrían un nuevo mandato. Más aún, en Odontología, Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, los números ya estaban confirmados.
Los tres días de votación que comenzaron el martes estuvieron matizados por la puja que comenzará el año próximo, cuando se renueven decanos de las facultades y autoridades de la universidad.
"Esta elección es la previa al año más importante donde quedarán establecidas las fichas que jugarán fuerte en el 2015 cuando se definan las autoridades universitarias", explicaban ayer los militantes estudiantiles, sumando un dato más: el actual rector Darío Maiorana ya cumplió su segundo período al frente de la casa de estudios y el estatuto de la UNR le impide renovar su mandato.
Ese horizonte, la paridad en Humanidades y Política y algunas denuncias previas sobre irregularidades en los padrones de esas dos facultades, hicieron más ríspido el recuento de votos.
El frente integrado por las agrupaciones Alde y Santiago Pampillón se afianzaba en Medicina (donde se notaba un ascenso del socialismo a través del MNR), Psicología e Ingeniería, cuyas conducciones ya ostentaba. Y los radicales (Franja) retenían Bioquímicas (en dura pelea con el binnerismo) y Ciencias Económicas.
En tanto las agrupaciones socialistas DNI y Area volvían a conquistar, respectivamente, Derecho y Arquitectura.
En las facultades que ya llevan años en manos de grupos independientes, los resultados sí estaban cantados y el conteo de votos no arrojó sorpresas. En Odontología GIO renovó sus créditos y lo mismo hicieron las listas de la Agrupación Estudiantes Independientes (AEI) de Agrarias y Unidad Veterinarias, de la casa de altos estudios de Casilda.

La previa. Los días previos a los comicios, desde la agrupación Santiago Pampillón-El Grito denunciaron que los padrones de Humanidades y Ciencia Política estaban "inflados" de personas que no estaban en condiciones de votar. "En algunos casos como en Bellas Artes o en Música, las diferencias eran groseras, había unas 200 personas de más", apuntó Ignacio López, presidente del centro de estudiantes de Humanidades.
Sin embargo, desde el radicalismo minimizaron las acusaciones. "Es paradójico que las denuncias surjan en esos dos centros de estudiantes. Las autoridades de los centros controlan las listas antes que se publiquen", sostuvo Martín Felitti, consejero de la Franja Morada en Ciencia Política. El referente consideró que "se trata sólo de una maniobra para embarrar la cancha".
Por otro lado, en Derecho la joven agrupación del PRO (el partido del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri) denunció al socialista DNI de proscribirlos en la facultad "por razones políticas y electorales. Fue otro de los condimentos destacados en las últimas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario