viernes, 8 de junio de 2012

revista chasqui


Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación

De lo internacional a lo mundial: memoria de una trayectoria contradictoria

E-mail Imprimir PDF

ResumenPonencia de Armand Mattelart en Quito acerca de la globalización, la comunicación y el proceso de esta última en los escenarios político-sociales y cómo las propuestas de ciudadanización y democratización de la comunicación son opciones válidas para una salida a la hegemonía de los medios y las comunicaciones transanacionales.
Palabras clave: Medios, comunicación, sociedad de la información, hegemonía, comunicación alterna.
ResumoPalestra de Armand Mattelart, em Quito sobre a comunicação, globalização e do processo de este último em cenários sócio-político e como as propostas se tornem cidadãos ea democratização da comunicação são opções válidas para uma solução para a hegemonía da mídia e transanacionales comunicações.
Palavras-chave: Mídia, comunicação, sociedade da informação, a hegemonia, comunicação alternativa.
Leer más...

Comunicación y movimiento popular. Un momento emblemático. Chile 1970-1973

E-mail Imprimir PDF

ResumenLa autora narra sus experiencias en el Chile de la presidencia de Salvador Allende y la función de las mujeres en el escenario político y social.
Palabras clave: Chile, Salvador Allende, feminismo, comunicación popular.
Resumo
O autora descreve suas experiências no Chile durante a presidência de Salvador Allende edo papel das mulheres no cenário político esocial.
Palavras-chave: Chile, Salvador Allende, o feminismo, comunicação popular.
Última actualización el Miércoles, 25 de Abril de 2012 20:12 Leer más...

Alfonso Gumucio-Dagron y sus vasos comunicantes

E-mail Imprimir PDF

Resumen:
Entrevista al comunicólogo boliviano acera de su trayectoria personal y conénfasis en el concepto de comunicación para el desarrollo, área en la que Gumucio es experto.
Palabras clave: comunicación para el desarrollo, comunicación alternativa.
Resumo:
Entrevista com o especialista boliviano em comunicação sobre sua história pessoal, com ênfase no conceito de comunicação para o desenvolvimento, área onde perícia.
Palavras-chave: De comunicação para o desenvolvimento, alternativo.
Última actualización el Miércoles, 25 de Abril de 2012 19:49 Leer más...

Argentina: Observatorios, Veedurías o Monitoreos de Medios, un desafío de perspectiva, para una calidad de Libertad de Expresión”

E-mail Imprimir PDF


ResumenEl autor propone los medios más eficaces para realizar el trabajo de veedurías en los observatorios y narra las experiencias de Argentina en cuanto a los espacios de análisis y discusión acerca del accionar de los medios públicos y privados y acerca de cómo la legislación es desconocida por la mayoría de periodistas que se encuentran en la indefensión.
Palabras clave: Observatorios, veedurías, medios, libertad de expresión.
Resumo
O autor propõe a maneiras mais eficazes de fazer o trabalho de cães de guarda na observatórios e relata as experiências da Argentina em termos de oportunidades para a análise e discussão sobre as ações de comunicação público e privado e como a legislação é desconhecido a maioria dos jornalistas que são indefesos.
Palavras-chave: Observatórios, media, liberdade de expressão.
Última actualización el Miércoles, 25 de Abril de 2012 18:04 Leer más...

A los lectores

E-mail Imprimir PDF
Este número de revista Chasqui es tan especial como el anterior, pues en esta ocasión hemos incluido numerosas entrevistas que develan el pensamiento y los criterios de varios comunicadores que influyen en el accionar de movimientos y organizaciones que trabajan en América Latina.
Alfonso Gumucio, un comunicador total, es el personaje de esta edición. Su obra va más allá del trabajo como funcionario o consultor de organismos internacionales en el ámbito de la comunicación para el desarrollo, pues su actividad como cineasta y poeta está ligada a la actividad comunicativa sin fijar fronteras que marquen los límites de un texto/acción poético y/o de uno para el desarrollo desde la comunicación. El arte y la poética están al servicio de la comunicación y del desarrollo de los pueblos.
El año pasado Armand y Michelle Mattelart visitaron Ecuador y dieron conferencias en Quito y Loja, además conversaron con los comunicadores del país acerca del futuro de la comunicación en este mundo globalizado. Sus disertaciones y conversaciones con investigadores del CIESPAL se transcriben con la finalidad de completar la visión de las conferencias dictadas.
Valerio Funzalida es un paradigma en la creación y mantenimiento de medios públicos, de docencia e investigación en televisión, pues desde su experiencia con Televisión Nacional de Chile y desde sus cátedras y estudios acerca de la recepción de medios audiovisuales, ha logrado construir, basado en la experiencia y la teoría, un corpus académico que se vincula estrechamente con la realidad latinoamericana. En conversación con Christian Oquendo, el comunicador chileno, nos entrega su visión acerca de la Ley de Comunicación en Ecuador y el rol de los medios públicos en las democracias.
Los textos en la sección Ensayos rescatan la trayectoria de AMARC AL y sus desafíos futuros, la retribución de los periodistas en Argentina, la espectacularización de los telediarios puertorriqueños y un acercamiento al ciberactivismo en esta sociedad en red.
El editor
Última actualización el Miércoles, 25 de Abril de 2012 19:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario