viernes, 8 de junio de 2012

Controversia científica y social en los medios
11/05/2012
El Instituto de Estudios Catalanes acoge las "Jornadas Internacionales sobre controversia científica y social en los medios" organizadas entre el grupo de investigación Llengua i Mèdia y el Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona , los pasados 10 y 11 de mayo.

El grupo de investigación Llengua i Mèdia y el Instituto de la Comunicación de la UAB organizan unas jornadas en el Instituto de Estudios Catalanes sobre la Controversia Científica y Social en los Media. Las jornadas tuvieron como principal objetivo "explicar la manera como los medios de comunicación ponen en el espacio público las controversias de contenido social y científico , desde una perspectiva sociodiscursiva", y contaron con un plantel de expertos provenientes de diversos ámbitos con la especial participación de miembros del Laboratoire Communication et Politique, los cuales también habían sido impulsores de esta iniciativa.


José Luís Terrón, August Bover, Margarida Bassols, Patrick Charaudeau y Rosa Franquet


En la inauguración, la Dra. Margarida Bassols, hizo hincapié en la necesidad de analizar la controversia en los medios desde una perspectiva sociodiscursiva, teniendo en cuenta que dentro de la función social de los media "cada vez recurrimos más a las opiniones que se nos presentan los medios de comunicación", argumento compartido con el Dr. Patrick Charaudeau, quien dijo que los debates y las controversias son un reflejo de la estructura y el desarrollo del contexto social. De esta manera, con la presencia en la mesa inaugural también de Rosa Franquet, presidenta de la Sociedad Catalana de la Comunicación, y José Luís Terrón, director del InCom-UAB, y con una la bienvenida del presidente de la sección de Filología de el Instituto de Estudios Catalanes, August Bover, se dio paso al inicio de las jornadas.


Charaudeau y Ubaldina durante el inició de la primera sessión


La primera conferencia, presentada por Clara Ubaldina de la UPF, corrió a cargo de Patrick Charaudeau, quien expuso el marco teórico sociodiscursivo que baste las investigaciones que se fueron presentando por parte de la delegación francesa. Charaudeau explicó cómo dentro de las controversias, las relaciones verbales pueden ser directas o indirectas, tomando pues vital importancia todos los implícitos pragmáticos que siempre están presentes en cualquier acción dialógica. Teóricamente, "todo acto de habla pasa por un proceso de enunciación y siempre viene mediado por algún tipo de dispositivo", explicitó Charaudeau. El profesor francés introdujo las diferentes definiciones entre disputa, discusión, debate y controversia, siendo esta última una situación de habla donde hay un enfrentamiento discursivo de dos puntos de vista, los cuales pueden ir confluyendo en una toma de decisión colectiva, aunque no necesariamente.


Manuel Fernández y Guy Lochard


Guy Lochard, colega de Charaudeau, presentó un estudio histórico sobre la tensión entre la institución científica y la institución mediática en Francia, introduciendo uno de los temas que irían resurgiendo transversalmente a todas las jornadas. Explicando las diferentes épocas por las que ha ido pasando el periodismo científico televisivo francés, Lochard concluyó en la fase actual donde la información científica ha quedado en un plano de pérdida de status y una cierta trivialización de los contenidos, priorizando el entretenimiento sobre una auténtica divulgación. Así, luego introdujo la parte cuantitativa de un estudio sobre la cobertura televisiva de los transgénicos en Francia, donde algunos datos apuntan a una subrepresentación de los expertos, los cuales sólo son interlocutores en el 11% de las apariciones del tema, por detrás del 14% de los periodistas, y el 25% de los políticos, y más cerca del 8% de apariciones de ciudadanos anónimos. Seguidamente, Manuel Fernández expuso el análisis más cualitativo del estudio, donde se observa como en el caso de los transgénicos la controversia de los dos puntos en desacuerdo se sitúa entre los defensores del mito de la idea de progreso científico asociada a esta tecnología, y los que invocan el mito de la democracia. Se da el hecho de que los transgénicos han entrado al mercado sin un debate suficientemente transparente al respecto en la opinión pública. Estaríamos ante dos corrientes discursivos diferenciados, una en defensa a ultranza de los beneficios de los consumidores, y los otros clamando unos mayores requerimientos éticos en todo el proceso político que rodea la cuestión.


Gemma Brunat y Albert Rico



Margarida Bassols y Anna Cros


El resto de sesiones fueron girando sobre diversas temáticas, como la de Vicent Salvador, que centró su intervención sobre las construcciones discursivas en torno a las energías renovables, justo antes de que Albert Rico y Gemma Brunat presentaran los resultados de un estudio sobre tres programas de divulgación, con la conclusión de que a menudo eluden las controversias científicas, cogiendo una tendencia discursiva hacia: "preocuparse sin desesperar". La última sesión del primer día fue a cargo de las investigadoras Margarida Bassols y Anna Cros, con un exhaustivo análisis pragmático-discursivo sobre un debate televisivo en torno a la energía nuclear. Sus conclusiones son que hay poca controversia, y ésta se da en los momentos más agónicos, con tonos de voz altos entre los participantes, superposición de los turnos de palabra y en general una canalización del discurso en el plano más emocional. El sesgo de género es patente en la minimización del discurso defendido por la única mujer dentro del programa, y el estilo prepotente del defensor de los intereses de la industria nuclear. La jornada se cerró con un debate moderado por Neus Faura, quien emplazó a los asistentes a asistir a los seminarios del día siguiente, donde se habló de controversia en los medios con temas como la laicidad, las migraciones, la cobertura de temas africanos, y la presentación a cargo del Dr. Daniel Casals del último libro del grupo "Llengua i Mèdia", La divulgació en els nous formats televisius, así como el último número de la revista Comunicació por parte de la presidenta de la Sociedad Catalana de Comunicación, la Dra. Rosa Franquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario