sábado, 9 de junio de 2012

politica 2.0

El cacerolazo se vio más en Twitter que en TV

Las redes sociales ayudaron a cubrir lo que no se transmitió de la mayor protesta contra la administración K desde 2008. Fueron clave para organizarla y ridiculizar a los medios que la ignoraron. El nuevo rol de Hadad.

Por Darío Gallo | @dariogallo
09/06/12 - 04:38
 
El cacerolazo se vio más en Twitter que en TV Todo Noticias. TN y Telenoche, el informativo de El Trece, fueron los únicos que transmitieron las imágenes de la marcha de jueves.

El jueves, pasadas las 22.30, el vocero presidencial tuvo que comunicar la renuncia del inefable Daniel Reposo a la Procuración General, mientras se oían a lo lejos algunos cacerolazos y el tema “cac3rolazo” quemaba en Twitter. Los usuarios que enviaban fotos o comentarios sobre el cacerolazo le cambiaban el “3” por una cuestión técnica: Twitter no convierte en “tema del momento” algo que ya ha sido mencionado mucho en los últimos tiempos.
El 3 diferenciaba a esta protesta de la anterior y logró que la red social tomara el cacerolazo como la tendencia del momento. Luis D’Elía, que de salir al corte de reclamos contra el Gobierno sabe mucho, prefirió esta vez la vía virtual (por su trompada en 2008 a un manifestante fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso). Cuando al caer la tarde el dirigente oficialista veía crecer los llamados al cacerolazo, inventó el término “fracacerolazo”, que comenzaron a agregar a sus tweets quienes estaban en contra de la protesta. Antes de las 22, los impulsores de “cac3rolazo” alcanzaban casi diez mil menciones, mientras que “fracacerolazo’” no llegaba a tres mil.
Sin tele, con Twitter. Ya en la protesta de la semana anterior, abundaron los reclamos de cobertura a los medios de comunicación tradicionales. Ni siquiera el canal de noticias del Grupo Clarín, TN, pareció estar preparado para transmitir los cacerolazos. Mientras en Twitter comenzaban a quejarse porque ningún medio mostraba la concentración en Plaza de Mayo de más de tres mil autoconvocados, TN hizo una cobertura improvisada. Primero, sus movileros salieron por teléfono y luego recién llegaron las cámaras, con mejor definición de las fijas que toman el tránsito. TN, se supo luego, tuvo un rating histórico de 4,2 puntos. Casi duplicó a la suma total de su competencia, incluida C5N, ahora en manos del empresario kirchnerista Cristóbal López.
Antes de las 21, cuando aún TN no transmitía en directo, la “cobertura periodística” del cacerolazo estuvo a cargo de usuarios de Twitter que enviaban fotos desde distintos lugares de la ciudad. Muchos argentinos radicados en el exterior redistribuían esas fotografías amateurs que mostraban la mayor protesta contra Cristina Kirchner de 2008 a esta parte.
¿Influye Twitter y Facebook en las convocatorias? El Gobierno cree que sí, porque además es un lugar al cual no pueden someter. En la Casa Rosada también midieron la influencia de la red social en el caso Reposo, y creen que la agitación desmesurada en Twitter “marcó agenda” para el resto de los medios.
Todo está en cambio permamente. A los canales de cable y de aire, la mayoría en manos oficialistas o paraoficialistas, basta darles una orden para que no emitan nada. En cambio, en las redes sociales no sólo se incentivan las protestas sino que también se ridiculiza a los medios que ignoran el tema. TN hizo un rating histórico, pero la sorpresa la dio el sitio Infobae, de Daniel Hadad, que demostró cómo mutan los tiempos políticos y mediáticos.
Sin C5N en sus manos, sin Radio 10 y, sobre todo, sin la simpatía oficial, el empresario se la juega por construir en internet un pequeño imperio. Y también se preocupa por las redes sociales. Durante el cacerolazo, Infobae transmitió en vivo con una cámara conectada a la red de celulares 3G. El “rating” lo benefició: Infobae tuvo casi cinco mil menciones, mientras que los tradicionales La Nación y Clarín lo corrieron de atrás, según la medición de la española Iberoamérica que monitorea las noticias en redes sociales. ¿Casualidad o estrategia? El usuario de Twitter de Infobae también tuvo mayor actividad que el de sus colegas de los medios tradicionales. “Daniel es un estratega y un inquieto tecnológico”, dicen en su entorno.
Luego de la venta de su grupo a Cristóbal López, Hadad hizo una serie de movimientos imperceptibles para la mayoría. El periodista “vació” la cuenta de Twitter de C5N de 300 mil seguidores y la pasó a Infobae. Y le dejó al nuevo dueño una cuenta con una audiencia de 30 mil, que pertenecía a un suboproducto suyo: Infobae América.
Sin esa cuenta de Twitter que se llevó de C5N, Infobae no hubiese tenido la performance que tuvo en el cacerolazo.
Hadad confía en hacerse fuerte de nuevo desde internet. Un sitio de noticias no es sustentable, pero el empresario –que creció con Menem y se llevó de maravillas con el kirchnerismo– tiene claro que manejar el mundo on line en medio del clima político tenso puede hacerle recuperar influencia.
En 2007, cuando Cristina llegó al poder, Twitter tenía alrededor de mil usuarios. En 2008, cuando surgió la protesta por las retenciones, apenas triplicó esa cifra. Pero cuatro años después, hay por lo menos un millón de cuentas en la
Argentina. Y eso comienza a ser tenido en cuenta por el poder. O por quienes quieren vivir de él.

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