viernes, 29 de junio de 2012

Publicidad oficial: más plata a los diarios que menos venden

Por Alejandro Alfie

Tiempo y Página 12, los más beneficiados pese a que baja su nivel de circulación.

         

El Gobierno destina más plata para sostener a los medios que difunden el “relato” oficial, mientras venden cada vez menos cantidad de ejemplares.
El Gobierno gastó $ 164 millones en publicidad oficial en medios gráficos, entre enero y mayo de este año, un 80% más que el año anterior, favoreciendo a Tiempo Argentino , Página 12 , BAE y los del grupo Vila-Manzano .
Tiempo obtuvo $ 30,8 millones en pauta oficial durante los primeros cinco meses, un 120% más que en 2011. Al grupo de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel le alcanzaría el dinero que le dio el Gobierno para comprar más de dos veces todos los diarios que editó Tiempo este año, sin necesidad de vender un solo ejemplar. Pero a la vez, la venta de este diario cayó un 23% entre marzo último y el mismo mes de 2011, al pasar de 16.900 a 13.000 ejemplares diarios, según fuentes del mercado.
El Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) informó que el dominical Miradas al Sur, del mismo grupo, cayó el 39% en ese período, de 19.400 a 11.900 ejemplares. Curiosidades del manejo oficial, el grupo Szpolski-Garfunkel es el que recibió la mayor cantidad de publicidad oficial en gráfica.
Página/12 tuvo $ 21,7 millones en pauta oficial, un 38 % más que el año anterior. Como vendió 16.200 ejemplares, el dinero que le dio el Gobierno fue de $ 8,8 por cada ejemplar vendido. A Editorial La Página le hubiera alcanzado para comprar toda su tirada si no hubiera vendido ningún ejemplar.
Los diarios del grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano fueron los que tuvieron mayor crecimiento este año en la pauta oficial. El diario La Capital , de Rosario, recibió $ 14,2 millones en los primeros cinco meses del año, 556% más que el año anterior, mientras que los diarios Uno –de Mendoza, Santa Fe y Paraná– recibieron $ 17,1 millones, un aumento interanual del 420%. No hay cifras sobre su circulación.
El récord en cuanto a gasto del Gobierno por cantidad de ejemplares vendidos lo tiene Buenos Aires Económico ( BAE ), del Grupo Olmos , al que le duplicaron la pauta oficial y le dieron $ 27,7 por cada ejemplar, que cuesta $ 4 en cualquier kiosco de diarios.
BAE vendió 2.700 ejemplares por día en marzo, 600 más que un año atrás.
Grupo Olmos , que edita Crónica y está ligado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), le compró BAE a Szpolski en noviembre de 2010.
Por el contrario, los medios que tienen mayor cantidad de lectores, Clarín y La Nación , recibieron en los primeros cinco meses $ 64.000 y $ 124.000 en publicidad oficial, el 93 % y el 86 % menos que en el mismo período del año anterior. El Gobierno destinó $ 0,0015 por cada ejemplar que vendió Clarín y $ 0,005 para La Nación .
Los datos sobre publicidad oficial fueron provistos por una consultora que mide la cantidad y el costo de los avisos publicados en medios gráficos, que pidió mantener su anonimato. Son datos parciales, ya que no incluyen al dominical Miradas al Sur ni al gratuito El Argentino , de Szpolski-Garfunkel, a los cuales en el primer semestre de 2011 el Gobierno les dio $ 21,2 millones, según los últimos datos de Jefatura de Gabinete.
Las cifras de esta consultora pueden estar hasta un 25% por encima de las que informa la Jefatura de Gabinete, según cada caso analizado. Esto es así por dos razones: los descuentos que hacen los medios y el posible canje de avisos por deudas impositivas y previsionales, que no figuran en las planillas del Gobierno.
En contra de lo que resolvió la Corte Suprema en el caso Perfil , el Gobierno usa la publicidad oficial para premiar a los medios que son adictos al “relato” kirchnerista y como una forma de castigar a los medios que son críticos de la gestión oficial. Pero a la vez, impide que gran cantidad de lectores se puedan informar sobre planes de vacunación, campañas de tránsito y otras iniciativas de interés público a cargo del Estado nacional.

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