viernes, 8 de junio de 2012

¿Qué políticas de comunicación en tiempos de recortes?
17/05/2012
El Observatorio de Políticas de Comunicación del InCom-UAB organiza unas jornadas sobre el impacto de la crisis económica en el ámbito de las políticas de comunicación, el pasado 17 de mayo.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB fue el escenario de la "Jornada sobre políticas de comunicación y crisis económica: ¿peligra el sistema comunicativo catalán?", Organizadas por el Observatorio de Políticas de Comunicación del InCom-UAB. La mañana de la Jornada contó con las comunicaciones de destacados académicos en el ámbito como los catedráticos Josep Gifreu y Ramon Zallo, de la UPF y la UPV EHU respectivamente, así como el experto en industrias de la comunicación Xavier Cubeles de Barcelona Media. Por la tarde, tras una amplia descripción de la situación económica del sistema comunicativo catalán por parte de Josep Àngel Guimerà, coordinador de la jornada i profesor de la UAB, se pudo asistir a una mesa de debate moderada por la directora del OPC, Maribel Fernández, con la presencia del Secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí, y el ex consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras.

Joan Manuel Tresserras y Maribel Fernández durante la jornada


La Dra. Fernández sugirió a los dos ponentes que basaran sus intervenciones en valoraciones respecto a sus respectivas acciones de gobierno. Para el exconseller Tresserras, el principal éxito de su mandato se dio en la adscripción de los Medios de Comunicación al departamento de Cultura, lo que no sólo permitía juntar los dos ámbitos, sino que de entrada significaba entender los grupos de comunicación como industrias culturales, pudiendo así llevar a la práctica la idea teórica de que "comunicación es cultura". Asimismo, uno de sus principales hitos fue reforzar el sistema público de medios, bajo la tesis de que el mercado actual está distorsionado en referencia a las necesidades del sistema cultural de Cataluña. Para Tresserras es importante centralizar la cultura como eje de desarrollo del país. En cuanto a la migración digital de la televisión, considera que fue un ejemplo de gestión eficiente, y en concreto, el impulso del barómetro, y el redimensionamiento de la Agencia Catalana de Noticias han permitido favorecer más "una estructura de estado", según el también profesor de la UAB. Por otra parte, habrían quedado pendientes temas como la emisión de un canal en catalán para todo el estado, la aprobación de un decreto sobre el tercer sector de la comunicación o lograr un acuerdo de reciprocidad óptimo con el gobierno de la Generalitat Valenciana respecto a las emisiones de TV3 y Canal 9.


El Secretario de Comunicación Josep Martí


Josep Martí aprovechó su intervención para insistir en que el gobierno de la Generalitat actualmente se siente con la obligación de priorizar sus actuaciones en la línea de la optimización de recursos para sacar el máximo rendimiento. En el ámbito de la comunicación, los presupuestos de la Generalitat se han reducido como en otras áreas pero de manera muy sensible en términos relativos. Las medidas para adaptar los recursos disponibles en el nuevo contexto pasan por una racionalización de los procesos, introduciendo criterios más restrictivos e informativos en la adjudicación de ayudas, por ejemplo. Esto se traduce en que en el caso de la ayuda a proyectos, se requerirá un mínimo de tres trabajadores para considerarlos viables, y en cuanto a la ayuda directa para medios, están teniendo más en cuenta variables de audiencia y de territorio. "La prioridad es preservar lo que tenemos y no introducir nuevos medios asumiendo el riesgo con financiación pública", dijo Martí. Esta optimización también pasaría por evaluar los requerimientos del Barómetro y ajustarlo mejor a radiografiar lo que otras macroencuestas no cubren, o intentar reducir duplicidades acercando los servicios de la ACN, la XAL y COMRàdio, por ejemplo.

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