domingo, 27 de mayo de 2012

Para la Corte, también perjudicará a medios K

Por R.P.
27/05/12 - 01:24
 
Para la Corte, también perjudicará a medios K En pleno. Zaffaroni, Petracchi, Highton, Lorenzetti, Fayt y Maqueda. El fallo fue unánime salvo por Argibay, que está internada.

Por decisión unánime, los jueces de la Corte advirtieron al Grupo Clarín, al Gobierno, e incluso al juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, Edmundo Carbone, respecto de los plazos determinados en las medidas cautelares de la Ley de Medios. Los plazos no pueden dilatarse en el tiempo porque atentarían contra “la seguridad jurídica”, explicaron a PERFIL voceros del Máximo Tribunal.
“La  Corte ha querido advertir tanto al Gobierno como al grupo Clarín con la finalidad de que tengan tiempo suficiente para reaccionar ante la posibilidad de una adversidad judicial que pueda resolverse hasta el 7 de diciembre de 2012, momento en el que determinaron los ministros se vence plazo de la medida cautelar”, explicaron los voceros. Sin embargo, el juez Carbone ya ha fallado favorable al Grupo Clarín y mantiene resoluciones afines a la libertad comercial y defensa de la competencia. El Tribunal dispuso mantener la cautelar que había suspendido la aplicación del artículo 161 de la ley 26522, en la causa “Grupo Clarín S.A y otros sobre Medidas Cautelares”, con el plazo de treinta y seis meses que había dispuesto la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, pero  contados a partir de la fecha del dictado de la medida, con lo cual esta deja de estar vigente el  7 de diciembre de 2012.
El fallo es muy claro y expresa “que no puede dejarse en manos de la parte beneficiada por la medida cautelar el momento en que debe comenzar el cómputo de razonabilidad de su vigencia, porque se daría lugar a especulaciones procesales que no sólo resultan incompatibles con la buena fe que debe guiar a las partes en el proceso, sino que afectan seriamente la seguridad jurídica”, señalan por unanimidad los ministros, y agregan: “Tanto los jueces como los litigantes deben perseguir la resolución definitiva de la controversia.”
En el fallo, la Corte plantea claramente “morosidad por parte del Gobierno y eso es ponerle un limite también al Gobierno.  En tanto, la resolución judicial pretende advertir a Clarín para que con el tiempo suficiente puedan plantear tácticas legales además de desguazar,  es decir desmembrar, redistrubuir las acciones de las empresas. “Sus abogados deberían buscar las estrategias para redistribuir las empresas a nombre de otras empresas o personas para evitar la desinversión que pretende el Gobierno”, sostuvieron juristas consultados.
“Esto ha sido una advertencia a las partes y al juez de primera instancia que ya ha fallado a favor del Grupo Clarín, lo paradójico es que el Gobierno pretende desarticular a Clarín con esta norma pero ellos cooptan medios a través de testaferros y empresas encubiertas que le pertenecen por lo que en algún momento esta ley terminará perjudicándolo”, explicó una alta fuente de la Corte. “Es absolutamente inconstitucional y seguramente volverá a la Corte para la resolución de este planteo, pese a los intereses políticos y comerciales ya que atenta contra el libre accionar garantizado en la Constitución Nacional”, explico la fuente.
En la causa “del Grupo Clarín no hay más que una mención al tema, ya que la parte actora no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad y no existen argumentos que relacionen directamente la norma de desinversión con la libertad de expresión”, agregaron los integrantes del Máximo Tribunal en su fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario