domingo, 6 de mayo de 2012

la importancia del medio ambiente laboral
Cuatro de cada cinco empleados creen que su oficina es fea y producen menos

 Por Josefina Hagelstrom


05/05/12 - 11:11


Tabicados. La falta de comunicación entre compañeros desfavorece la productividad laboral.

En la década de 1920, un estudio norteamericano dio cuenta de la influencia que el ambiente laboral tiene sobre la motivación y productividad de los empleados de una empresa. Conocido con el nombre de Estudio de Hawthorne, realizó una serie de pruebas al modificar la iluminación del lugar de trabajo para comprobar si mejoraba o no la productividad, y creó espacios físicos nuevos dentro de las fábricas para ver cómo reaccionaban los empleados ante ciertos cambios. La conclusión general fue que todos se esforzaban más en sus tareas si la gerencia se mostraba interesada en ellos.

Si bien el estudio fue realizado hace más de noventa años, el problema de los malos ambientes laborales continúa vigente. Una encuesta realizada por Staples Argentina, empresa dedicada a la venta de productos para oficinas, sobre una base de mil personas que trabajan en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, refleja que el 80% de la gente considera que sus lugares de trabajo son feos. ¿Es importante que el lugar donde uno trabaja sea “lindo”? ¿Que sea “feo” significa que los empleados se sienten desconsiderados por sus superiores?

Para el consultor organizacional Eduardo Press, el diseño y la distribución del espacio físico de una oficina dice mucho acerca de la empresa. Para él, que los empleados sientan que sus lugares de trabajo son “feos” repercute en sus comportamiento: “Si existe una percepción por parte de los empleados de que a los directivos no les importa lo que le pasa a la gente, la gente se resiente en su capacidad de colaborar”.

La disposición de los espacios, los colores, la luminosidad son parte del lenguaje visual con el que los directivos comunican –hacia adentro y hacia afuera– quiénes son. Lugares de trabajo que separan a sus empleados en cubículos, que los desconectan incluso de su propios compañeros, deterioran el comportamiento que pueden llegar a tener, y casi que sería extraño que no se quejaran. “La gente que no está conforme trabaja menos y con errores, y eso a la larga cuesta más dinero a la empresa” que una decoración práctica y agradable, según dijo Press a PERFIL.

El desembarco de empresas como Google o Facebook en el país da cuenta de cómo ciertos lugares de trabajos pueden ser considerados “paraísos”. Mesas de ping-pong, sillones para descansar, cafeterías, guarderías, toboganes, salones de descanso con juegos de PlayStation son sólo algunas de las novedades que empresas ligadas a la renovación y actualización permanentes incluyen. A nivel local, Globant es otro ejemplo de empresa que adoptó esta filosofía de dar a sus empleados un lugar donde se sientan a gusto; incluso más que en sus propias casas, tal vez.

Para Leo Piccioli, gerente general de Staples Argentina, la oficina “suele ser el último lugar que nos preocupamos por mejorar”, incluso teniendo en cuenta que es donde se pasa la mayor cantidad de horas del día. Según la misma encuesta, el 41% del tiempo que una persona está despierta lo pasa en la oficina.

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