domingo, 20 de mayo de 2012


COPEM│Las nuevas tecnologías y formatos periodísticos

Enviado por Prensa el Mié, 16/05/2012 - 17:41.

 Se presentaron experiencias novedosas de publicaciones digitales


En el aula 16 de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta Facultad se llevó a cabo, desde las 14 horas, el panel sobre “Las nuevas prácticas y formatos periodísticos”, en la cual los disertantes abordaron los aspectos creativos y las metodologías de trabajo con redes sociales, entre otras prácticas, que permiten desarrollar proyectos periodísticos innovadores a la par del avance de las nuevas tecnologías.

El periodista Sebastián Hacher, uno de los integrantes del panel, habló sobre la experiencia de Cosecha Roja. Red de periodistas judiciales de Latinoamérica, de la cual es parte. Cosecha Roja es un colectivo de periodistas que indaga la violencia y las tramas de ilegalidad urbana y transnacional.

Hacher señaló que “el colectivo cuenta con colaboradores profesionales y estudiantes de toda Latinoamérica que realizan sus aportes comunicacionales e investigaciones periodísticas. Esa es una fuente muy valiosa para el colectivo. Asimismo, permanentemente estamos rastreando toda la información que se publica en los medios tradicionales de la región”.

“Pero lo que consideramos fundamental como insumo es la información que circula y recogemos de las redes sociales. Gran parte de nuestro trabajo parte de editar lo que circula por esos canales. Tenemos gente que está leyendo todo el día lo que se publica en twitter”, señaló el periodista.

Ejemplificó esta dinámica de trabajo en base a la cobertura que realizó Cosecha Roja la última semana sobre el asesinato de cinco periodistas en México: “Mucha de la información que utilizamos provenía de lo que la gente publicaba en las redes sociales. Era gente que había participado de una movilización por lo ocurrido y que subía a internet imágenes desde sus teléfonos”.

Por su parte, el periodista Federico Bianchini expuso la experiencia de la revista digital  Anfibia, de reciente puesta en marcha, proyecto que cuenta con el aval y aporte de la Universidad Nacional de San Martín. “La revista surge como una iniciativa tendiente a la articulación entre la teoría y la práctica periodística. Se trata de crónicas realizadas entre periodistas y académicos, quienes abordan el campo a partir de una tesis específica sobre el tema a trabajar. Trabajamos crónicas de largo aliento tratando de profundizar y complejizar nuestra mirada, más allá de los datos inmediatos de la realidad”, explicó Bianchini.

Sobre estrategias tendientes a la instalación pública de Anfibia, el periodista señaló la importancia que tuvo la propuesta realizada al ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni: “Lo invitamos a filmar un video. Él es un nadador de aguas abiertas y se nos ocurrió hacer la publicidad de nuestra revista con imágenes del juez nadando. El material tuvo muy buena recepción, fue reproducido por los portales de los grandes medios argentinos y de la región, y principalmente tuvo gran recepción en youtube. Todo esto nos sirvió para que la revista Anfibia se conociera desde su aparición”.

También participó de la mesa El periodista Gabriel Pasquini, ex redactor del diario Página 12 e integrante del portal El puercoespín, quien se refirió, entre otros temas, a las formas de financiación y soporte material de los proyectos periodísticos digitales. Pasquini señaló que no es imposible obtener recursos para nuevos emprendimientos y qua la creatividad y la búsqueda de aportes de los lectores, por ejemplo, puede ser un ámbito importante para el sostenimiento de los portales.

El panel se completó con la periodista Natalia Gelós, jefa de redacción de la revista cultural Boca de Sapo, un dossier trimestral y digital. 

Seguí la transmisión en vivo del COPEM en: http://perio.unlp.edu.ar/congresos/

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