jueves, 3 de mayo de 2012

GLOBAL | TRAS EL DURO CUESTIONAMIENTO LEGISLATIVO
Murdoch habló de la desaparición de los diarios impresos

(Advertising Age) - El ejecutivo está a favor de los paywalls, y crítica al MailOnline por “falta de contenido original”.

Para Murdoch, las tabletas y los diarios impresos van a coexistir un buen tiempo. “Alguna gente habla de 10 años, otros dicen 15. Yo me inclino por decir 20”

Rupert Murdoch, CEO y fundador de News Corp., sobrellevó dos días de riguroso cuestionamiento en la investigación Leveson sobre inconducta en la prensa británica. El 26 de abril utilizó esa plataforma –con alta exposición en los medios- para expresar sus pensamientos sobre el impacto de los medios digitales en el negocio de los diarios impresos, y las acechanzas de los paywalls y los plagios.
Murdoch, cuyo emporio de medios incluye a The Wall Street Journal y The New York Post en Estados Unidos, y The Times y el Sun en Londres, habló de “tecnologías enormemente disruptivas”. “El día llegará en que no podamos sostener a los camiones y las enormes procesos de prensa, y seremos puramente electrónicos”, dijo. “Yo prefiero la experiencia táctil de leer un diario o un libro, pero pienso que vamos a tener ambas cosas –las tabletas y los diarios impresos- durante un buen tiempo”, agregó Murdoch. “Alguna gente habla de diez años, otros dicen quince. Yo me inclino por decir veinte”.

El empresario habló de la proliferación de tabletas y dispositivos mobile, subrayando que “estamos gastando una cantidad de dinero tratando (y logrando) de presentar cada palabra de nuestros diarios en las modernas tabletas”.

“Tenemos que aceptar ese desafío y convertirlo en una oportunidad, pero no es fácil. Tenemos mucha gente trabajando para hacer versiones atractivas de nuestros diarios. Por ejemplo, cada simple palabra del Wall Street Journal aparece en dichos medios, pero le agregamos más fotografías, que son de extraordinaria calidad en la iPad, y así lo hacemos mejor”.

News Corp. ha tomado posición en contra de suministrar gratuitamente sus contenidos. “El problema es que le pedimos a la gente que pague por eso, y si lo que damos es bueno, van a pagar”, dijo Murdoch. “Desafortunadamente Apple toma el 30%, pero ese es otro debate. The Times de Londres puede ser visto en cada rincón del mundo, y por eso tal vez haya una oportunidad allí”.

Murdoch apareció criticando a algunos rivales, como el MailOnline del Daily Mail, que provee contenido gratis y utiliza una cantidad limitada de material periodístico original. “Ellos ponen noticias y su publicidad está aumentando, pero también lo hacen sus costos”, dijo. “Hay muchas oportunidades de publicidad en las que las tasas están muy bajas”.

MailOnline logró 45 millones de visitantes únicos en diciembre de 2011 y asegura ser el mayor sitio del mundo entre los diarios, por delante de The New York Times, que tuvo 44,8 millones de visitantes únicos en el mismo mes, según las cifras de ComScore.

“El MailOnline no es reconocible como parte del Daily Mail”, dijo Murdoch. “Su editor, el señor Dacre, no tiene una computadora; él tiene a algunas personas que hacen eso y simplemente roban. Es un gran sitio de chismes -o malo, según como cada uno lo mire- y plantea la barrera de lo que es un uso justo del material de otra gente. Tiene decenas y decenas de millones de seguidores en todo el mundo, pero no posee beneficios todavía, según sus propias declaraciones públicas; pero su esperanza es ser redituable”.

Murdoch también habló del Huffington Post, del que dijo que “arrancó como un panfleto político con anunciantes y se ha ensanchado muy hábilmente. No creo que todavía arroje ganancias, pero lo leen muchos millones de personas”.

De las complicaciones del mundo digital, dijo Murdoch que “estamos sufriendo en manos de tecnologías disruptivas cuando se trata de regulación. Yo sólo pido por alguna claridad, porque es una situación muy compleja”.




 

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