sábado, 29 de octubre de 2011

Publicaron el libro Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura

Coordinado por la Dra. Silvia Elizalde* y publicado por la Editorial Biblos dentro de la Colección Sociedad, salió a la luz recientemente el libro "Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura".
La nueva publicacion propone, "de la mano de la investigación histórica, sociológica, comunicacional y etnográfica sobre las juventudes actuales y del pasado reciente", delinear en conjunto "un mapa complejo y riguroso de prácticas, experiencias y sensibilidades juveniles en el que este juego de diferencias se inscribe en una pluralidad de escenarios de despliegue y donde es posible leer tanto instancias de regulación como respuestas y apropiaciones de diverso signo. Un mapa que invita, ahora sí, a poner en cuestión –interrogar, explorar, desmontar- los “nuevos” y “viejos” modos de configuración del género y la sexualidad entre los y las jóvenes, pero también nuestro propio lugar y compromiso –intelectual y político- en estas condiciones".
El libro parte de considerar que "la juventud ha sido históricamente cuestionada [...] tanto por su potencia creadora como por la intensidad disruptiva de sus prácticas", y que además, "cuando [...] su existencia ha sido pensada en el cruce con las derivas de la identidad de género y las orientaciones del deseo sexual, su lugar en la cultura no ha cesado de ser examinado, diagnosticado y tipificado por una variedad de discursos, movilizados por diversas ansiedades ante estas derivas y el extendido temor a que queden fuera de control".
De esta manera, las autoras se ubican "en las antípodas de esas operaciones restrictivas e ideológicamente opresivas de la diversidad", en la búsqueda por invertir "el sentido hegemónico de esos cuestionamientos –morales, políticos y culturales– para proponer otra tarea: la de hacer nuevas preguntas sobre el vínculo entre edad, género y sexualidad, en su tensa relación con otras distinciones".
Las "nuevas preguntas" que propone la obra han sido organizadas en cuatro ejes:
Figuras del (des)control. Retrospectiva sobre jóvenes y sexualidad
Políticas públicas, cuerpos e instituciones. Regulaciones de la diferencia
Producción/consumo cultural. Prejuicios, placer e interpelaciones ideológicas
Religión, etnia y configuraciones sexo-genéricas. Tensiones alrededor de la identidad
Aportan sus trabajos a esta compilación las investigadoras Valeria Manzano, Florencia Gemetro, Luciana Lavigne, Silvia Elizalde, Florencia Saintout, Karina Felliti, Carolina Spataro, Laura Kropff y Mariela Mosqueira.

*Silvia Elizalde es Doctora en Antropología (Universidad de Buenos Aires) e investigadora adjunta del CONICET. Integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente de grado de las Facultades de Ciencias Sociales de esta última universidad y de la del Centro, y de postgrado de la Universidad Nacional de La Plata. Es autora y co-coordinadora de Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas (2009) y autora de La otra mitad. Género y pobreza en la experiencia de mujeres jóvenes (e/p).

No hay comentarios:

Publicar un comentario