jueves, 27 de octubre de 2011

Novedades editoriales
Comunicação, informação e cidadania. Refletindo práticas e contextos

Autor: MORIGI, Valdir José; GIRARDI, llza Maria Tourinho; ALMEIDA, Cristovão Domingos de (orgs)
Editorial: Ulina
Categoría: Comunicación y cultura
Enlace: http://www.editorasulina.com.br/detalhes.php?id=540





Reseña del libro
La comunicación y la información como espacio de ciudadanía

Joel Felipe Guindani
Doctorando en comunicación e información de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y becado Capes.

Cristóvão Domingos de Almeida
Doctorando en comunicación e información de la UFRGS y profesor de la Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA.


La diversidad semántica y usual de la noción de “ciudadanía” es la prueba que legitima su relevancia en la contemporaneidad. La diversidad de acciones identificadas como ciudadanas es parte de un proceso social complejo, que en la mayoría de los casos son síntomas de una sociedad desigual y ambientalmente desestructurada.

Así, el libro “Comunicación, información y ciudadanía”: reflexionando prácticas y contextos”, tiene a la ciudadanía como elemento central para la sustentabilidad ambiental, bien como para el avance social de forma más humana, justa y fraterna. Los 28 autores que componen la obra demuestran que esta ciudadanía, tan hablada y requerida por diversas voces, no se construye de modo aislado a los procesos de comunicación y de información. En otras palabras, la plenitud ciudadana necesita ser fecundada en suelo comunicativo, del decir de la palabra, del debate interpersonal y público, del acceso y del consumo informacional.

Mismo que la ciudadanía se presente como el concepto central o de referencia para los diversos objetos y sujetos, cada artigo expresa su singularidad, ofreciendo, así, una multiplicidad semántica, que fomenta la reflexión y alimenta el bagaje crítico del lector. Las palabras bien dichas en el prefacio, escrito por la profesora doctora Catarina Farias de Oliveira, enfatiza inexistencia, a lo largo de los 15 artículos que constituyen la obra, de cualquier tentativa de “[…] imitación de uso mecánico en la utilización del término ciudadanía, pero una recurrencia crítica puntual y creativa” (p. 13).

Esta característica se debe a la pluralidad de casos o de situaciones sociales analizadas en cada artículo, los cuales demuestran para con los mismos no apenas interés académico, pero, sobre todo, pasión y comprometimiento efectivo. Las temáticas abordadas rescatan voces marginalizadas, pero que reaccionan a los poderes opresores, evidenciando, así, las prácticas comunicacionales como campo de lucha simbólica indispensable de organización popular y comunitaria. Las diversidades de voces que hablan en este libro son las de los excluidos digitales, negros, integrantes de comunidades históricamente marginalizadas, sujetos comunes y participantes de movimientos populares. Todos envueltos con la construcción de la ciudadanía y, por eso, amparados y escuchados por cada investigador presente en esta obra.

La amplitud del sentido y de la práctica de la ciudadanía es el argumento reflexivo que permea grande parte de los artículos. En las palabras de la profesora Denise Cogo (2010, p. 47), la elasticidad del término ciudadanía revela la ascensión de una “[…] perspectiva multidimensional, (…) resultado de prácticas sociales heterogéneas y dispersas, y ni siempre conciliables”. Por lo tanto, se trata de un espacio de pronunciación de heterogeneidad social, donde las voces opresoras del “diferente y de lo diverso” no encuentran fuerza o capacidad de expresión.

Esta perspectiva epistemológica, que emana de los artículos de esta obra, también valoriza la acción del sujeto en la relación con el otro, pues es solamente en la relación social que ocurren los lazos de cooperación, de información y de comunicación, sin los cuales, inclusive, la ciudadanía y ni la vida humana serian posibles (JOVCHELOVITCH, 2008).

La no linealidad de las temáticas descriptas en las 269 páginas de “Comunicación, información y ciudadanía: Reflejando prácticas y contextos”, Editorial Sulina (Porto Alegre), posibilita al lector diseñar su propio recorrido reflexivo. Mismo que la obra se estructure en tres grandes temáticas, los artículos abordan objetos y casos específicos, pero sin, no obstante, perder de vista la noción matriz, que es la ciudadanía interrelacionada con la comunicación y la información. Esta característica es el resultado de la creatividad y esfuerzo de los organizadores Cristóvão Domingos Almeida, Valdir José Morigi e Ilza Maria Tourinho Girardi.

Es clara la intención de los organizadores de dar a la noción de ciudadanía un status sociológico, donde el “ser ciudadano” se vincula a un conjunto variado de acciones posibles en un ambiente público, compartido, colaborativo y comunitario.

Alertamos al posible lector que no será posible encontrar en esta obra la defensa de la noción de ciudadanía como un instrumento nivelador y regulador de la diversidad social. Así, los artículos y autores hacen de la ciudadanía un campo epistemológico e interpretativo para aquellas manifestaciones que buscan romper con cualquier tipo de poder no democrático, que no respeta la diversidad cultural y económica de cada contexto.

Los lectores pueden apropiarse de la referida obra a partir de tres campos temáticos:

I – Medios, contextos organizacionales y democracia, que presenta los desafíos y abordajes sobre la democracia de las organizaciones sociales y mediáticas contemporáneas. En esta parte, el lector también encuentra temáticas y objetos empíricos que someten la noción de ciudadanía como un nuevo paradigma en disputa, tanto por sujetos consumidores de información cuanto por colectividades sociales o movimientos populares.

II – Prácticas comunicacionales y ciudadanía. La radio comunitaria como práctica de ciudadanía comunicativa, demuestra que la ciudadanía es una noción en constante sintonía y reconocimiento con las prácticas comunicacionales diversas, como la de la radio comunitaria y con los géneros periodísticos considerados alternativos, como el ambiental, comunitario y el popular, los cuales se constituyen como espacios de disputa con el modelo comunicacional hegemónico.

III – Ciberespacio y ciudadanía, constata que la noción de ciudadanía ha ganado nuevos sentidos y usos a partir de la comunicación vía internet. A través de la mediación virtual, los cibermedios permiten nuevas prácticas sociales, que amplían y fortalecen los lazos de comunicación y de pertenencia entre los ciudadanos, clases sociales, grupos étnicos y culturas identitarias.

En fin, el contenido brindado por los autores reunidos en este libro es indispensable para quien busca comprender o problematizar la centralidad que la ciudadanía ocupa en la actualidad, sin, en tanto, tomarla de modo superficial o apenas como discurso facilitador de prácticas sociales desconectadas de una intencionalidad política y transformadora.


Referencias:
- COGO, Denise. Comunicação, cidadania e transnacionalismo. En: BARBALHO, Alexandre; FUSER, Bruno; COGO, Denise. Comunicação Para a Cidadania: Temas e Aportes Teórico-Metodológicos. São Paulo: Intercom, 2010.
- JOVCHELOVITCH, Sandra. Os contextos do saber. Representações, comunidade e cultura. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

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