jueves, 20 de octubre de 2011

BlackBerry anuncia un renovado sistema operativo

Con el antecedente del reciente corte de servicio, Research in Motion presentó BBX, la versión móvil de la plataforma QNX utilizada en su tableta PlayBook, con el objetivo de ganar terreno en el disputado segmento de los smartphones
Por Ricardo Sametband | LA NACION
RIM anunció hoy en San Francisco, durante la BlackBerry DevCon Americas (su conferencia anual para desarrolladores) que unificará su sistema operativo para móviles, tabletas y sistemas embebidos en uno solo: BBX, que está basado en QNX y que será la única plataforma para todos sus dispositivos futuros.
QNX es el sistema operativo que RIM adquirió en abril de 2010, que se usa en centrales nucleares y equipamiento médico y que es la base del PlayBook OS que la compañía usa en su tableta, y que se combinará con las ideas que traerán los diseñadores de TAT, una compañía sueca especializada en interfaces de usuario que fue comprada por RIM en diciembre último.
Según anunció Mike Lazaridis, uno de los dos directores de la compañía, todo el desarrollo futuro hará foco en aplicaciones escritas en el estándar HTML5 para servir como puente entre los dispositivos con el sistema operativo actual (BlackBerry 5, 6 o 7) y el futuro BBX, que usará el entorno nativo de la PlayBook actual (con aplicaciones desarrolladas en C, Webworks o Adobe Air, entre otros) y que será el mismo para los próximos móviles, tabletas o dispositivos embebidos.
Lo interesante del caso es que las aplicaciones con HTML5 tendrán acceso a todos los componentes del equipo, como las cámaras, los sensores, acelerómetros y demás; durante la demo se hizo mucho hincapié en los gráficos 3D que permite el estándar WebGL (algo así como el OpenGL que usan los juegos, pero para correr en un navegador).

Mike Lazaridis, codirector de RIM, en la conferencia de desarrolladores de BlackBerry, en donde la compañía anunció el sistema operativo BBX para su próxima línea de teléfonos móviles. Foto: AFP

De hecho, mostraron el navegador de la PlayBook usando WebGL, y aparecieron (fugazmente) dos desarrollos argentinos: Bluebox (un cliente para acceder a Dropbox desde la PlayBook) y Cocos2D , una plataforma para el desarrollo de juegos. No es casual, porque la Argentina tiene el mayor grupo oficial de desarrolladores del mundo ( BlackBerry Developers Group Argentina ).
La compañía busca así encauzar a los 70 millones de usuarios de la plataforma BlackBerry (20 millones más que el año pasado, y que incluye 50 millones de usuarios de BBM) y atraer a los desarrolladores para que hagan más atractiva la oferta de la compañía en cuanto a software, que con 46.000 aplicaciones está muy retrasada en cantidad respecto de lo que ofrecen Apple o Android.
Los anuncios, además, aspiran a mostrar a la plataforma BlackBerry como relevante en un mundo móvil en el que iPhone y Android están dominando las ventas, tanto de dispositivos como de software complementario.
Según RIM, su tienda de aplicaciones, con presencia en 130 países y 26 monedas, es la que mayor difusión geográfica tiene, y de ella se están haciendo 140 millones de descargas al mes; los usuarios de equipos con BlackBerry 7 (todavía no disponibles en el país) descargan 11 veces más aplicaciones que los anteriores.
Entre los anuncios del primer día de la conferencia está BlackBerry Jam, una nueva y simplificada plataforma para que los desarrolladores muestren sus productos, y el primer SDK nativo (kit de desarrollo) para crear aplicaciones para la PlayBook.
Además, se confirmó que ya está lista la beta del sistema operativo de la PlayBook capaz de correr aplicaciones de Android con un emulador (como se anunció en abril último) pero todavía no hay fechas sobre cuándo estará lista esta actualización para los equipos actuales, ni cuándo llegarán al mercado los próximos dispositivos con BBX; es probable que su presentación se haga en el próximo BlackBerry World Congress en mayo próximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario