domingo, 30 de octubre de 2011

balance enero-agosto

Scioli gastó $ 1,1 millón diarios de publicidad en ocho meses electorales

Por Rosario Ayerdi
29/10/11 - 11:45
Scioli gastó $ 1,1 millón diarios de publicidad en ocho meses electoralesCampaña. En pasajes y viáticos se gastaron $ 419 mil por día.

La propagación de la “Ola Naranja” a lo largo de todo el territorio bonaerense ocasionó un fuerte costo para la gestión de Daniel Scioli. La cartelería, escenarios, banderas, publicidades radiales y televisivas que comenzaron en enero en las playas de la costa y continuaron por el resto de los 135 distritos de la provincia, llevó a varias reparticiones del Estado a gastar la mayor parte de su presupuesto publicitario en los primeros ocho meses del año.
De esta manera, con una partida anual de $ 316 millones para la publicidad y propaganda, el gobernador proyectó una ejecución diaria de $ 771 mil pesos. Sin embargo, en los primeros meses del año, en donde la publicidad electoral fue la protagonista, el gobernador gastó $ 1,1 millón por día.
El área que más desembolsó es el Intituto de Lotería y Casinos. De acuerdo a lo ejecutado en los primeros ocho meses del año, de un presupuesto de $ 91 millones, ya gastó $ 89 millones, lo que significa
el 97,81% del total.
Con un presupuesto de $ 89 millones, la Aministración Central (Jefatura de Gabinete, Unidad del Gobernador y Secretaría General) ya invirtió el 84,77% (casi $ 76 millones). Por su parte, el Banco Provincia invirtió en publicidad el 66,66% de su presupuesto, lo que equivale a más de $ 62 millones, mientras que ARBA desembolsó el 90,96% de sus fondos (más de $ 34 millones).
En tanto, las dependencias que excedieron el 100% de sus fondos para la propaganda son IOMA, IPS y OPDS. Desde el gobierno provincial justificaron los gastos aclarando que “el presupuesto en publicidad no aumentó con respecto al año pasado”.
“El resultado electoral que obtuvo Scioli está directamente ligado con este obsceno gasto de publicidad, que le permitió establecer una relación de emisor-receptor con la gente, que seguramente desconocía estos gastos. Como se desconoce que, en cambio, los programas del Ministerio de Desarrollo Social no superan ninguno el 50% de lo asignado, algunos se mantienen sin ejecución y otros apenas llegan al 20%”, explicó a PERFIL el diputado provincial de la Coalición Cívica Walter Martello.
Por otra parte, las visitas a varios distritos por día del gobernador en los meses previos a las elecciones lo llevó a gastar $ 419 mil pesos por día en pasajes y viáticos, ya que de acuerdo al presupuesto ejecutado al que pudo acceder PERFIL, en este ítem se desembolsaron $ 102.002.428,00 (el 82,8% de lo presupuestado).
“En el caso del ítem Becas de Niñez y Adolescencia, se gastó la misma cifra que en Pasajes. El Programa de Autovalimiento Juvenil no tiene un solo peso gastado, al igual que la inversión en hogares convivenciales, centros de contención para jóvenes, y todos los programas destinados a la población con capacidades diferentes”, criticó Martello.

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